Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Venta de recetas de cocina

Estas en el tema de Venta de recetas de cocina en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola He realizado una recopilacion en diferentes paginas, de muchas recetas de cocina y quiero crear un e-book en PDF y venderlo en una web ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/04/2009, 23:47
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 310
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 4
Venta de recetas de cocina

Hola

He realizado una recopilacion en diferentes paginas, de muchas recetas de cocina y quiero crear un e-book en PDF y venderlo en una web que crearia para tal fin.

Esto es legal???

Tengo entendido que no hay copyright en recetas de cocina.

Alguien me podria asesorar??
gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/04/2009, 23:38
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 310
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 4
Respuesta: Venta de recetas de cocina

ninguna ayudita ???

Alcaro que en los sitios web de donde extraje las recetas, no decia que eran de autoria de ellos, sino que eran recetas q publicaban los usuarios del sitio y recetas que publicaban los administradores del sitio.
El origen de las mismas, lo desconozco.
El sitio era uno de esos tantos sitio de cientos de recetas.
Yo solo extraje las de un tipo de comida en especial, de una regiion especifica de america. Y eso es lo que pretendo vender en mi e-book.

espero alguna mano de uds para que me asesoren.
No quiero hacer mal las cosas.

saludos y gracias.
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 05:58
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Venta de recetas de cocina

Es que depende de las recetas...

No es lo mismo coger y poner en un libro, sin permiso alguno, una receta de Ferran Adrià , que poner una receta de la tarta del yogur (en la que nadie se puede adjudicar la autoría)...

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 16:00
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Spain
Mensajes: 35
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Venta de recetas de cocina

Totalmente de acuerdo con free girl, en la medida en que el autor pueda identificar la receta podría acusarte de plagio... eres tú el que debe valorar esa posibilidad con las recetas en la mano...
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 16:47
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 310
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 4
Respuesta: Venta de recetas de cocina

claro , entiendo.

Copyright y autoria no dicen, pero .....
....como saber de donde sacaron las recetas, la gente que las publico en esas webs???

Que complicado.
Con ese criterio , en general todas las recetas publicadas tienen una autoria, salvo las q publica la gente comun, tipo recetas caseras.

Bueno, lo veo mas complicado que antes el tema...
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 16:57
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Spain
Mensajes: 35
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Venta de recetas de cocina

hombre, yo tampoco me lo tomaría tan deprimente no? dales un nuevo enfoque, reescribelas, ponle algo de tí... alguna nota característica que las haga un conjunto.... (dijo el abogado pirata )
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 17:00
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 310
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 4
Respuesta: Venta de recetas de cocina

Cita:
Iniciado por borjillas Ver Mensaje
hombre, yo tampoco me lo tomaría tan deprimente no? dales un nuevo enfoque, reescribelas, ponle algo de tí... alguna nota característica que las haga un conjunto.... (dijo el abogado pirata )
Si claro, eso justo estaba pensando.
Pero digo, los ingredientes no los puedo cambiar, y las instrucciones de preparacion no pueden variar mucho..........entonces no me queda mucho por cambiar.

Alguna sugerencia?

jejej si me deprimi un poco jajaja porke hace tiempo que vengo con este proyecto, trabajando mucho en recopilar, seleccionar, desarrollar el sitio web, sistema de pago etc etc.
Pero vamooooossss q se puede !!!!!!
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 17:06
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Venta de recetas de cocina

las recetas de por si están en el dominio público asi que no tienen copyright:
Cita:
Las obras entran en el dominio público cuando:

- Termina el período de vigencia de su protección por el derecho de autor.
El período de vigencia de protección por derecho de autor varía de país a país, pero normalmente finaliza entre los 50 y los 70 años posteriores a la muerte del autor.

- No cumplen las condiciones de protección del derecho de autor.
Los datos y las listas no cumplen las condiciones de protección, por lo tanto la lista de ingredientes de una receta y las fechas de un calendario son de dominio público. Sin embargo, la descripción de cómo utilizar los ingredientes de la receta y el material gráfico que se incluye en un calendario pueden ser considerados expresiones originales y por lo tanto están protegidos por el derecho de autor.
el "sin embargo" que indica arriba es en donde se podira incluir "una receta de Ferran Adrià"... pero la mayoría de las recetas fueron ideadas hace + de 70 años asi que hay una gran cantidad en el dominio público
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 17:16
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Spain
Mensajes: 35
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Venta de recetas de cocina

Toda la razón, además a ver quien es el guapo que levanta la voz y dice que es el autor de la receta del solomillo a la pimienta o los spaghetti a la bolognesa...

ánimo con el proyecto
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 17:37
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 310
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 4
Respuesta: Venta de recetas de cocina

gracias amigos, gracias, 1000 gracias !!!!!
me acaban de dar una inyeccion de optimismo y ganas !!!

voy a modificar todas las instrucciones, escribiendo con mis propias palabras.

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 05:42
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Respuesta: Venta de recetas de cocina

Buenos días,

Además de lo que te han comentado, te puedes acoger a la protección intelectual de lo que se llama BB.DD., porque lo que haces es eso, recopilar, organizar, distribuir información bajo determinados parámetros. La autoría de las recetas, en su caso, y en determinados aspectos, serán de los creadores de esas recetas, pero los parametros que te he hecho referencia no.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 07:46
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Venta de recetas de cocina

Cita:
Iniciado por ICEF Ver Mensaje
Buenos días,

Además de lo que te han comentado, te puedes acoger a la protección intelectual de lo que se llama BB.DD., porque lo que haces es eso, recopilar, organizar, distribuir información bajo determinados parámetros. La autoría de las recetas, en su caso, y en determinados aspectos, serán de los creadores de esas recetas, pero los parametros que te he hecho referencia no.

Un saludo.

puedes explicar un poco mejor esto? yo quiero recopilar información y venderla (vivo en Colombia aunque soy español) y cobrar por el trabajo de la recopilación (no por el producto), por ejemplo, recopilar logotipos y venderlos en un sólo paquete, en Colombia esto es algo habitual, pero estamos hablando de vender online
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 21:52
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 310
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 4
Respuesta: Venta de recetas de cocina

Cita:
Iniciado por ramonjosegn Ver Mensaje
puedes explicar un poco mejor esto? yo quiero recopilar información y venderla (vivo en Colombia aunque soy español) y cobrar por el trabajo de la recopilación (no por el producto), por ejemplo, recopilar logotipos y venderlos en un sólo paquete, en Colombia esto es algo habitual, pero estamos hablando de vender online
ojo con eso Ramon.
yo soy diseñador grafico y ademas tengo una empresa, y se que lo primero que se registra es el nombre y el logotipo de una empresa.
En general en todos los casos de empresas serias, tienen registrado el logo como propiedad intelectual. Por o tanto no podes utilizarlo sin permiso, y mucho menos venderlo.

Averigua bien en la legislacion de cada pais.

saludos
PD: no comprendo mucho lo de BBDD.
  #14 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 22:09
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 310
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 4
Respuesta: Venta de recetas de cocina

perdon pero tengo una duda muy tonta.

Cuando se refieren a que cambie el texto de la forma de preparacion de la receta, se refieren a que no sea literal, o sea, que cambie las palabras???

Porque pienso que una forma de preparar una receta , no le puedo cambiar mucho, ya que sino la gente va a cocinar cualquier cosa y arruinaria la comida.

Es decir, si dice: "Cocinar las papas y cortarlas en cuadraditos"
Yo podria poner "Hervir las papas y luego cortalas en cubitos"
Esto seria legal???
O tengo q cambiar directamente la forma de preparacion como si preparara una receta distinta con los mismos ingredientes???

gracias

Última edición por florlangosta; 22/04/2009 a las 22:19
  #15 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 22:18
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Venta de recetas de cocina

si por leyes fuera, en Colombia están en pañales, ni siquiera hay resgistro para una actividad "para cosas online" (a mí me tocó poner que trabajo en "publicidad"), trataron de lanzar una ley antispam pero se quedó en intento, no hay sistemas de cobros online (un par de ellos y cuestan una barbaridad), etc, etc, etc...

bueno espero más respuestas...
  #16 (permalink)  
Antiguo 26/04/2009, 14:38
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: En México... Eso creo
Mensajes: 119
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: Venta de recetas de cocina

Lo es, por que es un "anuario" o "recopilacion" y es una obra totalmente independiente y nueva, claro si haces una referencia a esas obras. Esto siempre es por Querella, asi que no tendras problemas hasta que alguien denuncie que tu tienes sus obras, pero el proceso judicial es largo y raras veces gana en un pais de habla hispana el denunciante.
  #17 (permalink)  
Antiguo 26/04/2009, 14:41
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 310
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 4
Respuesta: Venta de recetas de cocina

Cita:
Iniciado por mexsell Ver Mensaje
Lo es, por que es un "anuario" o "recopilacion" y es una obra totalmente independiente y nueva, claro si haces una referencia a esas obras. Esto siempre es por Querella, asi que no tendras problemas hasta que alguien denuncie que tu tienes sus obras, pero el proceso judicial es largo y raras veces gana en un pais de habla hispana el denunciante.
entonces, si dejo el listado de ingredientes tal cual esta y escribo con mis palabras o modifico las palabras de las instrucciones de preparacion, deberia ser legal.

es asi?
PD: de hecho como lo copie de otros sitios, supongo que ademas ya estaba modificado con respecto al original, por lo que yo estaria supuestamente modificando lo que ya esta modificado.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:34.