Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

tratamiento legal de la informacion contenida en los foros.

Estas en el tema de tratamiento legal de la informacion contenida en los foros. en el foro de Temas legales en Foros del Web. Tengo una duda que espero sepais aclararme: Segun tengo entendido los foros pueden considerarse bases de datos y por tanto los datos de registro estan ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/07/2009, 18:54
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 0
tratamiento legal de la informacion contenida en los foros.

Tengo una duda que espero sepais aclararme:
Segun tengo entendido los foros pueden considerarse bases de datos y por tanto los datos de registro estan protegidos por la LOPD. Pero mi pregunta es sobre que tratamiento recibe la informacion que contienen los hilos que escriben los propios usuarios:
por ejemplo: si Pepito entra en un foro y dice que se llama Pepito y que es sexador de pollos, hasta que punto otros usuarios pueden/tienen derecho a utilizar esa misma informacion en otros hilos. Habia pensado que pudiera ampararse en el derecho a la intimidad pero si el propio usuario ha dado a conocer esos datos no tendria mucho sentido.

Y que ocurre cuando en el mismo caso quien hace referencia a la informacion no es el propio usario sino un tercero que esta autorizado para comunicar esa informacion( por ejemplo un familiar o conocido que saluda por el nombre de pila a un usuario en un foro) y un tecero(sin consentimiento) lo utiliza para dirigirse a la persona pero el usuario quiere que se dirijan a el con el nick y no con su nombre.

P.D; Los casos anteriores como tendrian que ser regulados al tratarse de secciones privadas de foros publicos? (es decir, que solo tienen acceso los usuarios registrados pero no cualquier navegante)

Última edición por Falconetti; 14/07/2009 a las 18:56 Razón: Me ha faltado añadir un supuesto.
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/07/2009, 20:18
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: tratamiento legal de la informacion contenida en los foros.

Falconetti... te olvidaste que Internet es Global.....
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/07/2009, 04:34
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: tratamiento legal de la informacion contenida en los foros.

El Artículo del RD 172972997 hace referencia a lo que se consideran Fuentes Accesibles al Público y deja bien claro en el punto e) que se considera fuente accesible al publico "los medios de comunicación social". Por lo tanto, los datos puestos en un foro son accesibles al publico sin ningun problema, otra cosa es que si alguien se pone en contacto contigo o te manda publicidad, tengas derecho a decir que no quieres recibirla.

Ese es uno de los motivos por los cuales la mayoría de los que usamos este tipo de foros ponemos una dirección de correo que no es "la buena" y además no se ponen datos reales (y el que lo hace comete un error en mi opinión).

La segunda pregunta que planteas ya es "rizar el rizo" (que decimos en España). Hace tiempo la AGPD puso una sanción a una persona que envío un correo a muchos destinatarios en copia visible y se supone que sin autorización de los dueños de esas cuentas. A mi eso ya me parece una solemne estupidez cuando dia a dia, los bancos y grandes empresas se pasan la LOPD por donde la entrepierna pierde su casto nombre.

Espera a mas opiniones porque la mia no tiene porque ser dogma de fe.
Saludos
Hooker
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/07/2009, 07:45
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: tratamiento legal de la informacion contenida en los foros.

Cita:
cuando dia a dia, los bancos y grandes empresas se pasan la LOPD por donde la entrepierna pierde su casto nombre.
y no me extraña el Citibank ignoró mi petición de cambio de datos de ubicación... de España a Colombia...
los señores de LOPD ni me han respondido ante mi queja, por no hablar de que ni les funciona el email.... una empresa que defiende a los usuarios en Internet y no tiene ni correo... no me...
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/07/2009, 10:29
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 8
Respuesta: tratamiento legal de la informacion contenida en los foros.

Es que si bien teóricamente ese tipo de leyes son obligatorias para todos, a la hora de la verdad no es así para según quiénes: http://www.samuelparra.com/2008/02/0...cion-de-datos/
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/07/2009, 02:35
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 221
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 4
Respuesta: tratamiento legal de la informacion contenida en los foros.

Cita:
Iniciado por Ekbrilo Ver Mensaje
Es que si bien teóricamente ese tipo de leyes son obligatorias para todos, a la hora de la verdad no es así para según quiénes: http://www.samuelparra.com/2008/02/0...cion-de-datos/
Para completar la información, el PP ya ha sido sancionado por un hecho no acorde con la lopd, no se si el hecho sancionado es el mismo que el que aparece en enlace que has puesto.

De lo que si estoy seguro es que para que la AEPD sancione, es necesario que previamente se le comunique a la AEPD quién y que infringe la LOPD, si no se denuncian estos hechos es muy difícil que la AEPD investigue.

Un saludo
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/07/2009, 04:18
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 8
Respuesta: tratamiento legal de la informacion contenida en los foros.

Gracias por el aporte, 333333
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:12.