Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Victima de una estafa

Estas en el tema de Victima de una estafa en el foro de Temas legales en Foros del Web. Necesito consejo, hace 4 meses encontré trabajo por internet como diseñador web, el empresario me dijo que me daba de alta por internet y me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 11:22
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 41
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Victima de una estafa

Necesito consejo, hace 4 meses encontré trabajo por internet como diseñador web, el empresario me dijo que me daba de alta por internet y me mandó una copia del contrato, hace una semana contrató a mas diseñadores y algunos me pusieron en alerta de que los contratos eran falsos, todo era falso, la empresa, el, todo, el caso es que he venido cobrando estos meses, pero desde que me he enterado de eso le he denunciado al ministerio de trabajo, para que le manden una inspeccion, etc... Luego, borré todo lo que yo habia hecho pq no se cumplieron las condiciones pactadas, pero ahora el me amenaza con demandarme por apropiacion indevida, pero el tema es que todo lo que hace es falso, además, no paga al resto de trabajadores.
Que puedo hacer?
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 12:07
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Por lo que cuentas, entiendo que el contrato que firmaste era un contrato de trabajo por cuenta ajena, es decir, un contrato en el que ese individuo actúa como empresario, y tú eres trabajador a "sus órdenes". Vamos, que el contrato no era de caracter mercantil, por el cual tú te dabas de alta en el régimen de autónomos y él no cubría ese gasto de la seguridad social.

Mis consejos serían estos:

1.- No te pongas nervioso ante sus amenazas. Eso va en contra tuya, porque puedes tomar decisiones erróneas.

2.- Suponiendo que firmaste un contrato de trabajo por cuenta ajena, quizás haría esto, si te debe parte del sueldo:

Si te debe algo de dinero, pon a disposición de esa persona, el trabajo que hayas realizado, hasta la parte que tenga pendiente de pago. Es decir, si le has hecho un trabajo al 100%, y el te ha pagado el 80%, entrégale el 80% de ese trabajo, y el 20% te lo guardas hasta que lo pague. Si pretende denunciarte (cosa que seguramente no hará) por no entregarle ese 20% restante, simplemente dile que ese trabajo nunca llegaste a finalizarlo, por falta de tiempo, o por lo que sea.

Tengo mis reservas sobre este consejo, porque sí él tiene pruebas de que finalizaste el trabajo, lo "recuperaste" con posterioridad, y ahora se lo entregas de nuevo, pero al 80%, es algo que puede perjudicarte a tí, en el caso de que efectivamente de demande. Las pruebas, son pruebas, aunque no creo que te demande si le debes ese 20%. Los abogados no cobran lo que un diseñador gráfico (por suerte para los abogados, y para desgracia de los diseñadores gráficos).

3.- Si has cobrado todo lo pactado, pero lo único que debe como empresario, es tu cotización a la seguridad social, devuélvele todo el trabajo. La Seguridad Social se encargará de demandarlo, y esos 4 meses que te has pegado currando para él, computarán a todos los efectos, para que puedas tener tu prestación por desempleo (acumulando más meses de trabajo, claro), o para el día que llegue tu jubilación (aunque no creo que a tu edad pienses en eso), ...siempre y cuando no firmaras cromos, y realmente firmaras un contrato de trabajo.

Y sobretodo, no vuelvas a pecar de ingenuo
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 15:42
Avatar de Riper  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: USA
Mensajes: 882
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Aris21
Necesito consejo, hace 4 meses encontré trabajo por internet como diseñador web, el empresario me dijo que me daba de alta por internet y me mandó una copia del contrato, hace una semana contrató a mas diseñadores y algunos me pusieron en alerta de que los contratos eran falsos, todo era falso, la empresa, el, todo, ?
Esta comprobado que todo es falso?????? o son solo chismes?

Cita:
Iniciado por Aris21
el caso es que he venido cobrando estos meses,
Entonces si estas cobrando por el trabajo.

Cita:
Iniciado por Aris21
pero desde que me he enterado de eso le he denunciado al ministerio de trabajo, para que le manden una inspeccion, etc... Luego, borré todo lo que yo habia hecho pq no se cumplieron las condiciones pactadas,,?
Que condiciones no se cumplieron?, te esta pagando o no?, mala idea borrar el trabajo por el que se te pago, si te puede demandar, contrata un abogado.

Cita:
Iniciado por Aris21
pero ahora el me amenaza con demandarme por apropiacion indevida, pero el tema es que todo lo que hace es falso, además, no paga al resto de trabajadores.
Que puedo hacer?
Si no le paga al resto de los trabajadores es problema de ellos, que ellos mismos lo demanden a el, a ti si te pago y a quien va a demandar es a ti.
__________________
"La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la Colonia. Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado". Ernesto Che Guevara
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 17:15
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 41
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Fui contratado como trabajador, yo NO soy autonomo, era un contrato normal y corriente, el me envió un contrato falso, con los datos falsos, y lo se pq me lo han dicho en la seguridad social, que nada de lo que pone en el contrato existe, lo denuncie al ministerio de trabajo, y hablé con un inspector laboral y me dijo que podia borrarlo pq no se habia cumplido lo pactado, además de que era un delincuente por lo que estaba haciendo. Pero mi temor son esas amenazas. Tengo que devolver la pagina o es mejor no hacerlo, también decir que la pagina la hemos hecho entre 3 personas, solo yo cobré pq solo yo tenia acceso al servidor, por eso fui yo quien lo borró. También decir que este individuo ya habia sido arrestado en otras ocasiones por estafas a través de internet
Gracias por todo
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 17:57
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 746
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 6
tu solito te metes en lios

si es o no un delincuente, no es tu problema. Tu problema es ¿has cobrado? si has cobrado por tu trabajo y has borrado un trabajo que como tu dices, no es trabajo solo tuyo, te pones a su nivel y ahora en este caso hay 2 delincuentes.

yo tampoco creo que te denuncie, pero si lo hace tendras que buscarte un abogado.
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 18:14
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 41
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
No lo he borrado, solo lo he quitado del servidor, yo tengo una copia de seguridad, el tema es que solo hace que engañar a diseñadores, y sigue buscando más por paginas de empleo de internet, yo tampoco creo que me denuncie pq no puede demostrar que he trabajado con el, bueno si, con un contrato falso, pero el tema es que la gente con la que he trabajado necesita el dinero (como todos), y si no cobran no pueden entregar ese trabajo, ese trabajo tb es parte mio.
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 19:51
Tew
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 1.562
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 17
Ke sea justo no kiere decir ke tenga ke ser legal....
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 20:53
Avatar de Riper  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: USA
Mensajes: 882
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Aris21
, yo tampoco creo que me denuncie pq no puede demostrar que he trabajado con el, bueno si, con un contrato falso,
El contrato falso y que te pago, a no ser que compruebes alguna manutencion.
__________________
"La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la Colonia. Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado". Ernesto Che Guevara
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/03/2006, 01:42
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 41
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
A que te refieres con que compruebe alguna manutencion? Entonces que hago? vuelvo a colgar la pagina dejando puesta la denuncia?
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/03/2006, 03:47
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 105
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
Pensando en plan practico ¿ Como crees que te va a denunciar ? ¿ Que va a poner en la demanda ? Contrate a esta persona con un contrato falso ( Falsedad en documento ) No lo di de alta en la seguridad social etc.. Cuando tenga que aportar pruebas para demostrar que existía una relación mercantil o laboral entre vosotros que va a presentar ¿ El contrato falso ?
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/03/2006, 03:53
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 41
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Eso es lo que yo pienso, que no puede demostrar que trabajé con el, solo mostrando cosas falsas e ilegales, pero para evitarme problemas, he colgado mi parte de la pagina, la de las otras dos personas que trabajaron conmigo y no cobraron no, si les paga, subiré lo que falta. Gracias
  #12 (permalink)  
Antiguo 13/03/2006, 14:56
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 370
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 1
Vuelve al comienzo... contratos por obra o servicios no acogidos a régimen de seguridad social: es decir, no pasan por seguridad social, son privados, la SS corre por cuenta del empleado.

En la Seguridad social normalmente te van a decir que es una estafa, porque no cotiza por tí, y a lo mejor no está tampoco de alta como empleador, pero en ese tipo de contratos, la cotización es cosa tuya.

Que pague o no es otro tema. Me parece bien que apoyes a tus compañeros, pero si vais todos juntos, porque lamentablemente somos todos unos egoistas, y a lo mejor te manchas por los demas cuando ellos no lo harian por ti.
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 02:23
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 41
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
El mismo dia de eliminar mi trabajo recapacité y lo volví a subir donde estaba, el vino hasta mi casa a buscar una copia del trabajo y me obligó a entregarsela, yo lo hice, pero sigue diciendome que me va a denunciar por apropiación indebida, cuando el ya tiene su trabajo colgado y una copia en sus manos, eso no es apropiación indebida, no? Yo quité la web pq vi que me había estado engañando en demasiadas cosas, incluso se hacia pasar por mi, por todos esos motivos la quité, pero como me había pagado (aunque engañandome), se la dí.
Sabeis si puede llegar a algun sitio acusandome de apropiación indebida, daños morales y empresariales? (como el me dice?) Gracias por todo
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 03:03
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Tranquilo Aris21, aplicando el sentido común, se llega a la conclusión de que ese individuo no te va a denunciar. Solo pretende, lo que está consiguiendo: meterte miedo (quizás no solo para que le entregases el trabajo, sino también porque como tú lo has denunciado ante el ministerio de trabajo, quiere acojonarte). Tú, no le hagas ni caso. Duerme tranquilo y a "pata" suelta.
  #15 (permalink)  
Antiguo 16/03/2006, 20:14
Avatar de baxter  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Localhost
Mensajes: 160
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Sencillamente si el contrato es falso, no te puede acusar de nada en lo absoluto ya que no cuenta con NINGUN fundameto legal para probarlo. Por esta causa las empresas grandes cuando firman un contrato con cualquier persona moral o física antes deben ser revisados por los abogados respectivos para encontrar alguna inconsistencia que permita el incumplimiento del mismo.
La definición de contrato es "Un contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o mas partes" de acuerdo a esta definición si el tipo éste falseó información ese es motivo suficiente para que sea inválido el contrato y por lo tanto sus alegatos son improcedentes.

Así que no te dejes intimidar.
__________________
Hoc unum scio, me nihil scire
Linux registered user #453853
  #16 (permalink)  
Antiguo 18/03/2006, 03:57
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 41
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Muchas gracias por vuestra ayuda
  #17 (permalink)  
Antiguo 18/03/2006, 04:31
Avatar de matius  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Mexico, D.F.
Mensajes: 554
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 2
Cita:
el vino hasta mi casa a buscar una copia del trabajo y me obligó a entregarsela, yo lo hice
Cielos y te dejaste, fiuuu me recuerdas al dueño de frikipedia. Yo hubiera hablado a la policia por amenazas o simplemente no dejarlo entrar, eso de me obligo implica muchas cosas, esta algo peligroso ¿no?
  #18 (permalink)  
Antiguo 23/03/2006, 14:26
Avatar de mafima  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Medellin-Colombia
Mensajes: 1.109
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 24
Bueno se que llegue muy tarde a tan INterasnte discusion:

Amigo mio, yo jamas le hubiera entregado el trabajo por lo siguiente:

1. Se que en nuestro mundo de FRELANCE por que tambien lo soy acostumbramos eso, si un cliente nos paga lo etico es que entreguemos el trabajo y es lo que siempre hago.

2. SIOn emabrgo y dad las circunstancias, el que te contrato incurrio en varios errores: Un contrato falso ( MAla fe y falsedad en documento privado), No afiliación a seguridad social, y por lo que decias al proncipio: inobservancia de una de las formas contractuales.

Por lo anterior tambein podrias alegar en un supuesto Juicio, que tu espectativa laboral era alta que el contrato fue firmado a 6 meses ( o el tiempo que firmaron) , que al hacerlo pudiste haber desaprovechado otras oportunidades laborales, si bien tu bajaste el trabajo hecho por un corto periodo podrias tambien demostrar que lo hiciste como mecanismo de preción para alcarar la situción (Cualqueir juez admitira esta "Excusa en aplicación de la primacia de la realidad y teniendo en cuenta que tu eres la aprte debil del contrato").

Tu en cambio hubieras podido demandar a esta persona en un proceso PENAL (LEE BIEN PENAL Y NO LABORAL).

buno eso es lo que pienso ahora
__________________
SEO en Medellin
  #19 (permalink)  
Antiguo 23/03/2006, 14:34
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 41
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Muchas gracias por tu ayuda
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:01.