Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Registro de una obra literaria

Estas en el tema de Registro de una obra literaria en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, Perdonad si el mensaje es un poco largo y no muy claro a veces, pero es que lo de las leyes no es muy ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/03/2009, 08:05
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Registro de una obra literaria

Hola,

Perdonad si el mensaje es un poco largo y no muy claro a veces, pero es que lo de las leyes no es muy fuerte. Disculpadme por las largas explicaciones, pero son más para si digo algo incorrecto, me podáis avisar.

Para ir acotando, vivo en España y mis obras son literarias (o sea, que sólo trabajo con archivos PDF).

Escribo guiones, y me interesa publicitarlos al máximo en la Web, evitando que cualquiera se pueda apropiar de mis derechos. Entiendo que se me ofrecen varias posibilidades:

Usar el Registro de la Propiedad Intelectual . Lo he usado en varias ocasiones, pero el principal problema que le veo es el económico. Registrar una cosa no es muy caro, pero si pej. quiero registrar skettches y tengo que pagar por cada uno de ello, la cosa no es tan clara. Otra posibilidad sería registrar más de uno, pero entonces pierdo la agilidad que quiero dar a mis publicaciones.

Usar licencias alternativas, como CC,... Eso es lo que hago ahora. En mi caso, utilizo la de Reconocimiento-No Comercial-Obras Derivadas . Así consigo todo lo que quiero, que mi obra sirva para hacer un trabajo derivado (se filme, en mi caso). La duda que todo el mundo tiene es ¿qué pasa si alguien coge mi fichero y lo registra a su nombre? Lo que yo había pensado, y ahora viene mi
Primera Pregunta ¿serviría con firmar el PDF con mi DNI electrónico y añadirle información de Timestamp (TSA)? Entiendo que así, delante de un juez, se demuestra que YO estaba en posesión de ese PDF en una fecha determinada. Se que no estoy demostrando que yo sea el autor, pero creo que es una medida de fuerza suficiente si estoy batallando con otra persona que dice ser el autor, pues esa persona tendría que presentar unas pruebas similares a las mías ¿no? Imagino que todo esto es así si tanto el certificado digital utilizado para firmar como el servidor de TSA son reconocidos legalmente en la legislación española. Se que el DNI digital lo es, pero no estoy seguro en cuanto a las TSA ¿existen? Se que la FNMT tiene ese servicio, pero les he preguntado y sólo lo ofrecen a empresas. que no es mi caso.
Esta es la solución que más me gusta, pues yo tengo el control total. Elijo la licencia que quiero, firmo y TSA y ya está ¿es así?

Otros. Hace poco que he descubierto Safe Creative y Coloriuris . Aquí viene mi Segunda Pregunta : lo que he entendido es que SafeCreative sirve para registrar la obra que tú hayas licenciado como quieras, de manera que te sirva para hacer fuerza en caso de plagio. O sea, que sería más o menos como la firma digital+TSA que yo decía, pero hechas de una manera que sean reconocidad legalmente ¿es así? En cambio, Coloriuris también ofrece sus licencias, de manera que funcionaría más como una entidad de Registro de la Propiedad Intelectual ¿esto es así?

Muchísimas gracias y perdón por el rollo que he soltado, pero es un tema que me preocupa bastante. No quiero ser paranoico, pero estoy intentando dar salida a muchas cosas y me gustaría saber que piso sobre terreno firme.

Isi
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/03/2009, 08:44
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: Registro de una obra literaria

Yo entiendo que la mejor opción económica sería utilizar Safe Creative.

La opción DNI electrónico + Timestamp (TSA) no me parece tan recomendable, igual como adicional, tendrá más peso un registro realizado por terceros.
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/03/2009, 10:12
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Registro de una obra literaria

A día de hoy mucha gente se fía más del Registro de la Propiedad Intelectual por tratarse de un documento público. No obstante, ningún registro prueba que tú seas el autor, sino que en tal fecha queda constancia de que registraste tal o cual obra. Safecreative es más ágil (y gratuito), y según voces entendidas puede suplir al registro tradicional: http://www.hispasonic.com/revista/ef...r#comment-form En cualquier caso hay opiniones para todos los gustos. Quizá lo más aconsejable sería utilizar los dos registros en el caso de obras extensas y especialmente importantes, y usar Safecreative para creaciones de menor volumen y más frecuentes en el tiempo.

Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/03/2009, 10:10
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 101
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Registro de una obra literaria

Cita:
Safecreative es más ágil (y gratuito), y según voces entendidas puede suplir al registro tradicional
Eso es muy interesante, pero se me plantea una duda al respecto: ¿qué ocurre si un tercero inscribe una obra o conjunto de obras creadas por un autor que las resgistró previa y únicamente en Safecreative? Siendo el registro tradicional un documento público ¿no tendría más peso que un documento privado como es Safecreative? Y no me refiero sólo a ese hipotético (y peliagudo) caso que planteo , sino también a otros; por ejemplo, ante una reclamación por plagio ante el hosting donde se aloja la web infractora ¿se tomaría en serio dicho hosting el certificado Safecreative o lo consideraría poco menos que un adorno?
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/04/2009, 02:07
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Respuesta: Registro de una obra literaria

Buenos días,

El problema que tendréis en un juicio sobre plagio es si la prueba que presentéis el Juez la considera válida, es decir, que el registro sea considerado garante legal frente a terceros. Yo la verdad, lo que recomiendo es el registro en propiedad intelectual, pero al igual que otros registros de terceros, cabe prueba en contrario, por lo que cualquier tercero te puede tirar la prueba.

Creo que lo mejor es firmar con e-DNI el texto o la obra, incorporar errores intencionados que no afecten al cómputo de la obra, inscribirlo en el registro de propiedad intelectual o en otros registros y, por último ante notario -siempre que essa obra para vosotros sea importante.-

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/04/2009, 10:13
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 101
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Registro de una obra literaria

Cita:
El problema que tendréis en un juicio sobre plagio es si la prueba que presentéis el Juez la considera válida, es decir, que el registro sea considerado garante legal frente a terceros.
¿Y el registro en Safecreative no puede ser válido? Pregunto esto porque si un autor presenta un certificado de registro Safecreative, ¿no constituye eso de ya por sí una prueba de que esa persona registró dicha obra en ese registro en la fecha señalada? Si en caso de pleito por plagio el demandado no puede probar un registro previo (el que fuere) de la obra en cuestión ¿no sería ello bastante revelador para el juez?
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/04/2009, 02:04
Avatar de Lucin  
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 108
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 3
Respuesta: Registro de una obra literaria

Me planteé posibilidades similares, pero al final las descarté, ya que creo que en el momento en que subes una obra a la red estás en la intemperie.
Eso sé, me puedo equivocar de todas todas.

En cualquier caso, si se produce un fraude con tu obra y éste fraude tiene éxito, te acabarás enterando.
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/04/2009, 04:11
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Registro de una obra literaria

Si registras tu obra en la Propiedad Intelectual antes de subirla a la Red y usas algún sistema para detectar plagios no estás tan a la intemperie como dices; lo que pasa es que mucha gente no se molesta ni siquiera en registrar sus creaciones, y entonces sí estás expuesto a cualquier cosa.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:53.