Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Radio online - Hay que pagar algun canon?

Estas en el tema de Radio online - Hay que pagar algun canon? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Estaba pensando en montar una radio online en mi web, la idea es poner solo temas de maquetas (gratuitos) y algun tema promocional que los ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/01/2007, 13:55
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 878
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 1
Radio online - Hay que pagar algun canon?

Estaba pensando en montar una radio online en mi web, la idea es poner solo temas de maquetas (gratuitos) y algun tema promocional que los propios grupos cuelguen en su web. Hace falta pagar algun canon a la sgae o algo así por hacer esto?

Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/01/2007, 14:21
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

Si el repertorio incluye artistas que están registrados en la SGAE o en alguna entidad extranjera asociada a la SGAE (ej. la SCD en Chile) tienes que pagar a la SGAE los derechos por comunicación pública.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/01/2007, 14:39
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 878
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

aunque sean maquetas de cuando aun no estaban registrados en la sgae?

gracias
__________________
Blog Hip Hop
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/01/2007, 05:06
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

buenos días,

Es indiferente que sean maquetas, toda radio por Internet precisa de servidor, solo por disponer de él ya debes pagar un canon por ello. Así mismo, debes enterarte en la SGAE, si eres de España, si los grupos que vas a emitir disponen de la gestion de derechos de autor con aquella.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/01/2007, 05:13
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 878
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

no he entendido eso de que por tener un servidor haya que pagar un canon a quien a la sgae??
__________________
Blog Hip Hop
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/01/2007, 05:21
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

Sí, así es a la SGAE has de pagarle ese canon.

De todas formas en su Página Web disponen de todos los canones que han de ser abonados a dicha entidad.

Imáginate que los que ponen música para ambientar una Página Web han de abonar un canon.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/01/2007, 18:39
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

ICEF, creo que estás confundiendo el pago por concepto de canon y el pago por los derechos de comunicación pública:

1. El canon lo pagan en primera instancia los fabricantes de ciertos soportes como CD's, DVD's, impresoras, fotocopiadoras, reproductores de audio, etc. (aunque igual ellos lo temrinan traspasando al comprador), pero los discos duros no están sujetos a canon.

2. La recaudación del canon se reparte entre las distintas entidades de gestión beneficiarias, no sólo la SGAE.

3. Los que ponen música para ambientar una página web no pagan canon, sino que deben pagar los derechos por comunicación pública.

wakewakeup: cuando un artista registra un tema en la SGAE le traspasa a ésta sus derechos, y eso incluye las maquetas anteriores, a no ser de que el autor te haya dado los permisos necesarios antes de que lo hubiese inscrito en la SGAE.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/01/2007, 04:00
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 878
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

Y si cuelgas mp3 en una web con permiso del artista (aunq sea de la sgae) tienes que pagar en teoría algun canon, permiso, o derecho?
__________________
Blog Hip Hop
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/01/2007, 09:34
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

Cita:
Iniciado por wakewakeup Ver Mensaje
Y si cuelgas mp3 en una web con permiso del artista (aunq sea de la sgae) tienes que pagar en teoría algun canon, permiso, o derecho?
Si ese mp3 es de un grupo registrado en la SGAE tienes que pagar los derechos por comunicación pública, ya que no importa que ese grupo te de permiso o derecho, ya que el que gestiona los derehos por comunicación pública es la SGAE y no el grupo.

De hecho, creo recordar que leí que un grupo de música no puede gestionar el mismo sus derechos de comunicación pública (en España al menos) y debe cederlos a una sociedad de gestión obligatoriamente (si esto no es así, que alguien me corrija, pero creo haberlo leído)

Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/01/2007, 11:35
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

Buenas tardes,

Me gustaría aclarar unas cosas, que a lo mejor, por las prisas y lo complejo del tema creo que no me expliqué en condiciones. La aclaración es respecto al comentario que ha realizado frijolerou, que lleva toda la razón. Cuando dije canon quería referirme a todos los conceptos por los que cobra SGAE -comunicación pública, reproducción, etc., es decir, todas los derechos de explotación de propiedad intelectual.- Os dejo un link para que podáis visulaizar lo que cobra SGAE en concepto de música en redes virtuales http://www.sgae.es/tipology/est/item/es/1025_291.html

Lamento el error, no era mi intención confundir a la gente. Respecto a la última cuestión que se plantea en el post, decir que los músicos o autores de obras fonográficas pueden gestionar ellos mismos sus derechos sin necesidad de acudir a una entidad de gestión de derechos que, al exisitr tantas, para gestionar diferentes derechos sobre diferentes soportes de reproducción, distribucción y comunicación pública, verdaderamente es un lío.

Un saludo y reitero mis disculpas. Gracias por a frijolerou por la aclaración.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/01/2007, 11:40
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

miguel, le atinaste a medias jejejeje:

Efectivamente, al registrar un tema en la SGAE es ésta la que administra los derechos de la canción, incluso por encima del propio artista (si no me equivoco). Tu salvación podría ser que hayas obtenido dicho permiso antes de su registro, pero creo que depende mucho de los términos de dicho permiso.

Respecto al ejercicio de los derechos no es necesaria ninguna formalidad (como inscribir la canción en el Registro de Propiedad Intelectual o inscribirla en alguna entidad de gestión). Excepto para ejercer el derecho de remuneración por copia privada para lo cual necesitas inscribir la canión en la SGAE, ya que sólo las entidades de gestión pueden recaudar el dinero por conepto de canon.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/01/2007, 02:14
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

¿Necesitas algun permiso o pagar al autor/discografica? ¿O vale solo con firmar la licencia de sgae y poner la musica en tu radio online?

Por cierto, darte de alta en sgae parece vender tu alma al diablo.
  #13 (permalink)  
Antiguo 25/01/2007, 02:18
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 878
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

Cita:
Iniciado por miguelmanzan Ver Mensaje
Si ese mp3 es de un grupo registrado en la SGAE tienes que pagar los derechos por comunicación pública, ya que no importa que ese grupo te de permiso o derecho, ya que el que gestiona los derehos por comunicación pública es la SGAE y no el grupo.
y cuantas webs que cuelgan mp3 promocionales lo hacen?
  #14 (permalink)  
Antiguo 25/01/2007, 09:27
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

Cita:
Iniciado por wakewakeup Ver Mensaje
y cuantas webs que cuelgan mp3 promocionales lo hacen?
De las pequeñas, practicamente ninguna, ya que lo que hay que pagar es una suma consderable.

A mí, personalmente, me parece un poco estúpido el cobrar por promocionar a un grupo. Lo único que se consigue es perjudicar a la industria de la música. Es como si alguien me pidiera dinero por colocar un cartel de publicidad en mi establecimiento

Saludos
  #15 (permalink)  
Antiguo 25/01/2007, 11:32
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

wakewakeup:

Una pregunta ¿es realmente necesario que el repertorio que toques en la radio corresponda a artistas cuyos derechos son administrados por la SGAE?. En internet (ej: Jamendo, Argentina Folclore, entre otros) puedes encontrar muchos solistas o grupos que publican sus trabajos bajo licencias más permisivas (incluso permitiendo su uso comercial).
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #16 (permalink)  
Antiguo 25/01/2007, 11:39
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 878
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Radio online - Hay que pagar algun canon?

si, si esa es la intención pero vamos pensaba que no habría ningun problema por poner alguna vez algun tema comercial de otros artistas...
__________________
Blog Hip Hop
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:05.