Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Problemas legales y soluciones para asistir a un Taller a aprender un oficio

Estas en el tema de Problemas legales y soluciones para asistir a un Taller a aprender un oficio en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola Os comento. Estoy interesado en aprender un Oficio para una vez estar formado poder montar un Taller por mi cuenta (no voy a especificar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/11/2013, 13:19
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Torredonjimeno
Mensajes: 133
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 1
Problemas legales y soluciones para asistir a un Taller a aprender un oficio

Hola

Os comento.

Estoy interesado en aprender un Oficio para una vez estar formado poder montar un Taller por mi cuenta (no voy a especificar el oficio, pero haceros a la idea que puede ser carpintero, herrero...).

He contactado con algunos talleres de mi zona y alguno se ha ofrecido a enseñarme. El problema es que yo tengo que estar asegurado o dado de alta de la forma legal que sea para en caso de inspección no tener problemas.

Necesito saber de que forma se puede hacer esto legal teniendo en cuenta la legislación Española, y también teniendo en cuenta algunos matices como:
- Actualmente estoy dado de alta a media jornada.
- Asistiría al taller 1 ó 2 veces por semana.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/11/2013, 17:55
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: Problemas legales y soluciones para asistir a un Taller a aprender un ofic

Se me ocurre
- firmar un contrato privado que recoja la formación y la exoneración de responsabilidades
- contratar en una aseguradora una póliza de responsabilidad a nombre del taller y la pagas tú, no debe ser muy caras para una actividad así
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/11/2013, 08:18
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Torredonjimeno
Mensajes: 133
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Problemas legales y soluciones para asistir a un Taller a aprender un ofic

Hola

Gracias por la respuesta.

¿Eso sería legal a efectos de la Seguridad Social si va alguna inspección?

Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/11/2013, 09:06
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: Problemas legales y soluciones para asistir a un Taller a aprender un ofic

La verdad es que llevas razón, si aparece un inspector de trabajo abre acta fijo
ya le cuentes la milonga que quieras.

Ya que se supone que es un centro de trabajo y no de formación.

Igual va ser mejor que te acerques a un centro de la Seg. Soc. y lo preguntes aun técnico no al de información.
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/11/2013, 09:19
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Torredonjimeno
Mensajes: 133
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Problemas legales y soluciones para asistir a un Taller a aprender un ofic

Muchas gracias por tu ayuda.

Yo creo que lo más simple es que esta empresa me de de alta y yo voy a aprender y le pago los gastos que le genera la seguridad social, aunque yo no cobre nada. Así estamos cubiertos ante cualquier inspección.

El problema es que yo no puedo asistir todos los días a formarme, sería 1 día por semana aproximadamente, entonces quizás subiría mucho el gasto el darme de alta y de baja constantemente.

Un saludo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/11/2013, 06:35
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Problemas legales y soluciones para asistir a un Taller a aprender un ofic

Como bien te dicen será mejor que preguntas a la propia seguridad social. Existen contratos de formación, pero por lo que dices, no se cumplirían con los requisitos. Por lo cual descartado.

Y una contratación a tiempo parcial o eventual. Tampoco encajaría, ya que no es real.

¿No sería mejor un taller real de formación dónde puedas acreditar en un futuro la formación y en las que se incluye prácticas?

Ya que para estar dado de alta en la seg-social: o te lo hace el empresario o lo haces tu por tu cuenta....

Ten en cuenta, que un empresario con 2 dedos de frente no se va arriesgar a cogerte si no estás dado de alta con todas las de ley. No es lo mismo dar clases de Internet en la casa particular, que dar clases cortando maderas...El riesgo evidentemente no es el mismo. A nivel de seguridad, ni te conviene a ti ni le conviene a él.
__________________
Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/11/2013, 08:59
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Torredonjimeno
Mensajes: 133
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Problemas legales y soluciones para asistir a un Taller a aprender un ofic

Gracias por vuestra aportación, quizás el tema de la contratación llegando a un acuerdo, es la única forma 'legal' de poder hacerlo y estar cubiertos en caso de inspección.

Otra ocpión es hacerme autónomo durante un mes para aprender, en caso de inspección creo que no sería legal, ya que no me uniría ninguna vinculación con el taller a no sea que presente facturas de cierta vinculación. Creo que la opción menos mala es la primera.

En cuanto a talleres de formación es un oficio que se ha perdido bastante, y existen talleres o cursos de formación pero bastante lejos de mi zona, por lo que tendría casi imposible su asistencia, más aún cuando tengo un trabajo a media jornada que me impide movilidad geográfica.

Actualmente he encontrado 3 ó 4 talleres que me ofrecen la formación, uno de ellos a puerta cerrada de 15 a 17 horas, antes de abrir por la tarde, el resto llegando a un acuerdo en el que yo esté dado de alta y les abone los gastos causados.

Un saludo.

Etiquetas: legales, montar, soluciones, taller
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:29.