Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Trabajo autonomo por ocasión

Estas en el tema de Trabajo autonomo por ocasión en el foro de Temas legales en Foros del Web. Tengo una pregunta. ¿Alguien puede audarme? El año pasado trabajaba en una agencia de seguros y ellos ne han puesto como autonoma sin decir una ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/10/2007, 13:20
Avatar de Lyudmyla  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Desacuerdo Trabajo autonomo por ocasión

Tengo una pregunta. ¿Alguien puede audarme? El año pasado trabajaba en una agencia de seguros y ellos ne han puesto como autonoma sin decir una palabra. He entarado solo cuando me había entregado los papeles de Hacienda. Ahora me amenaza una buena multa por no pagar la social seguridad y otros delitos que yo no lo he hecho.¿ Hay alguna manera resolver este asunto? Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/10/2007, 13:24
Avatar de JavierB
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 25.052
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 772
Re: Trabajo autonomo por ocasión

Hola Lyudmyla. Bienvenido al foro.

Para hacer preguntas es preferible utilizar el foro que mejor se adapte a tu duda, así podrán ayudarte más usuarios.

Muevo tu mensaje al foro de Temas legales desde Bienvenida a Foros del Web.

Saludos,
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/10/2007, 06:17
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Re: Trabajo autonomo por ocasión

Mira para una cosa así da igual lo que te digan, tienes que ir a un abogado laboralista. (Si cobras menos de 20.000 euros y no tienes grandes lujos puedes ir al colegido de abogados para que te asignen uno de oficio).

Además si es tal y como lo cuentas, tienes todas las de ganar, siempre que no firmaras nada sin saber. Por que han cometido (en tal caso) un delito penal: al prensentar el alta en autonomos sin tu consentimiento. Además tambien los puedes denunciar por la via social por estar sin contrato y no darte de alta en la seguridad social.

Pero como antes tienes que demostrar una cosa, para pedir la otra... es tema de un experto. Si lo dejas pasar la afectada vas a sere tú. Por que admás de la seguridad social (que se las gasta bien) tambien esta la agencia tributaria.
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/10/2007, 06:21
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Trabajo autonomo por ocasión

¿Pero como te han podido dar de alta sin tu firma? en el caso que se haya hecho el alta por un representante, éste deberá haber firmado. Entonces éste habría cometido el delito....

Pero como bien dice andrescrea, ve a un abogado laboralista, lo antes posible.

Saludos y suerte.
  #5 (permalink)  
Antiguo 31/10/2007, 10:02
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: Trabajo autonomo por ocasión

Cita:
Iniciado por Lyudmyla Ver Mensaje
Tengo una pregunta. ¿Alguien puede audarme? El año pasado trabajaba en una agencia de seguros y ellos ne han puesto como autonoma sin decir una palabra. He entarado solo cuando me había entregado los papeles de Hacienda. Ahora me amenaza una buena multa por no pagar la social seguridad y otros delitos que yo no lo he hecho.¿ Hay alguna manera resolver este asunto? Gracias.
Es probable que no hayas tenido que firmar nada, a excepción de tu finiquito. Como mínimo, deberías haber firmado el finiquito para que te liquidasen las partes proporcionales (vacaciones de verano no consumidas, parte proporcional de la paga de navidad, de la de verano, etc.). Si no has firmado eso, entonces, o una de dos:

a) O no has cobrado el finiquito.
b) O han falsificado tu firma, y además alguien ha cobrado tu finiquito en tu nombre, porque si alguien firma por tí el finiquito, existe un documento en el que consta que tú has cobrado X cantidad, y si la empresa lleva su contabilidad como Dios manda -cosa que dudo, tras leer lo que te han hecho-, ese dinero debería haber salido de la empresa. Probablemente se lo haya embolsado quien ha ideado darte de baja como trabajadora por cuenta ajena (o darte de baja como una "empleada normal", para entendernos).

¿Qué es lo más probable que hayan hecho en tu empresa?. Pues aparte de lo que te indico en los puntos anteriores, es probable que no te hayan dado de alta en ningún organismo, como empleada por cuenta propia (como autónoma). Seguramente habrán dicho "ya se buscará ella la vida". Pero también es muy probable que ellos habrán falsificado facturas, como si se las hubieses emitido tú (con tu membrete, dirección, NIF, etc.), de tal forma que tu cobrases a final de mes X cantidad, que era la que figuraba en la factura mensual.

Solo te puedo decir que lo que ha cometido tu empresa es una irregularidad, es punible, y deberías denunciarlo. No es necesario que te busques un abogado de pago, ...pásate por la sede de cualquier sindicato (CCOO, UGT, etc.), y que te asesoren (es probable que a cambio te pidan que te afilies al sindicato, pero es preferible eso, que no tener que pagar un abogado).

Es ilegal tener a un empleado por cuenta propia (autónomo), cuando la actividad se desarrolla íntegramente en la empresa y se utilizan los medios de producción (ordenador, teléfono, fax, mesa, etc.) de la propia empresa. En estos casos, el empleado debe darse de alta en el régimen general, como empleado por cuenta ajena.

Salu2, y suerte.

PD: Te sugiero que antes de nada, hagas memoria de si firmaste o no algún documento que te pueda comprometer.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:01.