Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Responsabilidad legal

Estas en el tema de Responsabilidad legal en el foro de Temas legales en Foros del Web. Tengo una página web en la que los usuarios pueden colgar sus fotos y sus vídeos de la ciudad de Barcelona. Para evitar que los ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/11/2009, 09:23
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 2
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 0
Responsabilidad legal

Tengo una página web en la que los usuarios pueden colgar sus fotos y sus vídeos de la ciudad de Barcelona. Para evitar que los usuarios publiquen material inadecuado, antes de la publicación definitiva en la web, se revisará el contenido y se aceptará o no su publicación.
Me han informado que si yo realizo un filtro previo del contenido publicado, automáticamente me convierto en responsable de dicho contenido, con lo cual puedo ser objeto de demandas de terceros.
¿Es esto cierto?, ¿Hay alguna forma de que mi empresa quede exenta de cualquier responsabilidad legal sobre el contenido publicado, aunque se realice un filtro previo de dicho contenido?
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/11/2009, 13:21
Avatar de HostOnePlus  
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 196
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Responsabilidad legal

Colocá en el footer un disclaimer en el cual no te haces responsable del contenido subido por terceros, explica bien los motivos en una página aparte y listo.
Crea un e-mail para reportes en el cual las empresas o dueños del material puedan reclamar y listo.

Saludos,
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/11/2009, 16:33
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 2
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Responsabilidad legal

Muchas gracias por la respuesta. ¿Pero existe alguna diferencia, a efectos legales, entre dejar que los usuarios publiquen directamente lo que quieran, con lo cual me desentiendo del contenido, o bien realizar un filtro prévio del contenido para luego publicar solo lo que a mi me parece adecuado?
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/11/2009, 17:05
Avatar de chulifo  
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: perdido en codigos del PHP, pero aprendo rapido!
Mensajes: 524
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 18
Respuesta: Responsabilidad legal

quisas con lo del filtro tengan razon en lo que te dicen por que es cierto si colocas un filtro es para evitar contenido no deseado, y si el filtro dejara pasar algo es por que esta bueno, pero y si no paso algo bueno?

saludos
__________________
Solo soy un simple fanático que mata el tiempo de la mejor manera.
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/11/2009, 20:45
Avatar de HostOnePlus  
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 196
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Responsabilidad legal

Colocá un e-mail en footer en el cual el perjudicado pueda hacer un reclamo para su posterior eliminación.

Da alternativas para ayudar a perjudicados.

Saludos,
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/11/2009, 07:29
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 92
Respuesta: Responsabilidad legal

1º Tu puedes poner lo que quieras en tus condiciones legales, pero eso no significa que tengan algún valor. El eximirse de responsabilidad esta muy bien pero no lo implica.

2º Todo propietario/webmaster de una web es responsable de su web. Por lo que se supone que realizará labores de control sobre la misma.

3º A ti se te exige una adecuada atención de lo que eres responsable, por tanto si sabes que algún contenido es claramente ilegal debes eliminarlo.


QUE HAY QUE HACER:

- Controlar el contenido de tu web, sin ser más papista que el papa
- Dejar identificado con IP y fecha/hora de publicación y email de validación todo contenido que suban tus usuarios
- Colocar un enlace de ABUSOS donde las personas, entidades afectadas puedan conectar contigo de forma efectiva


ACLARACION
Si se diera una infracción tu obligación es demostrar que realizas un control efectivo de tu web,
que identificas al usuario
y que pones medios a terceros para denunciar o quejarse.

Si no puedes identificar al usuario tu podrías ser el responsable,
si no colocas una forma efectiva de comunicación de afectados tu serias el responsable,
sino tienes un control efectivo de tu web (no eliminas contenido claramente ilegal) tu eres el responsable.

Última edición por andrescrea; 18/11/2009 a las 07:35
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/11/2009, 11:22
Avatar de HostOnePlus  
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 196
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Responsabilidad legal

Te recomiendo este link: http://www.comunidadhosting.com/nove...-new-post.html

Oficialmente, los administradores apartir de ahora no son responsables del contenido que suban terceros.

Por lo que si realizas control y tenés inconvenientes, nunca vas a ser el efectado.

Saludos,
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/11/2009, 19:41
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 92
Respuesta: Responsabilidad legal

Cita:
los administradores apartir de ahora no son responsables del contenido que suban terceros.
A ver... si lees la sentencia que aluden... los absuelven porque ha quedado demostrado:

1. ..."nunca en todo ese tiempo se produjo una reclamación directa a R. para que eliminase comentarios..."

2. "R. llevaba a cabo una labor de moderación efectiva"

y tambien dice:
"Los prestadores de servicios sólo serán responsables cuando no informen a los usuarios y/o posibles afectados por ataques a sus derechos de cómo comunicarse con ellos, cuando no eliminen datos de los que tengan conocimiento fechaciente -en la forma expresada- de que son ilícitos o cuando no colaboren con la justicia para identificar a los autores de esos ataques"

Osea todos los puntos que puse en el anterior post.

Además versa sobre un tema de expresión e insultos. Pero cuando se trata de la Propiedad Intelectual es diferente...

Última edición por andrescrea; 18/11/2009 a las 19:47
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/11/2009, 20:40
Avatar de HostOnePlus  
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 196
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Responsabilidad legal

Cita:
Iniciado por andrescrea Ver Mensaje
A ver... si lees la sentencia que aluden... los absuelven porque ha quedado demostrado:

1. ..."nunca en todo ese tiempo se produjo una reclamación directa a R. para que eliminase comentarios..."

2. "R. llevaba a cabo una labor de moderación efectiva"

y tambien dice:
"Los prestadores de servicios sólo serán responsables cuando no informen a los usuarios y/o posibles afectados por ataques a sus derechos de cómo comunicarse con ellos, cuando no eliminen datos de los que tengan conocimiento fechaciente -en la forma expresada- de que son ilícitos o cuando no colaboren con la justicia para identificar a los autores de esos ataques"

Osea todos los puntos que puse en el anterior post.

Además versa sobre un tema de expresión e insultos. Pero cuando se trata de la Propiedad Intelectual es diferente...

Si en ese sentido tenés razón.

Saludos,
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/11/2009, 11:18
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 101
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Responsabilidad legal

Lo que yo no veo muy claro es eso de identificar obligatoriamente al usuario, de hecho hay webs en las que no se necesita un registro previo para enviar colaboraciones, simplemente se mandan por correo electrónico. Las direcciones mencionadas -email e IP- tienen por lo demás un valor probatorio bastante discutible, porque cualquiera puede abrir un correo con datos falsos y enviar lo que sea desde un cibercafé. Lo que sí es muy importante es suprimir contenidos ilícitos cuando se tiene constancia efectiva de que lo son.

Un saludo
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/11/2009, 12:39
Avatar de HostOnePlus  
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 196
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Responsabilidad legal

O que se envien y después se acepten desde el area de administración, yo creo que algo así vendría al pelo.

Saludos,
  #12 (permalink)  
Antiguo 21/11/2009, 13:11
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Responsabilidad legal

hace tiempo, recuerdo que salió por la tele una chica que estaba agobiada (y con razón), porque un individuo/a puso anuncios de mal gusto con su nº de teléfono. (algún sujeto con pocas neuronas). Pues la chica contactó con la web para que lo retiraran, y el susodicho hacía caso omiso...Y recuerdo que comentaron que entonces presentaron denuncia contra el propietario de la Web.


También he encontrado esto, aunque es un poco antiguo (2007) la esencia viene a ser la misma.

http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_1/Tes
  #13 (permalink)  
Antiguo 23/11/2009, 09:48
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 92
Respuesta: Responsabilidad legal

Cita:
Lo que yo no veo muy claro es eso de identificar obligatoriamente al usuario, de hecho hay webs en las que no se necesita un registro previo para enviar colaboraciones, simplemente se mandan por correo electrónico. Las direcciones mencionadas -email e IP- tienen por lo demás un valor probatorio bastante discutible, porque cualquiera puede abrir un correo con datos falsos y enviar lo que sea desde un cibercafé. Lo que sí es muy importante es suprimir contenidos ilícitos cuando se tiene constancia efectiva de que lo son.
El responsable web debería dar los datos del usuario infractor que tenga disponible, cómo lo localice luego la Justicia no es responsabilidad del "webmaster".

De todas formas, con un e-mail es uno de los mejores medios probatorios, aunque sean enviados desde un formulario, ya que no se atiende a la cadena del emisor.. sino al código original (donde se recoge desde que máquina, servidor...). Y sobre los cibercafes.. recuerdo varios casos de gente que operaba a través de ellos y al final fueron detenidos...
  #14 (permalink)  
Antiguo 23/11/2009, 11:23
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 101
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Responsabilidad legal

En realidad pienso igual que tú, si conservas el correo del infractor en cuestión el resto es cosa de las autoridades; sólo aclaraba que no siempre tiene por qué ser necesario obligar al usuario a registrarse previamente.

Un saludo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:09.