Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Vat

Estas en el tema de Vat en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, en una compra a un proveedor de EEUU, me piden el VAT. El VAT es el CIF de la Empresa? Saludos...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/02/2008, 10:52
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Vat

Hola,

en una compra a un proveedor de EEUU, me piden el VAT. El VAT es el CIF de la Empresa?

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/02/2008, 04:55
Avatar de MinervaH
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 2.189
Antigüedad: 20 años
Puntos: 23
Re: Vat

VAT es el número de IVA:
http://en.wikipedia.org/wiki/Value_added_tax
http://es.wikipedia.org/wiki/IVA

Es lo que la Agencia Tributaria llama NIF-IVA:
http://www.aeat.es/wps/portal/Inform...S&menu=4&img=5

A efectos prácticos es:
ES+CIF

Pero para poderlo usar en otros países es necesario estar dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios de la Agencia Tributaria. Su utilidad es no pagar IVA entre empresas europeas, la empresa que genera la factura debe comprobar su validez:
https://aeat.es/viescoes.html (sólo españoles)
http://ec.europa.eu/taxation_customs...tedLanguage=EN

Lo que no tengo claro es para qué te lo pide una empresa de USA, si allí no te van a cobrar IVA.
__________________
Minerva Hosting - Obsesionados con la calidad
Elegidos mejor web de hosting de 2005 y 2006
Hosting • Dominios • Backup remoto • Telefonía IP
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/02/2008, 10:16
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Vat

Es que cuando me gestionaron los trámites de esta nueva Empresa, no me marcaron la casilla de "operador intracomunitario". YO comenté que sí iba a comprar fuera de España, y me dijeron que no importaba, que no me hacía falta lo de "operador...". Por lo cual ahora no entiendo muy bien porque no me marcaron eso.

Ahora me vuelven a pedir el VAT, ésta si es una empresa europea.

MinervaH, ¿sabes si el hecho de ser operador intracomunitario supone hacer declaraciones tributarias extras?

saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/02/2008, 16:07
Avatar de MinervaH
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 2.189
Antigüedad: 20 años
Puntos: 23
Re: Vat

La verdad es que no sabría decirte porque la contabilidad nos la lleva una gestoría. Creo que hay que "apuntar" las operaciones intracomunitarias aparte en la contabilidad y en los impresos a presentar a Hacienda pero no hay que hacer más papaleo, igual en el resumen anual si. Si miras el modelo trimestral del IVA verás que hay apartados especiales para operaciones intracomunitarias. Lamento no ser más concreto pero ya te digo que nos lo lleva una gestoría y de estos temas apenas controlo.

Lo que si te digo es que a nosotros tampoco lo solicitó la gestoría en un primer momento, pero luego lo hizo vía telemática en dos segundos, fue rápido. Lo que fue lento es la inclusión en el registro, unos 5 meses y con una visita personal de dos subinspectores de Hacienda preguntando "de todo". Por lo que dijeron hay mucho fraude con el tema del IVA, incluirte en ese registro es darte la llave a comprar en toda Europa sin pagar IVA, ningún problema en que lo hagas para cosas relacionadas o necesarias para la empresa, pero no puedes "comprarte un Ferrari" para uso personal, palabras textuales de uno de los subinspectores.

También nos advirtieron que suelen hacer inspecciones periódicas para controlar el tema.

Mientras no estés en ese registro no puedes dar tu número de IVA europeo porque la otra empresa tiene que validarlo, al no poder hacerlo lo considerará no válido y te cobrará IVA en cualquier caso.
__________________
Minerva Hosting - Obsesionados con la calidad
Elegidos mejor web de hosting de 2005 y 2006
Hosting • Dominios • Backup remoto • Telefonía IP
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/02/2008, 04:14
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Vat

Muchas gracias por todo lo comentado, me es de gran ayuda.

Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/02/2008, 03:52
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: Vat

Por el hecho de ser operador intracomunitario (compras y ventas intracomunitarias), debes presentar el modelo 349 de operaciones intracomuniatrias, de carácter trimestral, aunque existen unos límites inferiores, por los cuales, si no llegas a esa cifra, no tienes que presentarlo (250.000 euros para 2008). En este modelo simplemente debes relacionar las empresas intracomunitarias a las que compras y vendes, y el volumen de las mencionadas operaciones.

Esto solo es válido si las operaciones son productos o mercaderías. En el caso de prestación de servicios, no se tienen que declarar.

Salu2
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/02/2008, 09:06
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Vat

Pero esto es por si compro en Europa (porque vender no voy a vender fuera de España). o sea que si compro en EEUU no tengo por qué darme de alta como "operador...." ¿correcto? Las compras en EEUU están exentas de IVA, y luego se hace lo de la autofactura.

saludos

PD: cuando me refiero a "compras" me refiero a comprar software. no es ninguna mercancía que pasa por aduana.
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/02/2008, 11:12
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: Vat

Entonces no tienes que darte de alta en ningún registro. Y lo que comentas, es todo correcto.

Solo existe el registro de exportadores, que entre otras cosas, sirve para las empresas en las que su volumen de facturación al mercado exterior pondera más que las ventas nacionales, puedan solicitar la devolución del IVA mensualmente, sin necesidad de compensarlo en las liquidaciones, y tener esperar a fin de año (primera liquidación del ejercicio siguiente), a que se lo devuelvan, puesto que su iva soportado suele ser mayor que su iva repercutido (ya que las ventas al exterior, por norma general no están sujetas al impuesto).

Salu2
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:12.