Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Registrar un logotipo

Estas en el tema de Registrar un logotipo en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola!, bueno, tengo un problema un tanto grave. Resulta que soy estudiante de kinesiologia, 2 año, pero tengo una habilidad notable en hacer diseños graficos, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/06/2009, 16:23
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 0
Registrar un logotipo

Hola!, bueno, tengo un problema un tanto grave. Resulta que soy estudiante de kinesiologia, 2 año, pero tengo una habilidad notable en hacer diseños graficos, la cual uso para ganarme algo de dinero y alivianar un poco los gastos de la universidad. Mis diseños estan orientados básicamente al rubro de las discotheques, entretención y eventos. Hace un tiempo se abrió un nuevo Pub aquí en Puerto Montt, y comenzaron con un logotipo que no los identificaba muy bien, además de eso no tenían tanta concurrencia de gente. Aconteció que un productor de la zona me reclutó para que juntos ofrezcamos una propuesta nueva para la publicidad del pub. Como la idea era crear una nueva imagen, me pidieron que les diseñara un nuevo logo, el cual hice, pero al momento de cobrar por mi diseño no me quisieron pagar, y hasta ahora que han pasado algunas semanas, no han querido pagarme. El problema es que no hay un contrato de por medio, pero no por eso voy a dejar que me pasen a llevar. Mi pregunta es la siguiente. ¿puedo patentar el diseño del logo como mío?.. tomando en cuenta que han puesto ese diseño en autos, en su fachada, en chaquetas, todo esto les ha traído hartas ganancias pero aun asi no me han pagado, es más les obre algo muy por debajo de lo que se cobra por la confeccion de un diseño. $80.000, pero aun asi no me quieren pagar. Nose si se puede hacer algo para patentar mi logo, y posteriormente demandarlos. Por favor les reugo que me respondan,.. no se que más hacer, y no tengo a nadie que me oriente.

Desde ya muchas gracias.
que tengan un buen día
adios!
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/06/2009, 19:18
Ami
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 67
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Registrar un logotipo

Hola kiliiiiiiiiin

Habría que ver si ellos se adelantaron y lo inscribieron como propio, aunque no tengo claro si un logo se patenta o se registra en propiedad intelectual, si es esto último tal vez te sirva lo siguiente.

Te envío unos emails por mensajería privada, uno es del Depto.Derechos Intelectuales (que también está en la página Dibam.cl) y el otro de una abogada que hasta el año pasado trabajaba ahí, no sé si continúa, pero inténtalo y pregunta directamente el problema. En cierta ocasión se me explicó que, además de la inscripción de una obra, para casos de comprobación ellos también estudian el estilo de la persona, porque todos tenemos un estilo que nos identifica. Como ya has realizado varios trabajos de este tipo seguramente tienes un muestrario que puedes colocar a su disposición, más el logo del problema para que los comparen, tal vez por ahí tengas una chance de comprobar que es tuyo y lo están usando sin tu consentimiento.

Un consejo final, tanto por experiencia propia como por ajena, porque esto es muy común que suceda, nunca vuelvas a comenzar un trabajo si no te han cancelado un porcentaje inicial y la entrega final hazla también junto con el último pago.


http://www.dibam.cl/derechos_intelectuales/

Pregungas frecuentes (te dejo unas de interés):

http://www.dibam.cl/derechos_intelec...048&id_menu=36

¿Qué obras intelectuales están protegidas?

En términos generales están protegidas las obras literarias, artísticas y literario científicas; por ejemplo, está protegido un libro, un dibujo artístico, una película, una escultura, un programa de computación, una composición musical y otras.

¿Es necesario registrar la obra para que esté protegida por el derecho de autor?

El derecho de autor como tal no depende de ningún procedimiento oficial. Se considera que, por su mera existencia, toda obra creada queda protegida por el derecho de autor.

¿Qué debe colocarse en una obra intelectual que no ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual?
1. Mención: "derechos reservados o prohibida su reproducción"
2. Letra c encerrada en un círculo, nombre del titular del derecho de autor, el año de la primera publicación de la obra (excepto discos y cassettes).

El registro de una obra es útil para disponer de un medio de prueba importante acerca de la originalidad de la creación, siendo en consecuencia la inscripción facultativa.

La inscripción de una obra literaria o artística en el Registro antes señalado concede a su creador una presunción simplemente legal de autoría, en caso que la obra respectiva sea reproducida en cualquier forma o utilizada total o parcialmente debe contar necesariamente con la autorización expresa del titular de derechos, so pena de incurrir en infracción a la ley de propiedad intelectual. Corresponde a los Tribunales Ordinarios de Justicia conocer de las infracciones o violaciones a los derechos de autor, de conformidad lo dispone la ley 17.336.

Antes de terminar, si no la tenías, encontré la página de patentes: http://www.dpi.cl/tapa.asp?cuerpo=486

Espero que te vaya muy bien y consigas tu pago.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:23.