Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿Quien es responsable de los contenidos de un foro?

Estas en el tema de ¿Quien es responsable de los contenidos de un foro? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos. Me pregunto legalmente quien es el responsable por los contenidos que se publican en los foros de nuestras webs. Aunque normalmente en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/11/2005, 06:36
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 28
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 0
¿Quien es responsable de los contenidos de un foro?

Hola a todos. Me pregunto legalmente quien es el responsable por los contenidos que se publican en los foros de nuestras webs. Aunque normalmente en las condiciones de uso de cualquier foro, los webmasters o empresas propietarias de una web, declinamos toda responsabilidad por los contenidos libremente publicados por los usuarios del foro... ¿esto es así realmente? ¿Esa declinación de responsabilidad tiene validez? ¿Donde esta esto reflejado legalmente? Nos pueden denunciar como responsables solidarios por lo que otros escriben en lso foros de nuestras webs???

Gracias a todos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/11/2005, 10:40
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
Nos pueden denunciar como responsables solidarios por lo que otros escriben en lso foros de nuestras webs???
No se, pero no lo creo, sería material y técnicamente imposible leer cada uno de los comentarios de un foro para revisar su legalidad... imaginate FdW, en el se escriben una media de 1000 mensajes nuevos por día... ¿como haces?
Lo que si tenés que hacer es colaborar cuando una autoridad competente te pide algún dato (ip, etc.) para ubicar al "infractor".... otra cosa es si el foro invita a cometer una ilegalidad... llendonos al caso extremo... un foro en donde inciten publicar fotos pederastas, obiamente que es responsable de la ilegalidad...
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/11/2005, 12:54
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
.
El autor del mensaje y el propietario del foro.

Luego los delitos son distintos y las repercusiones tambien.

Yo en las condiciones dejaría claro que no te haces responsable de las opiniones, mensajes... que el responsable es el autor, que te reservas el derecho a borrar...

Si sabes que algún mensaje puede ser constitutivo de delito... borralo, sobre todo si hay quejas.

Yo no daría las IP y datos de los usuarios, salvo por petición judicial oficial.

---

Recientemente en España un Propietario de una Tv local fue denuciado y detenido por incitación a la prostitución de menores, por un anuncio sms que envió un usuario.

Seguro que se quedará en nada o en una sanción economica, y el peso de la denuncia será para el que envió el sms.. pero es lo mismo que un foro, que no se pueda controlar por exceso de mensajes no es escusa para la ley.

Más reciben en las Tv nacionales y todos los sms son moderados previamente a su emisión.
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/11/2005, 17:42
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 105
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
Recientemente en España un Propietario de una Tv local fue denuciado y detenido por incitación a la prostitución de menores, por un anuncio sms que envió un usuario.

¿Puedes poner por favor un enlace a la noticia?
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/12/2005, 10:12
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Realemnte a esa clase de gente habria que matarla
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/12/2005, 22:18
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 6
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 0
y matarla para que?
para que no nos volvamos pedofilos por miedo a la muerte?
no es mejor la educacion como solucion, jaja bueno el sentido del foro no es este. pero queria hacer ese apunte.
Camilo Arenas
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/12/2005, 06:45
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 105
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por TolaWare
Realemnte a esa clase de gente habria que matarla
Estos comentarios me parecen fuera de lugar y supongo que contrarios al espiritu del foro, yo estoy de acuerdo en el fondo pero no en la forma, hay que perseguirlos y aplicarles todo el peso de la ley e incluso endurecer las penas, pero comentarios de este tipo sobran.
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/12/2005, 12:03
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Cita:
Iniciado por Oso_polar
Recientemente en España un Propietario de una Tv local fue denuciado y detenido por incitación a la prostitución de menores, por un anuncio sms que envió un usuario.

¿Puedes poner por favor un enlace a la noticia?


Pues no la encuentro... La lei con mis ojos... pero ya no se donde...
Lo siento.
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/12/2005, 04:16
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Creo que en la LSSI ponen algo de las responsabilidades de los prestadores de servicio. Imagino que la situacion es parecida para las empresas de hosting, ¿tienen que comprobar que todo lo que se almacena en su servidor es legal?

Lo que seguro que te da problemas es dejar publicado lo ilegal despues de tener conocimiento de que es ilegal.

La ip y datos del usuario, si son datos de caracter personal tendrias que manejarlos segun la LOPD.
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/12/2005, 16:55
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Cita:
Iniciado por Oso_polar
Estos comentarios me parecen fuera de lugar y supongo que contrarios al espiritu del foro, yo estoy de acuerdo en el fondo pero no en la forma, hay que perseguirlos y aplicarles todo el peso de la ley e incluso endurecer las penas, pero comentarios de este tipo sobran.
Mientras no ofenda la sensibilidad de las personas y no haga algo ilegal, tengo todo el derecho de opinar.
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/12/2005, 22:33
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
son riesgos del negocio
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/12/2005, 04:05
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 7
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Sobre quein es responsable.

Estas poneindo casos extremos. Consideremos un menor de edad, de 17 años, que escribe contenido difamatorio.

Para evitarse problemas, sabiendo escalar el problema, los sitios son dados de baja.
  #13 (permalink)  
Antiguo 18/01/2006, 09:42
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
por ejemplo, si en x página usuarios escriben mensajes injuriosos y ofensivos , el responsable quién es? porque hay muchas Webs que ponen que ellos no son responsables de los contenidos de su Web, que los responsables son los usuarios.




saludos!
  #14 (permalink)  
Antiguo 18/01/2006, 10:24
Avatar de Frehley  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: Somewhere between Heaven and Hell
Mensajes: 415
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
En un foro Argentino de la provincia de Jujuy el admin de un foro perdió un juicio por un post anónimo donde perjudicaba de cierto modo a una persona, tubo que pagar US$17000...

Salu2!
__________________
diegoz.com.ar
  #15 (permalink)  
Antiguo 18/01/2006, 12:09
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 7
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Contenidos ofensivos.

Quien es el responsable ?

Por este orden
a ) el escritor
b ) el dueño del dominio
c ) el webhost del dominio
d ) el datacenter del webhost

Realmente es un problema lo que ha sucedido con mensajes anónimos. Si consideramos que la mayor parte de los servidores estan en estados unidos, se aplican las leyes recientes ( del 9 de enero de este año, envio THOMAS del congreso EU ) donde puede multarse al proveedor que no lo quite en ciete dias.

Como webhost puedo decirte que cambia segun el servidor, y el tipo de problemas. En el pasado he conseguido muchas cosas usando recursos legales.

Basicamente hay que identificar cual es la base del delito, quien lo esta cometiendo, y pararlo.

El problema es con los sitios que no conserven logs o sender ids y no usen spf . El que publica tiene que probarlo, tiene drecho de expresarlo pero si no hay pruebas se vuleve difamacion y entra la ley mencionada o las que apliquen en el país correspondiente.

Última edición por Darakan; 10/02/2009 a las 20:33
  #16 (permalink)  
Antiguo 10/02/2009, 18:56
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 28
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Quien es responsable de los contenidos de un foro?

Y como está el tema en España?
  #17 (permalink)  
Antiguo 10/02/2009, 21:18
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 182
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 4
Respuesta: ¿Quien es responsable de los contenidos de un foro?

Esas claúsulas que inhiben de responsabilidad a los gestores del foro son válidas mientras no tengas conocimiento de alguna ilegalidad, si hay constancia pasas a ser también responsable mientras la mantengas, lo dice la lssi.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:19.