Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

Diagrama entidad-relación

Estas en el tema de Diagrama entidad-relación en el foro de Mysql en Foros del Web. Veamos, tengo algo que lo sé diseñar saltándome el E-R, pero quisiera hacer el E-R correspondiente. Tendría tres entidades, tal que NOTICIA, DEPORTE, COMPETICION Existiría ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/07/2009, 11:49
Avatar de Ronin46  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 398
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 8
Diagrama entidad-relación

Veamos, tengo algo que lo sé diseñar saltándome el E-R, pero quisiera hacer el E-R correspondiente.

Tendría tres entidades, tal que NOTICIA, DEPORTE, COMPETICION

Existiría la siguiente relación DEPORTE <- CLASIFICAR -> COMPETICION

Tal que, un deporte puede tener 1 o varias competiciones (el motociclismo tiene la competición de motoGP. 250cc, 125cc...) y en una competición puede haber uno o varios deportes (en los juegos olímpicos hay esgrima, baloncesto, balonmano...).

Bien, esto me daría una que la relación es una N:N, y que al pasarlo al modelo relacional se va a convertir en una tabla.

El problema está en lo siguiente:

Una noticia pertenece a uno o varios deportes y un deporte "es pertenecido" por una o varias noticias, lo que nos da una relación N:N.

Por otro lado una noticia pertenece a una o varias competiciones y una competición "es pertenecida" por una o varias noticias, lo que nos da una relación N:N

Aplicando las reglas, tendríamos que se crearía una tabla por cada relación, lo cual me parece un coñazo y se podría arreglar de la siguiente forma: en vez de crear esas dos tablas, apuntar directamente a la tabla que se crea como consecuencia de la relación N:N entre DEPORTE y COMPETICIÓN (supongamos que la llamamos DEPORTE-COMPETICION).

De esa forma tendríamos lo siguiente, una noticia pertenece a una o varias "deporte-competicion" y un "deporte-competicion" es pertenecido por una o varias noticias, nos daría una relación N:N, se crearía su correspondiente tabla, y nos ahorraríamos la relación N:N entre deporte y noticia y entre competición y noticia.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que yo sepa tu no se puede "unir" una relación con otra relación, ya que la unión es ENTIDAD <- RELACION -> ENTIDAD y no ENTIDAD <- RELACIÓN -> ENTIDAD.

P.D: No sé si queda claro...
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/07/2009, 12:17
Avatar de Ronin46  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 398
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Diagrama entidad-relación

Bueno, ya está solucionado.

El problema se puede resolver, bien mediante relaciones ternarias, o bien mediante la "agregación".

El problema estaba en querer tratarlo como una relación binaria tal cual.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:03.