Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Usar caricaturas de personas famosas

Estas en el tema de Usar caricaturas de personas famosas en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola,soy de España y un amigo y yo tenemos una pequeña idea.Ambos sabemos dibujar bastante bien.Nos gustaria hacer caricaturas de personajes famosos y publicarlas en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/04/2010, 16:23
Avatar de Nicocoki  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: España
Mensajes: 60
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 0
Usar caricaturas de personas famosas

Hola,soy de España y un amigo y yo tenemos una pequeña idea.Ambos sabemos dibujar bastante bien.Nos gustaria hacer caricaturas de personajes famosos y publicarlas en nuestros blogs.
Seria posible?o infringimos algun derecho de imagen??no usariamos la imagen a modo despectivo.
Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/04/2010, 15:20
Avatar de Nicocoki  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: España
Mensajes: 60
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Usar caricaturas de personas famosas

Alguien sabe del tema?
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/04/2010, 07:41
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Usar caricaturas de personas famosas

Yo creo que no vas a tener ningún problema.

Es más, en Las Ramblas de Barcelona (y de cientos de ciudades más), hay gente que se gana la vida haciendo caricaturas, sin ningún problema.
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/04/2010, 09:54
Avatar de CLioDhNa  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Mensajes: 7
Antigüedad: 14 años
Puntos: 0
Respuesta: Usar caricaturas de personas famosas

El año pasado estudié cosas referentes al tema. Te pongo una web sobre el derecho a la propia imagen que quizás te sea útil:

http://www.intercodex.com/EL-DERECHO-LA-PROPIA-IMAGEN_L9788484440123.html

c) Causas que eliminan la ilicitud

1. Intromisiones expresamente autorizadas por ley

2. El consentimiento

3. Actuaciones autorizadas o acordadas por la autoridad competente de acuerdo con la ley

4. Predominio de un interés histórico, científico o cultural relevante

5. Personaje público en acto público o en lugar abierto al público

6. Utilización de la caricatura

7. Imagen accesoria en información gráfica



Es como aquel que imita a un famoso, en realidad mientras se pueda distinguir la caricatura del personaje real no pasa nada. Bueno, he simplicado bastante, la verdad.

Por favor, corregidme si me equivoco!
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/01/2012, 14:07
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Usar caricaturas de personas famosas

Realmente los famosos son personajes públicos, por tanto cualquier persona, fotógrafo, paparachi, caricaturista, etc, es libre de utilizar la imagen de un famoso sin tener que respetar preceptos legales. A diferencia lo contrario con personas privadas si habria que tener consentimiento.
Pero en la caricatura, podemos ir por cualquier parte del mapa terrestre que veremos infinidad de retratos y caricaturas que exponen los artístas como ejemplo para demostrar su arte y talento, que en sí es lo que habria que respetar.

Aquí hay unos que preguntan eso, pero mejor que lo hagan a un letrado que es quién sabrá mas de temas legales, hoy en día hablamos mucho de derechos de autor etc, pero si nos fijamos hay un sin fín de intérpretes que plagian ritmos y canciones y nadie dice nada, solo van a por los consumidores que descargan música de páginas de la red, mas yo no veo la diferencia en escuchar música de ese modo que de oirla de la radio, al final habrá que pagar por utilizar los propios oidos. Creo que la justicia está bastante confusa y tiene que recapacitar mucho.

Etiquetas: caricaturas, personas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:41.