Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Tengo que dar los archivos a mi cliente?

Estas en el tema de Tengo que dar los archivos a mi cliente? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola amigos! Soy nuevo en el foro y quiero haceros una pregunta, pues tengo un dilema! Hace un año hice una web en formato Flash ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/03/2009, 11:12
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 10
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Tengo que dar los archivos a mi cliente?

Hola amigos! Soy nuevo en el foro y quiero haceros una pregunta, pues tengo un dilema! Hace un año hice una web en formato Flash a mi cliente, el caso es que parece ser que su mujer acaba de hacer un curso de diseño en Flash y me dice que necesita que le grabe todos los archivos que he hecho en un cd para que ella practique. Tengo la obligación de darle los archivos?

Agradecería una respuesta.

Gracias

Dharta
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/03/2009, 11:45
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.774
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1146
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

es cuestión de criterio amigo y de cuales fueron los términos al inicio, en mi caso yo si se los entregaría ya que me pagaron por hacerlos, esos archivos no son de mi propiedad sino de mi cliente ya que el pago por ellos, en dado caso al momento de entregárselos tu aclaras que te deslindas de la responsabilidad de si ellos hacen algo mal.... no responderás por sus errores y/o en dado caso tendría un coste el arreglar los daños que ellos causen

nosotros no podemos obligar a alguien para que trabaje con nosotros
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/03/2009, 11:59
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

Cita:
Iniciado por Ag666 Ver Mensaje
es cuestión de criterio amigo y de cuales fueron los términos al inicio, en mi caso yo si se los entregaría ya que me pagaron por hacerlos, esos archivos no son de mi propiedad sino de mi cliente ya que el pago por ellos, en dado caso al momento de entregárselos tu aclaras que te deslindas de la responsabilidad de si ellos hacen algo mal.... no responderás por sus errores y/o en dado caso tendría un coste el arreglar los daños que ellos causen

nosotros no podemos obligar a alguien para que trabaje con nosotros
Una cosa es el producto final (el flash compilado) y otra cosa es el código fuente. Que te pagen por hacer un flash no tiene que implicar ceder el código fuente. Es algo que normalmente no se hace a no ser que se especifique (y se cobre aparte).
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/03/2009, 12:03
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 10
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

A mi me han pagado por hacer la web en formato Flash y lo que me pide son los archivos en fomato .fla para que su Sra. practique. Con esto imagino, que quiere decir que su Sra. seguirá haciendo cambios en la web sin tener que contar ya conmigo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/03/2009, 13:24
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.774
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1146
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

Cita:
Iniciado por Malenko Ver Mensaje
Una cosa es el producto final (el flash compilado) y otra cosa es el código fuente. Que te pagen por hacer un flash no tiene que implicar ceder el código fuente. Es algo que normalmente no se hace a no ser que se especifique (y se cobre aparte).
por algo dije que depende de su criterio y cuales fueron los términos iniciales... también el debió especificarle a su cliente al inicio si contaría con los archivos editables o solo los compilados jeje en dado caso que no se aya especificado dependerá ya del criterio de el, y como valore su trabajo
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/03/2009, 18:01
Avatar de nicok_snake  
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: RM, Stgo de chile
Mensajes: 11
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

te pagaron por crear el flash ,asi que son de ellos. los editables y los compilados.
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/03/2009, 04:37
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

Cita:
Iniciado por dharta Ver Mensaje
A mi me han pagado por hacer la web en formato Flash y lo que me pide son los archivos en fomato .fla para que su Sra. practique. Con esto imagino, que quiere decir que su Sra. seguirá haciendo cambios en la web sin tener que contar ya conmigo.
¿tienes presupuesto o contrato al respecto?

saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/04/2009, 21:47
Avatar de harg  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Querétaro
Mensajes: 573
Antigüedad: 22 años
Puntos: 3
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

es bien importante saber si pagaron por un desarrollo o por la aplicación, a caso cuando tu compras el Windows o el Office te entregan el código fuente? no verdad entonces desde mi punto de vista es lo mismo, el cliente pagó por el desarrollo no por el código fuente al menos yo así lo estipulo siempre en mis contratos, que vayan que si ha habido casos de cliente que me pagan por los dos conceptos
__________________
"Semper est periculosam societas cum potentem"
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/04/2009, 19:28
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Mensajes: 48
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 0
Exclamación Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

Cita:
Iniciado por dharta Ver Mensaje
Hola amigos! Soy nuevo en el foro y quiero haceros una pregunta, pues tengo un dilema! Hace un año hice una web en formato Flash a mi cliente, el caso es que parece ser que su mujer acaba de hacer un curso de diseño en Flash y me dice que necesita que le grabe todos los archivos que he hecho en un cd para que ella practique. Tengo la obligación de darle los archivos?

Agradecería una respuesta.

Gracias

Dharta
no tienes la obligacion de darselo es como una aplicacion prefabricada por ejemplo el phpauction lo compras pero viene cidoficado y la empresa no esta obligada a decodificarte el codigo fuente para que la modifiques por que ellos son los autores
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/04/2009, 16:17
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Neuquen
Mensajes: 143
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

Si te pago la pagina web, se la tuviste que haber dado en el momento que te lo pagó.
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/04/2009, 17:52
Avatar de Thumper  
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: Jesús María - Lima - Perú
Mensajes: 270
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 6
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

En realidad cuando te piden realizar una página web, y no se especifican ciertos puntos que luego salen a relucir (tu caso por ejemplo) tienes 2 opciones:

- darle al cliente lo que te pide (las fuentes) y quedar bien
o
- no entregarle las fuentes y que tu cliente se "enoje".

Ahora en tu caso haria lo 2do, supongo que cuando hiciste el presupuesto pensaste en que luego tu cliente te iba a solicitar apoyo para nuevas funcionalidades, y si por algun motivo cobraste poco estos adicionales iban a ser parte de tu ganancia, por ello yo no le entregaria las fuentes. Ahora puedes vendérselo que es lo mas sano.

saludos
__________________
Martín Alexis Valdivia S.
-----------------------------
"Quisiéramos cambiar el mundo, pero Dios no nos daría el código fuente." CAP
"Si Saber No Es Un Derecho, Seguro Será Un Izquierdo." WD
  #12 (permalink)  
Antiguo 15/04/2009, 01:03
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

Cita:
Iniciado por Thumper Ver Mensaje
En realidad cuando te piden realizar una página web, y no se especifican ciertos puntos que luego salen a relucir (tu caso por ejemplo) tienes 2 opciones:

- darle al cliente lo que te pide (las fuentes) y quedar bien
o
- no entregarle las fuentes y que tu cliente se "enoje".

Ahora en tu caso haria lo 2do, supongo que cuando hiciste el presupuesto pensaste en que luego tu cliente te iba a solicitar apoyo para nuevas funcionalidades, y si por algun motivo cobraste poco estos adicionales iban a ser parte de tu ganancia, por ello yo no le entregaria las fuentes. Ahora puedes vendérselo que es lo mas sano.

saludos
En ambos casos va a dejar de contar contigo... :)
Siempre que se vende una web hay que dejar claro que se entrega, los plazos, el precio... etc.. hay que aclararlo todo. Y el código fuente también.

Yo, personalmente, si he concluido con el cliente que le entregaba el archivo flash, pero NO el código fuente... gustosamente le daba códigos de otras webs para que práctique, o algún tutorial para que se lo mire. Tarde o temprano acabaran relevandote...
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/04/2009, 03:08
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

dar las fuentes no tiene por qué significar perder al cliente o que se vaya a otro. Muchas veces es por seguridad. Yo tengo algún cliente que después de gastarse bastantes euros en un sistema, la empresa desarrolladora desaparece (por los motivos que sean) y ellos se quedan compuestos.

Si tu contratas a una empresa, y estás contento con ellos, y no tienes ni papa de programación o no tienes tiempo, seguirás pidiendo los mantenimientos a quién te desarrolló el sistema.

En mi caso, si alguien quiere las fuentes pagará un % más sobre el proyecto. Esto queda plasmado en presupuesto o contrato.


Saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/04/2009, 12:22
Avatar de mc_pato  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Casbas
Mensajes: 31
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 1
Respuesta: Tengo que dar los archivos a mi cliente?

Yo creo que genéricamente sin acordar nada con el cliente, lo que el mismo paga es el diseño ya compilado, no el código fuente, si lo llevamos a un caso parecido, siendo programador, si programas no entregas el código fuente, pasa lo mismo acá, vos cobraste el tiempo que tardaste en diseñar el flash, no cobraste por venderselos, solo si no lo acordaron en un principio, ya para la próxima ya sabes, preguntale si quieren comprar el diseño y/o el código fuente...

Menos mal que la señora no debe tener idea de los productos que facilita la empresa Sothink jeje (solo para entendidos)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:14.