Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Uso de nombre para dominio

Estas en el tema de Uso de nombre para dominio en el foro de Temas legales en Foros del Web. Tengo la siguiente duda. Supongamos que alojo una web de mecánica en un hosting gratuito. Imaginemos también que en el contenido de dicha página desempeña ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/10/2007, 11:45
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Uso de nombre para dominio

Tengo la siguiente duda. Supongamos que alojo una web de mecánica en un hosting gratuito. Imaginemos también que en el contenido de dicha página desempeña un papel importante un personajillo ficitico, el Enano de las Tuercas, por ejemplo, que en caso de estar la web en un servidor de pago sería el nombre del dominio. Si se supone que todo el contenido de la página es mío y que, por tanto, nadie puede usarlo sin mi consentimiento -y menos con fines lucrativos- ¿podría alguien registrar y usar como dominio "elenanodelastuercas.com"?


Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/10/2007, 11:58
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Uso de nombre para dominio

Cita:
¿podría alguien registrar y usar como dominio "elenanodelastuercas.com"?
si, salvo que tengas registrado "el enano de las tuercas" como marca
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/10/2007, 04:18
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Uso de nombre para dominio

¿Pero no se supone que si todo el material y contenido de una página es obra y propiedad del autor nadie puede reproducirlo -y mucho menos usarlo comercialmente- sin mediar consentimiento previo? Según esa idea, y siguiendo con el ejemplo anterior, si el tal Enano de las Tuercas tuviese una imagen específica, cualquiera podría vender camisetas, gorras o lo que fuere con su dibujo sin el permiso del autor, circunstancia que chocaría frontalmente con toda legislación sobre derechos de creación y autoría...
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/10/2007, 05:39
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Uso de nombre para dominio

Cita:
Iniciado por Ekbrilo Ver Mensaje
¿Pero no se supone que si todo el material y contenido de una página es obra y propiedad del autor nadie puede reproducirlo
esto es una falacia: hay varias leyes que limitan y regulan los "derechos de autor" y permiten su reproducción sin autorización previa como el derecho a la crítica, el derecho a la cita, etc.

De todas formas los nombres NO estan sujetos a los derechos de autor... sino yo le pongo "NombreA" como nombre a mi hijo y nadie en el mundo puede llamar igual a otra persona sin mi autorización

Los derechos de autor protejen OBRAS literarias, artísticas y científicas, no nombres.. te dejo un extracto de wikipedia:
Cita:
La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra.
Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Entre otras:
  • Libros, folletos y otros escritos;
  • Obras dramáticas o dramático-musicales;
  • Obras coreográficas y las pantomimas;
  • Composiciones musicales con o sin letra;
  • Obras musicales y otras grabaciones sonoras;
  • Obras cinematográficas y otras obras audiovisuales;
  • Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía;
  • Obras fotográficas;
  • Ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias;
  • Programas informáticos.
  • Entrevistas
Hay varias categorías de materiales que generalmente no son elegibles para la protección de derecho de autor. Éstas incluyen entre otras:
  • Trabajos que no han sido fijados en una forma de expresión tangible. Por ejemplo: obras coreográficas que no han sido escritas o grabadas, o discursos improvisados o presentaciones que no han sido escritas o grabadas.
  • Títulos, nombres, frases cortas y lemas, símbolos o diseños familiares, meras variantes de decoración tipográfica, letras o colores; meras listas de ingredientes o contenidos.
  • Ideas, procedimientos, métodos, sistemas, procesos, conceptos, principios, descubrimientos, aparatos, como diferenciaciones de una descripción, explicación o ilustración.
  • Obras que consisten totalmente de información que es de conocimiento público y no representan un trabajo que tenga un autor original. (Por ejemplo: calendarios, tablas de peso y estatura, cintas métricas o reglas, y listas o tablas obtenidas de documentos públicos u otras fuentes de uso común).
  • Las leyes, reglamentos y demás normas. Se pueden publicar pero no dan exclusividad: otros pueden también publicar ediciones de las leyes. En los casos de obras como concordancias, correlaciones, comentarios y estudios comparativos de las leyes, sí pueden ser protegidas en lo que tengan de trabajo original del autor.
Si queres proteger un nombre, deberás registrarlo como MARCA
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/10/2007, 11:15
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Uso de nombre para dominio

Bueno, lo que yo creo que debe de suceder es que, retomando el ejemplo que proponía, alguien podría registrar el dominio "elenanodelastuercas.com". Ahora bien, lo que -supongo- no podría hacer es, si el personajillo en cuestión estuviera dibujado, usar dicha imagen en su página, y mucho menos utilizarla comercialmente dentro o fuera de internet. La diferencia entre propiedad intelectual y marca está clara. Lo que yo planteo es la (i)legitimidad de convertir en marca una creación ajena. Según eso, yo podría convertir en marca una ilustración de un cuento ajeno y venderla impresa en camisetas sin contar para nada con el ilustrador, puesto que su dibujo sólo tendría como mucho el registro de la propiedad intelectual, y yo en cambio lo habría elevado al rango de marca, por supuesto en mi beneficio... Absurdo, ¿no?
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/10/2007, 11:57
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Uso de nombre para dominio

una ilustración es claramente una creación artística, lo que es bastante diferente a un nombre... como me decian en la escuela, hay que sumar peras con peras y manzanas con manzanas


PD: una ilustración no puede ser una marca, ya que las marcas son nombres. Pueden ser el logotipo de una marca, que no es lo mismo...
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/10/2007, 04:30
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Uso de nombre para dominio

Claro, lo malo es si alguien intenta convertir una pera ajena en manzana propia para sacar beneficio

Me queda despejada la duda del uso del nombre; no obstante convendría matizar que, según el ejemplo que proponía en el post original, aunque alguien pudiera registrar como dominio "elenanodelastuercas.com", e incluso utilizarlo en una web de mecánica, le estaría vetado usar el dibujo con el que yo representara al hipotético personajillo, salvo que tuviera mi expreso consentimiento.

¿O no?
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:18.