Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿Si tus usuarios publican imagenes y/o texto en tu foro,las represalias van hacia ti?

Estas en el tema de ¿Si tus usuarios publican imagenes y/o texto en tu foro,las represalias van hacia ti? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas, Me ha surgido una duda y quería exponerla para que me la resolváis. Si usuarios de tu foro publican contenido sin permiso del autor ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/05/2007, 15:32
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Pregunta ¿Si tus usuarios publican imagenes y/o texto en tu foro,las represalias van hacia ti?

Buenas,

Me ha surgido una duda y quería exponerla para que me la resolváis.

Si usuarios de tu foro publican contenido sin permiso del autor (imágenes y/o texto),las posibles represalias son responsabilidad del foro o del propio usuario que publico el contenido?

Un saludo y gracias!
__________________
La chapucería de la esquina
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/05/2007, 17:15
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: ¿Si tus usuarios publican imagenes y/o texto en tu foro,las represalias van hacia

el asunto es complicado, porque entre otras cosas, varía de país a país... hay paises que tienen leyes adaptadas al mundo internet (caso de usa), y hay paises que no y usan las leyes generales que se usa en los medios impresos (que hacen responsables al medio por los comentarios)

En Argentina hay jurisprudencia que hace responsable al dueño del sitio de un comentario anónimo con contenido insultante (no tengo el link a mano, pero recuerdo que fue un caso de hace unos cuantos años ya), en cambio en España hay jurisprudencia para ambos lados... en el caso Frikipedia vs. SGAE fallaron a favor de la SGAE, en cambio en el caso Iván Fresneda vs. José Antonio Ramos fallaron a favor de Iván. Como ves, tambien depende del juez que te toque (cada maestro con su librito)y de la cuenta corriente del demandante (¿o lo dudan?)

Claro que si una vez conciente de la situacion el dueño del sitio no hace nada para remediarlo, se convierte en "cómplice"
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/05/2007, 22:14
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Re: ¿Si tus usuarios publican imagenes y/o texto en tu foro,las represalias van hacia

Buenas webosiris,

Bueno es que yo desde hace muy poco desconocía todo esto de los temas legales de la ley de propiedad intelectual y ahora que me e puesto a crear un foro un poco mas enserio que lo anteriores que creé pues me estoy interesando por todo esto.Yo soy de España (Barcelona) y no me gustaría que me demandaran y me tocara un juez con un librito negro,oscuro y lleno de odio jaja

Cita:
Claro que si una vez conciente de la situacion el dueño del sitio no hace nada para remediarlo, se convierte en "cómplice"
Yo he pensado añadir una norma que dicte que ningún usuario pueda insertar imagenes en el foro y solo poder añadirlas pidiendo en un tema específico que se pida el permiso al autor,entonces el administrador o algun moderador enviaría un e-mail al autor pidiendo permiso y si esté es concedido se le daría el visto bueno al usuario para la publicación de la imagen,pero aparte que es drástico y engorroso tanto para el usuario como para el administrador..tiene un agujero que es: ¿Y que hacemos con los textos?¿Se publicarían imágenes con origen de tus usuarios?
Esta claro que según el foro se publican más imágenes o menos,en este foro por ejemplo no he visto casi ninguna por no decir ninguna.Yo por ejemplo estoy haciendo un foro de bricolage,casa y jardín,arreglos,algo de informática,electrónica,etc..Todo lo que habrá en mi foro serán tutoriales los cuales podrán ser publicados tanto por administradores/moderadores como por los usuarios registrados,entonces...regular con la norma que cité antes todas las imágenes sería una locura..

Tu que método utilizarias para remediar el problema?

Un saludo y gracias!
__________________
La chapucería de la esquina
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/05/2007, 03:16
Avatar de javioreto  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: C:\España\Bilbao
Mensajes: 1.212
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 15
Re: ¿Si tus usuarios publican imagenes y/o texto en tu foro,las represalias van hacia

saludos, me figuro que si en las normas del foro dejas bien claritop que tu no te haces responsable de nada de lo que pongan los usuarios y adviertes a los usuarios que no pongan imagenes o texto con copyrigth no creo que entonces seas ya el responsable, o por lo menos habras hecho todo lo que esté a tu alcance para evitarlo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/05/2007, 09:10
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Re: ¿Si tus usuarios publican imagenes y/o texto en tu foro,las represalias van hacia

Buenas,

Gracias por contestar javioreto.Si alguien me confirma lo que ha dicho javiotero o me da una segunda opinión se lo agradeceré.

un saludo!
__________________
La chapucería de la esquina
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/05/2007, 10:12
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Re: ¿Si tus usuarios publican imagenes y/o texto en tu foro,las represalias van hacia

Es bueno ponerlo en el aviso legal pero aun así la responsabilidad no desaparece.

De todas formas lo normal es que antes de demandarte entren en contacto contigo para pedirte que los elimines.

Pero en cualquier caso creo conveniente poner todos los medios posibles para impedirlo, ya que eso demostrará tu disposición a cumplir la ley y que el usuario se aprovecho del medio:
- Advertencia en el aviso legal
- Advertencia en las condiciones de publicación
- Medio directo para denunciar un uso ilegitimo
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/05/2007, 13:55
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Re: ¿Si tus usuarios publican imagenes y/o texto en tu foro,las represalias van hacia

Buenas andrescrea,

Yo en mi foro solo tengo las "normas de uso y conducta",no tengo por separado aviso legal y condiciones de publicacion..si añado dicha norma a "Normas de uso y conducta" estaria bien?

Un medio directo para denunciar un uso ilegitimo puede ser lo de reportar mensaje no?

un saludo y gracias!
__________________
La chapucería de la esquina
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/05/2007, 20:48
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 7
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Re: ¿Si tus usuarios publican imagenes y/o texto en tu foro,las represalias van hacia

Tan dolo si no me equivoco: el dueño de una web es el responsable de todos los contenidos que posea, incluso comentarios bajo nombre ajeno o aportaciones que le hallan realizado terceros (sin autorización escrita) ponga las condiciones de uso que ponga es el responsable ante la ley si la infringe en algún contenido que posea su Web. Ademas en un foro el mismo autor podría ingresar como usuario comon y ingresar contenidos no correctos... el dueño de la web es el responsable.

También tengo entendido, solo si no me equivoco que es obligatorio un anuncio antes de realizar cualquier demanda judicial, y solo se inicia una demanda judicial si en este caso el dueño de la Web no responde a la solicitud de darle de baja a un contenido (pedido de baja el anuncio que mencioné), en pocas palabras no se puede ser dueño de un foro sin administrarlo ;)
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/05/2007, 07:26
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Re: ¿Si tus usuarios publican imagenes y/o texto en tu foro,las represalias van hacia

Buenas dudati,

Gracias por responder.Entonces si infrigo cualquier ley,primero tienen que contactar conmigo para pedirme que quite el contenido?Y si quito el contenido por el cual me llamaron la atención,no tienen derecho alguno a denunciarme?Alguien me lo confirma?

Un saludo!!
__________________
La chapucería de la esquina
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:27.