Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Retenciones

Estas en el tema de Retenciones en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola Buenos Dias Soy Un Trabajador Autonomo Que Trabajo Para Una Empresa La Cual Me Emite Unas Facturas Con Retenciones. -al Hacer La Renta Me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/07/2006, 04:15
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 10
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 0
Retenciones

Hola Buenos Dias
Soy Un Trabajador Autonomo Que Trabajo Para Una Empresa La Cual Me Emite Unas Facturas Con Retenciones.
-al Hacer La Renta Me Ha Salido A Devolver 1800 E
-ellos Me Obligan A Abonarles 1800 E De La Renta Por Que Dicen Que Me Sale A Devolver Por Las Retenciones Que Me Emiten.total De Retenciones 1800 E
-yo Estoy Casado Y Con Una Hija Eso Desgrabara Algo.
-¿queria Saber Si Llevan Razon?
-¿se Pueden Emitir Facturas Sin Retenciones?
_¿esas Retenciones Me Pertenecen A Mi O A La Empresa?


Ayudarme Por Favor En Temas Legales Estoy Verde
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/07/2006, 06:46
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Cita:
Iniciado por SANTI27
Soy Un Trabajador Autonomo Que Trabajo Para Una Empresa La Cual Me Emite Unas Facturas Con Retenciones.
Las facturas las emites tú, no la empresa (a pesar de que sea ella, quien probablemente la haga, y te de a ti tu copia correspondiente).
Cita:
Iniciado por SANTI27
-ellos Me Obligan A Abonarles 1800 E De La Renta Por Que Dicen Que Me Sale A Devolver Por Las Retenciones Que Me Emiten.total De Retenciones 1800 E
Las retenciones que figuran en las facturas que emites, deben ser ingresadas por tu empresa, en Hacienda, porque tu empresa está obligada a ello, no porque ellos lo decidan libremente, o porque crean que te están haciendo un favor ingresando esas retenciones en Hacienda. Si esa retención no la tuviera que ingresar tu empresa en Hacienda (imaginando que un día las retenciones fueran del 0%), tu empresa estaría obligada a pagarte ese importe a tí, porque esa cantidad forma parte del importe de la factura.

Lo que pretende tu empresa, es una tomadura de pelo. No tragues.

El hecho de que te salga a devolver tu declaración, es un tema que en nada le afecta, ni debe preocupar a tu empresa, y por tanto, puedes negarte a darles una copia de tu declaración del IRPF (es más, te aconsejo que te niegues a darles una copia, porque intuyo que se la has dado, a la vista de que te reclaman exactamente la cantidad que te sale a devolver), porque tu declaración de la renta, es algo personal y pertenece al ámbito privado de la persona.

Cita:
Iniciado por SANTI27
-yo Estoy Casado Y Con Una Hija Eso Desgrabara Algo.
En Cataluña sí, si esa hija tiene menos de 3 años. En el restod e comunidades, lo desconozco.

Cita:
Iniciado por SANTI27
-¿queria Saber Si Llevan Razon?
A la vista de lo anterior... No, no llevan razón.

Cita:
Iniciado por SANTI27
-¿-¿se Pueden Emitir Facturas Sin Retenciones?
No. Estás obligado a emitir las facturas con retención.

Cita:
Iniciado por SANTI27
-¿esas Retenciones Me Pertenecen A Mi O A La Empresa?
Te pertenecen a tí. Imagina un ejemplo sencillo (omitiremos el IVA, para hacerlo más sencillo todavía). Imagina que emites una factura por 100 euros, y que la retención es del 15%. Tu empresa debe ingresar en Hacienda el 15%, es decir: 15 euros, y pagarte a ti el resto (el 85%), es decir, 85 euros.

Imagina que no existieran retenciones, la factura sería exactamente igual, ¿verdad?. Por tanto, a Hacienda no se le ingresaría nada, con lo cual tu cobrarías el 15% que antes iba destinado a Hacienda, más el 85% que te pagaban a tí, por tanto, conrarías 15 euros + 85 euros, ...vamos, los 100 euros que sube la factura.

Salu2
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/07/2006, 01:07
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 10
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 0
Retenciones

Munchas Gracias.

-ellos Me Dicen Que Por Ejemplo Mi Salario Es De 100 E .
-me Pagan Los 100 E Mas 15 De Retenciones .todo Lo Que Me Den De La Renta Se Lo Tengo Que Dar A Ellos Por Que Si No Tubiese Rentencione No Me Devolverian Nada De Hacienda.
-me Pueden Hacer Mensualmente Una Factura De 100e De Honorarios Y 0 E De Retenciones.
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/07/2006, 02:34
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Léete el ejemplo que te ponía de los 100 euros, y analiza que pasa si hipotéticamente no hubieran renteciones: Si la factura sube 100 (y eso no va a cambiar, porque tus honorarios son y serán 100, tanto si existe Hacienda, como si existe vida extraterrestre), tú debes cobrar 100. Pero ahí está la hacienda Pública para decirte: "ehhhh, en lugar de cobrar 100 de tu factura, anticípame a mí 15, para que cuando hagas la declaración, no tengas que pagara tanto (o te tenga que devolver menos)".

Si Hacienda no existiera, tu cobrarías 100. Como existe, tu cobras 85, y los 15 restantes los ingresa tu empresa en Hacienda, pero por cuenta tuya, es decir, los ingresa en Hacienda en tu nombre.

Si tu empresa es quien elabora físicamente las facturas, y te da a ti una copia, observa bien que esa factura lleve la retención correspondiente, ya que en caso de no aparecer, no sería responsable tu empresa, sino tú. ¿Por qué?. Pues porque eres tú quien emite las facturas (por eso hay un membrete donde pone tu nombre, y los datos de un cliente, que no es otro que tu empresa). Da igual que sea tu empresa quien elabora las facturas, porque la responsabilidad de que el contenido de la factura sea correcto, es tuya.

Me da la impresión que eres un empleado por cuenta ajena, al cual tu empresa obliga a darse de alta como autónomo, y a emitir facturas mensuales. Si tu empresa te propociona los medios de producción (léase ordenata, mesa de trabajo, espacio físico donde desarrollar tu labor, etc.), y esta se desarrolla en las intalaciones de la propia empresa, entonces estaríamos ante un claro ejemplo de tomadura de pelo, denunciable ante todos los organismos públicos pertinentes (Seguridad Social, y Hacienda Pública), porque no se trataría de un trabajo por cuenta propia, como te quieren hacer ver, sino de un trabajo por cuenta ajena, y como tal deberían de cotizar por tí a la Seguridad Social, entre otras cosas...

Salu2
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/07/2006, 01:25
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 10
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 0
Retenciones

Munchas Gracias Ya Lo Tengo Muncho Mas Claro:
Solo Una Pregunta.¿es Legal Emitir Una Factura Sin Retenciones O El 0% De Retenciones?
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/07/2006, 03:44
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Toda factura debe llevar siempre retención, y casi siempre IVA (digo casi siempre, porque excepcionalmente, cuando se trate de operaciones esporádicas y que no tengan la consideración de actividad empresarial o profesional, no habrá que darse de alta en el IVA). Como norma general, si te dedicas a esa actividad de forma habitual: retención + IVA.

No puede figurar una retención del 0% en ningún caso.

Salu2
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/07/2006, 03:46
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
No se si es legal o no, pero lo que no te retenga hacienda poco a poco, lo va a querer cobrar todo de golpe cuando hagas la declaracion.
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/07/2006, 04:43
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Supongo que si te retienen es porque los clientes son empresas y/o profesionales autónomos. En el caso de que tus clientes de tus facturas fueran particulares, en este caso si que NO deberías retener.



saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 06/07/2006, 00:54
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Cita:
Iniciado por freegirl
Supongo que si te retienen es porque los clientes son empresas y/o profesionales autónomos. En el caso de que tus clientes de tus facturas fueran particulares, en este caso si que NO deberías retener.

saludos
Efectivamente, como dice freegirl, la obligación de retener recae solo sobre empresarios y profesionales, siempre y cuando actúen como tales, por lo cual, un trabajo para un particular, o para un empreasrio o profesional que no actúen como tales, no está sujeto a retención.

¿A qué me refiero, con eso de "que no actúen como tal"?. Pues lo explicaré con un sencillo ejemplo.

Un abogado es un profesional, cuando ejerce como abogado. Si esa persona te encarga una web para hablar de sus aficiones sobre el maquetismo, ese trabajo no estará sujeto a retención, porque el abogado no actúa como profesional, sino como un particular. En cambio, si ese abogado te pide que le diseñes una web para dar a conocer su despacho, ese trabajo se enmarca dentro del ámbito de su actividad y como tal, ese abogado estará obligado a practicar la retención correspondiente y a ingresarla en Hacienda.

Como lo lógico es que tu trabajo lo factures a una empresa, había prescindido de esas aclaraciones.

Salu2
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/07/2006, 04:49
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 10
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 0
munchas gracias
ya lo tengo claro solo me queda una duda:
-en la renta del 2004 las retencione eran de 3.468 e y solo me devolvieron 130.92 e porque en la casilla de la renta (cuota resultante de la autoliquidación) me aparecen 3 341.75 e que se lo rectan a las retenciones.
-en la renta del 2005 las retenciones son de 1800 e pero en la casilla 737 (cuota resultante de la autoliquidación) me aparece 0 e y me devuelven toda la retencion entera.

¿a que pertenece dicha casilla?
influye algo que me case en 2005 y mi mujer esta en el paro y no trabaja.

un saludo
munchas gracias.
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/07/2006, 06:14
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Esa casilla es la cuota resultante. Es decir, la cantidad que debes pagar a Hacienda, antes de descontar los pagos a cuenta y las retenciones. A esa cantidad se le restan luego las retenciones y pagos a cuenta efectuados durante el ejercicio, y se obtiene la cuota diferencial (esto es lo que nos interesa, pues es la última casilla de todas: lo que tenemos que soltar, o lo que tenemos que cobrar de Hacienda).

Por lo que parece, en 2004 tenías un contrato de trabajo por cuenta ajena (como el 90% de los mortales) y en 2005, por cuenta propia (autónomo). Al menos, eso parece, por el importe de las retenciones de 2004, comparadas con las de 2005.

En 2004 estabas soltero, y tu escala de tributación era mayor que en 2005 que fue cuando te casaste, por eso tributaste más en 2004. Es decir, un soltero que gana 12.000 euros brutos al año, tributa más que uno que está casado, porque se le aplica un porcentaje de tributación mayor (hay dos escalas: la individual para solteros o para casados que opten por esta escala, pues a partir de determinados ingresos sale favorable hacer la declaración de manera separada, y otra escala, la conjunta, para casados). ¿Por qué paga más un soltero?. Pues por pura lógica: un soltero tiene más renta disponible (más pasta para fundir) que uno que está casado (siempre y cuando los ingresos conjuntos sean iguales, es decir: ingresos del soltero = ingresos del matrimonio). Tu caso es un ejemplo de ello, pues con tu sueldo tienes que alimentar 3 bocas, cuando el soltero solo tiene que alimentar la suya, por tanto, Hacienda le mete más sablazo al soltero.

En tu caso, en 2004 pagaste 3.341,75 euros. Aunque te devolvieran 130,92 euros, realmente pagaste 3.341,75 euros (aunque no salieran de tu bolsillo, salieron de las retenciones que te hacían cada mes en la nómina, y que tu empresa ingresaba en Hacienda). En 2005, en cambio no pagaste ni un duro (casilla 737 = 0).

Por otra parte, el hecho de que tu mujer esté en paro y no trabaje, no implica que tengas más deducciones, ...simplemente implica que no tiene ingresos, y por tanto no se suman a los tuyos (si optases por la declaración conjunta). El hecho de que te devuelvan todo lo que ingresaste (los 1.800 euros), viene explicado por el tema que te exponía antes respecto a los solteros y casados.

Salu2

Última edición por 3pies; 10/07/2006 a las 06:20
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/09/2011, 21:26
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 2
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Retenciones

Hola.
Yo también soy autónoma y aplico el 15 % de retención. Emití una factura a un cliente por un servicio que prestaré durante un año, el cliente hizo el ingreso en hacienda al finalizar el trimestre, ahora quiere cancelar el servicio (aun no ha transcurrido el año) y debo devolverle la parte proporcional por los días que faltaron para completar el año.
¿Cómo debo emitir la factura de devolución?, ¿El cliente así como ingresó "mi 15%" de retención, tiene derecho a "cobrar" el "15%" del servicio que no llegó a utilizar?.
Gracias.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:05.