Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Saber si puedo facturar por concepto formación

Estas en el tema de Saber si puedo facturar por concepto formación en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola tengo un problema que espero alguien me pueda ayudar. Resulta que yo estoy con el regimen de autonomo en españa, y conta como tecnico ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/01/2012, 20:20
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 185
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 5
Saber si puedo facturar por concepto formación

Hola tengo un problema que espero alguien me pueda ayudar.

Resulta que yo estoy con el regimen de autonomo en españa, y conta como tecnico en repracion y venta de equipos informatica, tambien hago trabajos de diseño y lo puedo facturar sin problemas.

Pero ahora me he puesto a dar unos cursos (la crisis ya sabeis), y claro no se si eso lo puedo facturar normalmente, pues la formacion tiene 0 de iva.

La pregunta es si puedo hacer una factura normal, aplicandole el 0 de iva y presentarla con las demas.

saludos y grascias anticipadas
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/01/2012, 04:51
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Saber si puedo facturar por concepto formación

no.

ya que la exención sería para entidades calificadas como centros educativos y/o que se impartan materias de formación reglada (lo marca el Mº de Eduacación)

por lo que si la enseñanza no es reglada, factura con iva y retención de irpf. Aunque deberás darte de alta en algún epígrafe que encuadre ese tipo de servicio que prestas.

http://noticias.juridicas.com/base_d...7-1992.t2.html

Cita:
[...]
9 - La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades.
La exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios.

La exención no comprenderá las siguientes operaciones:
  1. Los servicios relativos a la práctica del deporte, prestados por empresas distintas de los centros docentes.
    En ningún caso, se entenderán comprendidos en esta letra los servicios prestados por las Asociaciones de Padres de Alumnos vinculadas a los centros docentes.
  2. Las de alojamiento y alimentación prestadas por Colegios Mayores o Menores y residencias de estudiantes.
  3. Las efectuadas por escuelas de conductores de vehículos.
  4. Las entregas de bienes efectuadas a título oneroso.
10 - Las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo.
  1. No tendrán la consideración de clases prestadas a título particular, aquéllas para cuya realización sea necesario darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas.
__________________
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/01/2012, 17:40
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 185
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 5
Respuesta: Saber si puedo facturar por concepto formación

hola muchas gracias por la pronta respuesta.

las clases las doy en un centro de formación, es decir ellos me contratan a mi y son ellos los que facturan a los alumnos. pero no me están dando información de como facturarles yo a ellos

Me comentan que como profesional puedo facturar reteniendome un 15% pero sin iva, ¿es correcto?.

siempre hubiese preferido facturar yo como autónomo, pues así el dinerito se agradecería mas de golpe sin la retención.

muchas gracias de veras, este tema me tiene preocupado pues no quiero problemas por hacer las cosas mal, y un gestor pues no puedo pagarmelo la verdad
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/01/2012, 04:10
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Saber si puedo facturar por concepto formación

¿y este centro no tiene gestor? ¿no hay más autónomos trabajando para ellos? es que depende del centro y formación, si es reglado o no.

Como vas a facturar como autónomo y por esa actividad (recuerda darte de alta en el epígrafe correspondiente) sí tendrás que retener irpf. Lo que no sé si con IVA o no (por lo del centro)

Actividades exentas de IVA:
http://www.serautonomo.net/actividad...as-de-iva.html

por otro lado he encontrado este post que parece similar a tu caso:
http://foros.abanfin.com/viewtopic.p...on+iva#p164777
__________________
Saludos

Etiquetas: autonomo, concepto, facturar, formación
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:57.