Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Vendiendo aplicación en España

Estas en el tema de Vendiendo aplicación en España en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, hace aproximadamente un mes me enteré de que había una empresa buscando una aplicación web que les desarrollase una tarea concreta, el caso es ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/08/2008, 02:34
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 163
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Vendiendo aplicación en España

Hola,

hace aproximadamente un mes me enteré de que había una empresa buscando una aplicación web que les desarrollase una tarea concreta, el caso es que he desarrollado esa aplicación web, he comunicado con ellos y están interesados en adquirirla.

Es la primera vez que actúo como freelance por lo que hay muchos aspectos que no tengo claros y busco algo de ayuda. Dejo mis dudsa a ver si alguno puede ayudarme. Quiero hacer todo legal.
¿Debo entragar el código? O con entregar simplemente el .ear y los scripts de base de datos es suficiente? debería cobrar por licencia?

Si vendo esa aplicación a esta empresa... podría vender esta misma aplicación a otras empresas?

Para poder hacer factura debo ser autónomo,no? debo cobrarles lo que quiero cobrar + el IVA, no? hay algo mas que deba sumar?

Deberíamos realizar algún tipo de contrato? existe algún tipo de modelo de contrato? para que tuviese validez deberíamos ir a un notario? o vale con la firma de ambos?

Como veis estoy algo perdido y agradecería cualquier orientación

De hecho, dudo entre hacerme autónomo o crear una S.L. ya que he leído que los autónomos responden con su patrimonio ante cualquier problema.

Saludos y gracias por anticipado
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/08/2008, 10:47
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: Vendiendo aplicación en España

Cita:
Iniciado por pendejo1983 Ver Mensaje
Hola,

hace aproximadamente un mes me enteré de que había una empresa buscando una aplicación web que les desarrollase una tarea concreta, el caso es que he desarrollado esa aplicación web, he comunicado con ellos y están interesados en adquirirla.

Es la primera vez que actúo como freelance por lo que hay muchos aspectos que no tengo claros y busco algo de ayuda. Dejo mis dudsa a ver si alguno puede ayudarme. Quiero hacer todo legal.
¿Debo entragar el código? O con entregar simplemente el .ear y los scripts de base de datos es suficiente? debería cobrar por licencia?

Si vendo esa aplicación a esta empresa... podría vender esta misma aplicación a otras empresas?

Para poder hacer factura debo ser autónomo,no? debo cobrarles lo que quiero cobrar + el IVA, no? hay algo mas que deba sumar?

Deberíamos realizar algún tipo de contrato? existe algún tipo de modelo de contrato? para que tuviese validez deberíamos ir a un notario? o vale con la firma de ambos?

Como veis estoy algo perdido y agradecería cualquier orientación

De hecho, dudo entre hacerme autónomo o crear una S.L. ya que he leído que los autónomos responden con su patrimonio ante cualquier problema.

Saludos y gracias por anticipado
Mira yo en tu lugar lo que haría sería vender licencias del programa y hacer un contrato a través del cual la licencia no fuera exclusiva con lo cual, tu podrías seguir vendiendo licencias a otras empresas que asi te lo solicitaran.

El contrato lo debes hacer, ya que existiendo este todo es menos caótico.

Puedes leer los arts. 95 a 104 de la ley de propiedad intelectual, para que entiendas un poco más sobre los derechos que tienes como autor del programa
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/08/2008, 06:41
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 163
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Vendiendo aplicación en España

Hola, muchas gracias, eso me ha aclarado parte de mis dudas

A ver si hay alguien que puede ayudarme con las demás

Gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/08/2008, 02:45
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 301
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Vendiendo aplicación en España

A ver si te puedo ayudar.

Para facturar debes darte de alta como autónomo. Si solo vas a facturar este trabajo, no te recomiendo montar una S.L. Un autónomo responde con su patrimonio, pero en tu caso no hay peligro ninguno porque vas a cobrar un trabajo, no hay posibilidad de pérdidas ni deudas. La S.L. necesita un capital mínimo de constitución y requiere de más papeleo, trámites y contabilidad un poco más compleja.

La factura (como autónomo) debe ser: CANTIDAD INICIAL + 16% IVA - 20% IRPF = CANTIDAD FINAL

El contrato no es necesario pero sí recomendable para que luego no hayan sorpresas. Mejor dejarlo todo por escrito y firmado. Por cierto, no es necesario llevar el contrato a ningún notario. Con la firma de las dos partes es suficiente.

Lo de vender la aplicación a otras empresas, pues eso depende del acuerdo al que llegues con tu cliente. Si te pide exclusividad y lo incluye en el contrato, no podrás revenderla. Personalmente, si es una buena aplicación con posibles futuros clientes, no se la entregues en exclusividad a no ser que te ofrezca una cantidad de dinero que justifique lo contrario.

Un saludo
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/08/2008, 03:08
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 163
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Vendiendo aplicación en España

Muchas gracias Deneb, lo de descontar el IRPF lo desconocía por completo

Saludos y gracias, poco a poco me va quedando mas claro todo
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/08/2008, 07:18
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Vendiendo aplicación en España

La retención en factura es de 15%, aunque los 3 primeros años puedes retener un 7%. (creo que eran 3 años, si no ha cambiado).

Debes darte de alta en el modelo 036 de Hacienda, ademas del alta en RETA (seg.social).

saludos

Ejemplo:

Base Imponible: 120,00
+16% IVA: 19,20
-15% IRPF: 18,00
------------------------
total: 121,20
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/08/2008, 01:15
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 301
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Vendiendo aplicación en España

Cierto freegirl. Es el 15% de retención. No sé en que estaría pensando...

Un saludo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:01.