Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

se puede vender como hobby??

Estas en el tema de se puede vender como hobby?? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, tengo en mente hacer una web donde poder vender plantillas webs. Pero esto lo quiero como algo extra a mi trabajo, yo estoy en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/04/2008, 02:03
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Mensajes: 125
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
se puede vender como hobby??

Hola, tengo en mente hacer una web donde poder vender plantillas webs. Pero esto lo quiero como algo extra a mi trabajo, yo estoy en otro trabajo contratado, y esto me gustaría ponerme en mi tiempo libre, pero claro, no se si para ello me tendría que dar de alta, ni como, ni en que, me podéis dar una ayudita de que rumbo tomar?

No se como me tendría que dar de alta, pero si no creo que venda mucho (no más de 200€ al mes, y eso es si vendo), hay algun tope de cantidad hasta la que esté permitido no declarlo o darse de alta??, no se si me merecería la pena.

gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/04/2008, 02:09
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Re: se puede vender como hobby??

¿En que pais?

En españa para facturar debes darte de alta en hacienda en actividades economicas e IVA, y en la seguridad social como autonomo. La cuota de autonomos son unos 250euros al mes. Y es esta cuota la que la seguridad social no aclara si hay minimos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/04/2008, 02:18
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Mensajes: 125
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: se puede vender como hobby??

Si, en España. Claro, pero yo ya soy empleado en otra empresa, y entonces me imagino q no podré ser autónomo, trabajador y autonomo a la vez. Por otra parte si tengo q pagar una cuota de 250euros, y no creo que gane esa cantidad, q hago?
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/04/2008, 02:32
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Re: se puede vender como hobby??

Si puedes ser asalariado y autonomo a la vez (y si, pagas 2 veces a la seguridad social).

Y los 250 euros son el problema, la seguridad social en la ley pone como criterio la habitualidad de la actividad. Pero hay sentencias donde el juez usa un porcentaje de sueldo minimo interprofesional como criterio.

Pero no hay nada claro, y no parece que haya voluntad por parte del gobierno o la seguridad social de aclararlo.

Y es un problema bastante grave, porque en el mismo problema estan todos los webmasters con webs con publicidad que no ganan mas de unos cuantos euros al mes.
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/04/2008, 02:57
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 2114
Re: se puede vender como hobby??

El problema está en que nadie sabe cuando es habitualidad. Y bueno, yo lo de que en base al SMI uno pueda o no darse de alta, si que lo he escuchado, pero nunca jamás de una fuente oficial.

La verdad es que es un problemón.
Pero bueno, la verdad que por 200€ mensuales, dudo mucho que nadie pueda decirte que haces algo ilegal, porque la verdad, sería muy bananero.

(Que por cierto, los primeros años fiscales como autónomo se paga algo menos, creo que unos 170€)
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/04/2008, 08:20
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: se puede vender como hobby??

Cita:
Iniciado por Bonez Ver Mensaje
El problema está en que nadie sabe cuando es habitualidad. Y bueno, yo lo de que en base al SMI uno pueda o no darse de alta, si que lo he escuchado, pero nunca jamás de una fuente oficial
...
De lectura obligatoria (aplicable solo en determinados supuestos).

Salu2
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/04/2008, 09:12
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 2114
Re: se puede vender como hobby??

Lo dicho, nunca de una fuente oficial.
  #8 (permalink)  
Antiguo 28/04/2008, 10:14
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: se puede vender como hobby??

Cita:
Iniciado por Bonez Ver Mensaje
Lo dicho, nunca de una fuente oficial.
No sé que entenderás tu por fuente oficial, pero si en un artículo te están hablando de que ese tema ha sido resuelto en la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social), del día 29 de octubre de 1997, solo tienes que buscar esa sentencia.

Otras sentencias que tratan el tema:

Sentencia del TS, del 09-12-2003 (página 26, del pdf del MTAS)
Sentencia del TS, de 29-06-2004 (link de la editorial Lex Nova).

El desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento.

Salu2
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/04/2008, 01:12
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Re: se puede vender como hobby??

El problema es que hace mas de 10 años de esa sentencia y en la pagina de la seguridad social no hay ninguna modificacion que incluya dentro de las excepciones el nivel de ingresos. Y les preguntas a ellos y no te comentan nada de eso.

¿Por que un ciudadano de a pie tiene que saberse las resoluciones de los jueces? ¿O es que para una simple alta debes acudir a un gestor que cobra por decirte lo que deberia decirte el gobierno?
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/04/2008, 02:06
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: se puede vender como hobby??

Es que en la ley no figura ningún umbral de ingresos, por eso no se recoge dentro de las excepciones. La ley habla del concepto de "habitualidad", y es aquí donde pueden surgir algunas dudas, en determinados supuestos (hay otros que son clarísimos).

Esas sentencias deberían interpretarse de la siguiente forma:

1.- Si se ejerce una actividad de forma habitual ---> RETA.

2.- Si quedan dudas de si esa actividad se ejerce de forma habitual o no ---> Acudiremos al volúmen de ingresos, para encuadrarlo o no dentro del RETA.

En el caso de esos subagentes de seguros, entiendo que quedaba la duda respecto a la habitualidad, porque no se puede demostrar si esa persona está cada día pateando la calle vendiendo seguros, o si solo lo hace de uvas a peras (quien dice pateando la calle, dice en un despacho realizando esas gestiones telefónicamente). El hecho de formalizar un contrato de seguro con un cliente hoy, formalizar otro mañana, y no formalizar ninguna póliza más hasta dentro de 6 meses, no es indicio de que se trabaje de manera no habitual, puesto que perfectamente el agente podría estar dedicándose todos los días, y tener la "mala suerte" de no firmar ningún contrato en un largo periodo de tiempo.

Es en estos casos en los que las sentencias dicen: "vamos a tirar del volúmen de ingresos, para considerar si se ejerce una actividad habitual o no" (un poco absurdos este tipo de límites, puesto que si superas en 1 céntimo la cifra del SMI, entonces se aplicará el RETA, con lo cual, si yo estoy en una situación similar, no querría cobrar ese céntimo más porque saldría perdiendo 200 euros al mes).

Salu2
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/04/2008, 02:42
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 2114
Re: se puede vender como hobby??

Cita:
Iniciado por 3pies Ver Mensaje
No sé que entenderás tu por fuente oficial, pero si en un artículo te están hablando de que ese tema ha sido resuelto en la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social), del día 29 de octubre de 1997, solo tienes que buscar esa sentencia.

Otras sentencias que tratan el tema:

Sentencia del TS, del 09-12-2003 (página 26, del pdf del MTAS)
Sentencia del TS, de 29-06-2004 (link de la editorial Lex Nova).

El desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento.

Salu2
Entiendo por fuente oficial, fuente oficial.

Lo de las sentencias que mencionabas, pues si son fuentes oficiales, pero en éste caso creo que nos interesa más lo que diga el poder legislativo al judicial, ya que éste último, aunque crea antecedentes, no hace la función legislativa, que es de lo que hablamos.

Y las leyes en éste caso concreto, son demasiado generalizadas. El que llegue al SMI, tiene que darse de alta, pero luego, igual hay alguien que trabaja una semana al año (por exagerar) y gana más que el otro pollo en todo un año. Éste, no tiene que darse de alta, ya que no es habitualidad.

Que además, aparte del dinero de la SS, hay que pagar el IRPF... Ya me dirás tú, alguien que gana 700€, pongamos, se deja 250€ + 10% (por poner uno bajo), que serán 70€. Es decir, 320€, se queda con 380€... Vaya pitorreo...

Hay que mirar bien si interesa darse de alta o no.
  #12 (permalink)  
Antiguo 29/04/2008, 02:43
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Re: se puede vender como hobby??

Entonces en este caso, el de tener una web donde en todo momento se esta poniendo a la venta las plantillas, ¿no hay duda de la habitualidad? ¿Aunque no vendan ninguna?

O el caso de webmasters con adsense, estan mostrando anuncios en todo momento, y puede que incluso ganen unos centimos todos los dias (o cada 2 o 3 dias), ¿tampoco hay duda de la habitualidad? ¿Aunque tarden todo el año en acumular para recibir el cheque?
  #13 (permalink)  
Antiguo 29/04/2008, 03:30
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: se puede vender como hobby??

He ahí el quiz de la cuestión...

Probablemente cada juez estiamará una cosa distinta (para muestra un botón: en algunas de esas sentencias anteriores, el Tribunal Supremo está tirando por tierra otras sentencias de órganos judiciales inferiores).

Yo no me atrevo a dar una opinión tajante, pero creo que incluso aunque abandones una web (imagina que la mantienes, hasta que un día te cansas escribir cosas nuevas), si ésta sigue ofreciendo productos (o anuncios), está comercializando algo de manera habitual (las 24 h. durante los 365 días del año). Tu tienes la "paradita" puesta, a la espera de que un usuario entre a la web, vea los anuncios, e incluso compre algo si le interesa (en este caso tú no estás trabajando de manera habitual, en el sentido estricto del término, pero si que tienes tus negocios online "trabajando").

Entiendo que es el mismo caso de alguien que tiene una tienda, y a la que no entra ni Dios, porque todos pasan por delante. El dueño de la tienda está prestando un servicio y está trabajando, a la espera de que entre un cliente para poder venderle su producto. Está ejerciendo una actividad de manera habitual, con independencia de los ingresos (o resultados) obtenidos.

¿Puede ser que eso implique perder dinero, si te das de alta en el RETA?. Por supuesto, ...pero si alguien te lleva a los tribunales por no cotizar en el RETA (ya sea de oficio, o por denuncia), no deberías preocuparte, porque cualquier juez con sentido común debería aplicar el criterio del volúmen de ingresos, no solo en los casos en los que la habitualidad no esté clara, sino en aquellos en las que estándolo, los ingresos no permitan cubrir el importe de las cotizaciones. Y si no lo aplica, la cosa es bien fácil: "sres. magistrados, quito adsense de mi web, y dejo de vender plantillas, porque a partir de ahora me ahorraré 200-X" (siendo X tus ingresos mensuales, y 200 la cotización mínima al RETA redondeada).

Salu2
  #14 (permalink)  
Antiguo 29/04/2008, 03:37
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: se puede vender como hobby??

Hay tiendas físicas que a lo mejor venden 2 zapatos en toda la semana (por poner un ejemplo) y tienen que pagar RETA + impuestos, tanto si ganan como si no. Esto es ídem para las tiendas online. No hay diferencia alguna. En mi caso, mi empresa debe pagar impuestos y RETA tanto si ingresamos como si no. Como si en 3 meses estamos a ingresos 0....No te va a servir de excusa ante ellos, decir que no llegas a los 250 euros de seguridad social.

Si vas a poner una tienda, entiendo que al menos tickets o facturas tendrás que emitir. Por consiguiente tendrás que darte de alta en Hacienda, vía mod.036. Ahí es dónde reside el riesgo de que S.S. se entere y curse el alta de oficio. A partir de aquí tu puedes alegar que no llegas al SMI, que es esporádico, vamos lo que tu quieras. Pero ya sabes como son estas cosas, papeleo + papeleo y pérdidas de tiempo. Que eso no quiere decir que te den la razón. A partir de aquí uno debe valorar si vale la pena o no, o arriesgarse o no por 100 o 200 euros al mes.

Saludos
  #15 (permalink)  
Antiguo 29/04/2008, 08:34
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Mensajes: 125
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: se puede vender como hobby??

Muchas gracias, aunque lo veo mucho lio para mi.

Entonces que me aconsejais?? que haríais vosotros? lo que he observado es que realmente por ese dinero no se molestarían en juicios, no?
Es un dinerillo q siempre viene bien y no me supondría mucho esfuerzo.

Y si me doy además de alta como autonomo, eso no repercutiría en mi actual trabajo, a la hora de cotizar, declaración, etc...??
  #16 (permalink)  
Antiguo 29/04/2008, 12:03
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 2114
Re: se puede vender como hobby??

Siempre repercute. En la declaración, por ejemplo, tendrías que declarar tus ingresos, y pagar impuestos por ellos.

Yo, siendo autónomo hace años, te recomiendo no hacerte autónomo. Por ese dinero, realmente no vale la pena, y, dudo mucho que nadie te diga nada.
  #17 (permalink)  
Antiguo 30/04/2008, 03:39
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Re: se puede vender como hobby??

Aunque no pages a la seguridad social, IRPF e IVA siempre vas a tener que declarar. Al ser impuestos sobre ingresos, duelen menos (si no facturas nada en un trimestre, no tienes que pagar).
  #18 (permalink)  
Antiguo 30/04/2008, 03:53
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: se puede vender como hobby??

Cita:
Iniciado por Bhen Ver Mensaje
Muchas gracias, aunque lo veo mucho lio para mi.

Entonces que me aconsejais?? que haríais vosotros? lo que he observado es que realmente por ese dinero no se molestarían en juicios, no?
Es un dinerillo q siempre viene bien y no me supondría mucho esfuerzo.

Y si me doy además de alta como autonomo, eso no repercutiría en mi actual trabajo, a la hora de cotizar, declaración, etc...??
Yo te recomiendo que te tomes unas cervecillas con esos eurillos.
  #19 (permalink)  
Antiguo 30/04/2008, 05:10
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Re: se puede vender como hobby??

Ya puestos, yo te recomendaria que invirtieses esos eurillos en crecer tu negocio para llegar un punto en que no te importe tener que hacerte autonomo.
  #20 (permalink)  
Antiguo 30/04/2008, 05:11
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 2114
Re: se puede vender como hobby??

Yo recomiendo que me pagues la cerveza a mi y el resto me lo dones como acto caritativo.
  #21 (permalink)  
Antiguo 30/04/2008, 06:20
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: se puede vender como hobby??

Bueno, también podría pagarnos una cerveza a todos los que hemos respondido este post.

saludos
  #22 (permalink)  
Antiguo 30/04/2008, 08:39
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Mensajes: 125
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: se puede vender como hobby??

Haber si lo entiendo bien:
Yo no me doy de alta, luego no pago seguridad social, IRPF e IVA. Pero al hacer la declaracion, me pondrán impuestos sobre esos ingresos, no?
Pero de donde digo que vienen esos ingresos, si teoriacamente no podría hacer factura?, está permitido alguna mentirigilla piadosa??

P.D. Este año es la primera vez q hago la renta, llevo na mas q un año y medio trabajando, de ahí mi ignorancia.

P.D.2: La cervecilla cuando queráis, eso si, el desplazamiento corre por vuestra cuenta, jeje.
  #23 (permalink)  
Antiguo 30/04/2008, 10:09
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 2114
Re: se puede vender como hobby??

Si no te haces autónomo, tampoco "deberías" declarar ese dinero.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:39.