Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Quiero dejar la empresa donde trabajo y mantener los derechos de autor

Estas en el tema de Quiero dejar la empresa donde trabajo y mantener los derechos de autor en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola me llamo nicola, soy española, de Gijon, os cuento mi situacion a ver si es posible que me ayudeis. Hace 4 años empecé con ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/04/2007, 16:37
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 2
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Quiero dejar la empresa donde trabajo y mantener los derechos de autor

Hola me llamo nicola, soy española, de Gijon, os cuento mi situacion a ver si es posible que me ayudeis.
Hace 4 años empecé con una empresa con 2 socios mas, es un estudio de diseño gráfico, el problema es que a dia de hoy mi visión ha evolucionado de forma muy diferente al del resto de mis socios y me encuentro en una situación realmente incomoda, asi que he decidido dejar la empresa y ponerme a trabajar por mi cuenta con trabajadora autónoma. El problema es que mis mejores trabajos los he hecho dentro de esta empresa, y para encontrar nuevos clientes me gustaría poder mostrar mis trabajos en una web personal, tengo dudas sobre si mi relacion con el resto de los socios acabará bien, asi que en caso de que ellos no quieran que yo muestre mis trabajos en esa web personal no se hasta que punto tengo derecho para hacerlo. ¿Los derechos de mis trabajos pertenecen a la empresa o a mi, teniendo en cuenta que he sido socio desde que empezó su andadura?¿y en caso de que no me pertenezcan los derechos que puedo hacer para poder mostrar mis obras? Muchisimas gracias, es muy importante para mi, un fuerte abrazo
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 12:06
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Re: Quiero dejar la empresa donde trabajo y mantener los derechos de autor

Un tema delicado pues en esos proyectos se está hablando del trabajo de un colectivo y no solo del tuyo.

Yo buscaría hablar con los socios para hacer el cierre de la sociedad actual en busca de definir quien se queda con que cosa. Y además ver si tu pudieras tener en tu portafolio únicamente la parte que tu realmente trabajaste.

O claro, bien puedes empezar con algún proyecto personal para empezar a poblar de nuevo el portafolio y ya probar por tu cuenta o incluso pensar en otra sociedad. Es cierto que esto último tal vez no te apetezca ahora por la experiencia pero es una opción importante a consolidar si quieres seguir creciendo.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 13:19
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 2
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Quiero dejar la empresa donde trabajo y mantener los derechos de autor

Muchas gracias cvander por tu respuesta tan rapida, si que es verdad que no tengo ninguna gana de empezar una nueva sociedad, desde luego que antes de nada lo discutire con el resto de los socios, que estoy segura de que seguirán adelante, es decir la sociedad no se cierra, intento ponerme en el peor de los casos. Los trabajos de los que hablo son exclusivamente mios, asi que pienso que es sumamente injusto que si abandono la empresa puedan aparacer en su portafolio como estudio (cosa con la que yo no tengo ningun problema) pero no en el mio. ¿no creeis? besos
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 21:47
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Re: Quiero dejar la empresa donde trabajo y mantener los derechos de autor

Si tu has hecho el trabajo, entonces claro que si puedes ponerlo en tu portafolio sin problema. Sin embargo si sería bueno que trataras de terminar la sociedad en buenos términos antes de seguir adelante. Y cualquier decisión que tomen dejarla por escrito pues es tu mejor evidencia si mañana hubiera algún problema mayor.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/04/2007, 03:06
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 41
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: Quiero dejar la empresa donde trabajo y mantener los derechos de autor

Buenas,

Los derechos de PI se dividen en dos tipos: morales y comerciales.
Los primeros siempre pertenecen al autor o sus herederos y que entiendo, con los datos que das, a poder exponer tus obras en tu portfolio.

Respecto a los comerciales, habría que ver como se han cedido, por qué título y como está estructurada la cesión. Muchas veces no se ha hecho correctamente o no se han cedido todos los derechos de forma que puedes limitar bastante la utilización o modificación de tus obras. Con lo que tendrías una buena base para la negociacion de la salida de la empresa.

No obstante, te recomiendo te lo mire un compañero especializado en PI de tu confianza (los contratos, los estatutos sociales, etc...).

Salu2
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:24.