Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

subvenciones al autónomo ¿Merecen la pena?

Estas en el tema de subvenciones al autónomo ¿Merecen la pena? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos, veréis voy a solicitar una subvención antes de iniciar mi actividad como autónomo, esta subvención es específica para personas con minusvalía y ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/02/2006, 04:35
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
subvenciones al autónomo ¿Merecen la pena?

Hola a todos, veréis voy a solicitar una subvención antes de iniciar mi actividad como autónomo, esta subvención es específica para personas con minusvalía y es de 4000 € (no llega), es a fondo perdido pero tienes que estar un mínimo de 3 años ejerciendo la actividad, presentar un plan de proyecto…etc.
El tema es que todo esto, por unas cosas o por otras, me está retrasando mucho el poder darme de alta y yo no sé si merece la pena. ¿Alguien ha obtenido alguna subvención de cualquier tipo? ¿Merece la pena? ¿Estás muy observado? Es que me han dicho que a la mínima tienes que devolver la subvención.

Realmente estoy hecho un lío, porque tenía previsto una inversión mínima para iniciar mi actividad y ahora los 4000 euros me están condicionando muchísimo, ahora casualmente necesito de todo (que sí que lo necesito, pero podría aguantar perfectamente hasta más adelante).

Si alguien me puede contar su experiencia se lo agradecería muchísimo. Por cierto estoy en España.

Un saludo y muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/02/2006, 04:52
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Yo no te puedo contar experiencias personales, pero si de la empresa donde trabajo. A lo largo de 10 años, recibió subvenciones por valor de 240.000.000 ptas., de diferentes administraciones (locales y estatales).

A modo de resumen, te diré que:

- Cada subvención tiene sus requisitos, para poder ser concedidas.

- La administración solicita información a mansalva antes de soltar un duro (facturas, extractos bancarios, contratos, etc...), si están relacionados con el objeto de la subvención (compra de una máquina nueva, etc...).

- Una vez concedida la subvención, la administración, no hace un seguimiento de la misma. Es decir, si los requisitos son por ejemplo: no poder vender la máquina que has comprado durante los próximos 2 años, y la cual te subvencionan, por ejemplo al 80% (me lo estoy inventando), ...la administración nunca te va a pedir que acredites que esa máquina sigue en tu poder (ni el primero, ni el segundo año).

- Cualquier subvención que dejes pasar, la pedirá otro, y se le otorgará. Así que espabila, y no agotes los plazos.

SalU2, ahora solo te queda rellenar impresos, y a hacer fotocopias de facturas, y demás
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/02/2006, 06:03
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
hola,

yo no he podido pillar ninguna subvención porque por ahora no cumplía todos los requisitos, almenos la que yo buscaba debías llevar almenos 2 años con la empresa creada. A mi me gustaría encontrar subvenciones para los que acaban de iniciar una empresa, pero no he encontrado nada. Sólo encuentro microcréditos.

Destaco este escrito de la sección de "emprendedores" de la Caixa:

Cita:
Las subvenciones son ayudas a fondo perdido y pueden ser de dos tipos: al capital (financian inversiones) o a la explotación (financian gasto corriente de la empresa). Sin embargo, aunque se consideren como una fuente de financiación más, no son, en realidad, un recurso del que los emprendedores puedan disponer para la creación y puesta en marcha de su iniciativa empresarial, porque:

1) No se puede contar con ellas en el Plan de Financiación, ya que por lo general hay que solicitarlas una vez constituida la empresa, el plazo de respuesta puede ir de 3 a 6-8 meses y pueden concederla o no.

2) Aún cuando concedan la subvención, los plazos entre la solicitud, estudio, resolución y pago, van desde 6 meses a año y medio.

3) Financian habitualmente inversiones o gastos ya realizados, por lo que hay que contar previamente con esa disponibilidad de fondos para realizarlos.
http://www.emprendedorxxi.es/html/crea_financia_03.asp




saludos!
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/02/2006, 14:47
Avatar de nexovirtual
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: España (Andalucía)
Mensajes: 1.825
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
si tienes pensamiento de crear empresa, lo suyo es que no dependieras de las subvenciones, es decir, que tengas liquidez des un principio, si luego te las dan bienvenidas pero depender de ellas no es buena idea, has pensado que te metes y no te dan subvencion alguna?
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/02/2006, 02:13
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Gracias por vuestra ayuda. Ya me gustaría poder informarme correctamente pero sólo se limitan a darte unos impresos donde te piden la documentación necesaria. No te dan explicación alguna de nada.

El tema es que si nunca hubiera llegado a mis oidos el tema de la subvención, yo inicio mi actividad (tambien por internet) sin invertir en maquinaria alguna, con lo que yo tengo actualmente quizá no sea lo mejor pero me hubiera servido para comenzar sin tener que invertir. Más adelante y dependiendo de como me fuera la cosa seguramente sí que invertiría pero siempre dependiendo de cómo me fuera, claro.

Qué ocurre ahora con la dichosa subvención...que veo 4000 euros que me pueden dar para comprar eso que más adelante seguro voy a necesitar PEEEROOOOO.....Esta subvención me obliga a comprarmelo ANTES de que me concedan esa subvención, es decir, cuando me la concedan dentro de 6 o 7 meses y tengo que presentar las facturas como que yo ya he comprado eso que les enseñé en su día con presupuestos.

Entonces la duda q me corroe es si me gasto esos 4000 euros (de mi dinero claro) ahora justo que es cuando más gastos tengo y luego no me den la subvención...qué putada!!

Pero la otra cara es que si me gasto 4000 euros ahora de mi dinero y luego me dan la subvención ¡Qué bien! Lo que hubiera tardado en comprarme muuuucho tiempo lo tengo ahora gratis!

No sé si me entendéis. Por eso preguntaba si alguien sabía de que iba el tema este de las subvenciones. Porque lo que tengo claro y así me lo han dicho, es que esta subvención no te la dan para que compres con ese dinero, sino para ayudarte en lo que ya has comprado con anterioridad.

un saludo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:11.