Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Venta online de réplicas de camisetas

Estas en el tema de Venta online de réplicas de camisetas en el foro de Temas legales en Foros del Web. Me gustaría saber si es legal o no y de no ser así de cuánto sería la multa o sanción. He visto muchas webs que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 14:01
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 37
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 0
Venta online de réplicas de camisetas

Me gustaría saber si es legal o no y de no ser así de cuánto sería la multa o sanción. He visto muchas webs que tienen tiendas online de réplicas de camisetas y si hay tantas, será por algo. Supongo que en España no será legal, pero si que se podría hacer alojando la web en un servidor extranjero.

Espero vuestras respuestas.

Un saludo!
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 15:58
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 33
Respuesta: Venta online de réplicas de camisetas

Hola Ataide,

Lo mejor es que te dediques a otra cosa.

Todos sabemos cómo está la situación económica en estos momentos, y el drama que viven millones de personas sin trabajo ni ayuda de ningún tipo.

También sabemos de la existencia de tentaciones en Internet para personas que ven la web como una forma rápida y, sobre todo, discreta para sacar al menos un sueldo.

Aquí te muestro lo que dice el párrafo primero del artículo 270 y los párrafos 1 y 2 del artículo 273 de nuestro Código Penal:

Artículo 270.

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

Artículo 274.

1. Será castigado con la pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro, reproduzca, imite, modifique o de cualquier otro modo utilice un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, para distinguir los mismos o similares productos, servicios, actividades o establecimientos para los que el derecho de propiedad industrial se encuentre registrado. Igualmente, incurrirán en la misma pena los que importen intencionadamente estos productos sin dicho consentimiento, tanto si éstos tienen un origen lícito como ilícito en su país de procedencia; no obstante, la importación de los referidos productos de un Estado perteneciente a la Unión Europea no será punible cuando aquéllos se hayan adquirido directamente del titular de los derechos de dicho Estado, o con su consentimiento.

2. Las mismas penas se impondrán al que, a sabiendas posea para su comercialización, o ponga en el comercio, productos o servicios con signos distintivos que, de acuerdo con el apartado 1 de este artículo, suponen una infracción de los derechos exclusivos del titular de los mismos, aun cuando se trate de productos importados del extranjero.


Por otro lado, el hecho de que alojes la página web fuera de España y vendas desde allí, no sólo no te va a eximir de la responsabilidad penal, sino que la empeorará, como dice el párrafo segundo del artículo 270, que paso a reproducir aquí para ti:

Artículo 270.

2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización. Igualmente incurrirán en la misma pena los que importen intencionadamente estos productos sin dicha autorización, tanto si éstos tienen un origen lícito como ilícito en su país de procedencia; no obstante, la importación de los referidos productos de un Estado perteneciente a la Unión Europea no será punible cuando aquellos se hayan adquirido directamente del titular de los derechos en dicho Estado, o con su consentimiento.


El artículo 271 y 276 establece circunstancias agravantes con respecto a los artículos 270 y 274 respectivamente:

Artículo 271 / Artículo 276

Se impondrá la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido, por un período de dos a cinco años, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a. Que el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica.

b. Que los hechos revistan especial gravedad, atendiendo el valor de los objetos producidos ilícitamente o a la especial importancia de los perjuicios ocasionados.

c. Que el culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad la realización de actividades infractoras de derechos de propiedad intelectual.

d. Que se utilice a menores de 18 años para cometer estos delitos.
Luego dices. “He visto muchas webs que tienen tiendas online de réplicas de camisetas y si hay tantas, será por algo”.


Perdona, pero ello denota tu absoluto desconocimiento sobre la realidad de este tema particular y sobre el funcionamiento de la investigación policial y judicial en relación a esquemas como el que imaginas o sueñas con poner en práctica, así como las más que gravosas consecuencias que te acarrearía el meterte donde no te llaman.

Las webs de las que hablas están operadas, en la mayoría de las ocasiones, por delincuentes profesionales, o incluso organizaciones delictivas, con dilatada experiencia y práctica en tales lides y otras similares o peores.

Yo mismo he llegado a conocer a alguno de estos individuos, con páginas diseñadas por un sudamericano, que luego se alojan en un servidor en China o Rusia a fin de ofertar productos falsos, presentados o no como verdaderos, y que llegan a cada cliente desde almacenes y talleres localizados en la misma China, burlando la aduana al ir acompañados de una factura o factura proforma de origen que presenta un precio siempre ligeramente menor que el mínimo fijado por la legislación aduanera para pasar sin declarar (19 euros hace unos años).

El dinero va y viene de acá para allá; del cliente que compra en la web a la cuenta de PayPal o la pasarela de pago por tarjeta a un banco en el extranjero, luego a una cuenta en cualquiera de los paraísos fiscales disponibles en nuestras cercanías (Luxemburgo, Principado de Andorra, Gibraltar, etc.), para terminar en las manos del cerebro del sistema mediante transferencia a una tercera cuenta, o viajando al paraíso citado y enviando varios pagos de menos de 3000 por Western Union para luego cobrarlos él mismo de vuelta en España.

Dinero negro que luego se gasta en todo menos en nada que haya que facturar o declarar.

Pero, también te lo digo claramente, no lo hace cualquiera; no es tan fácil como a ti te puede parecer (o lo fácil que te quieres creer que es).

Los tres que yo conocí acudían a despachos de abogados para asesorarse preventivamente a fin de irse colocando cómodamente y a gusto ante la absoluta seguridad de que, tarde o temprano, recibirán la visita de la policía.

Eso sin contar con la ayuda de profesionales del web, agencias, programadores y gente acostumbrada a meterse en estos barrizales y que sabe cómo hay que poner el tema para dificultar la investigación.

Yo no creo que tú seas uno de estos elementos; no te va. Si lo fueras, no estarías preguntando en Foros del Web.

Mi consejo: no te metas.

Un saludo.
__________________
José Manuel Rosón Bravo

Última edición por Jm Rosón B; 06/05/2010 a las 02:32
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/05/2010, 00:27
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 37
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Venta online de réplicas de camisetas

Ante todo muchas gracias por tu rápida y clarísima respuesta, era lo que necesitaba.

Por supuesto, yo tengo de delincuente lo que un chino tiene de pelo rizado. Pero te digo que habrá mafias que se dediquen a eso, pero en mi propio barrio hay gente que le llegan camisetas de imitación (muchisimas camisetas) y las vende. Y no te estoy hablando de ninguna mafia, te hablo de gente como tu y como yo.

Yo desconozco todo sobre este tema, por eso he decidido informarme antes de meterle mano. Pero ya te digo, hay gente que vende sin ton ni son y lleva bastantes años y de ahí mi pregunta.

Muchas gracias.

Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/05/2010, 02:38
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 33
Respuesta: Venta online de réplicas de camisetas

Hola de nuevo Ataide,

Yo me he referido a la venta de material falsificado proveniente, sobre todo, de China, y en cantidades de cierta o mucha importancia; tiendas virtuales con incluso catálogos y variedad de productos, que fingen ser empresas legítimas.

No me refiero al menudeo realizado por chicos de barrio que compran y luego venden por unidades en Ebay, sobre la manta o en mercadillos.

Aunque te diré que también he conocido esta modalidad de menor cuantía, y, aunque no vaya a atraer la misma atención y dedicación por parte de policía e investigadores al servicio de las marcas, tiene el mismo tratamiento jurídico-penal expuesto en este hilo.

Mira Ataide, te entiendo perfectamente; la cosa está muy mal.

Tú mismo.
__________________
José Manuel Rosón Bravo
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/05/2010, 04:02
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 37
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Venta online de réplicas de camisetas

Bueno muchas gracias por tu ayuda.

Me has ayudado mucho, un saludo.

Etiquetas: ventas, camiseta
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:48.