Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » SQL Server »

Dimensiones en Analysis Server 2000

Estas en el tema de Dimensiones en Analysis Server 2000 en el foro de SQL Server en Foros del Web. Hola a todos, No he logrado usar una misma Dimensión más de una vez en un cubo, he buscado por todos lados y no encuentro ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/01/2007, 12:17
Avatar de reel  
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: Managua, Nicaragua
Mensajes: 496
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Pregunta Dimensiones en Analysis Server 2000

Hola a todos,

No he logrado usar una misma Dimensión más de una vez en un cubo, he buscado por todos lados y no encuentro algo que me permita hacerlo. La única solución que he encontrado es de crear a nueva dimensión a partir de la misma tabla y nombrarla con otro nombre.

Les ejemplifico la situación:

En mi fact table tengo los campos id_institución y id_emisor, ambos se relacionan con una misma tabla de Instituciones, por lo tanto cree una dimensión que se llama instituciones pero en el cubo no me permite utilizar la dimensión instituciones más de una vez.

La solución fue hacer otra dimensión a partir de la tabla Instituciones y nombrarla Emisor.

Me gustaría mucho si me pueden dar pista de halla una solución para utilizar una misma dimensión más de una vez en un cubo.

Saludes
__________________
Leer es Saber, REEL.
Mi Blog
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/01/2007, 13:03
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Re: Dimensiones en Analysis Server 2000

Si internamente la dimensión tiene ligada una estructura de tablas no tiene sentido duplicarla, puesto que estas aplicando doblemente un filtro que perfectamente se puede hacer en una sola dimensión.

Si por el contrario, quieres una dimensión "igual", pero que va ligada a otro campo entonces ya no es una dimensión "igual" y tendrás que hacer un esquema similar al anterior.

O si no alcancé a entender lo que buscas hacer explica un poco más lo que pretendes.
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/01/2007, 13:34
Avatar de reel  
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: Managua, Nicaragua
Mensajes: 496
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: Dimensiones en Analysis Server 2000

Hola Mithrandir,

Eso es lo que quería hacer. Creo que lo único que se me olvido fue mencionar que la dimensión es compartida.

Yo intento aplicar la lógica de las tablas relacionales, a lo mejor ese es mi error.

Por ejemplo, tengo una tabla llamada Cuentas_Bancarias donde los campos son:

id_institucion
id_banco
id_cuenta
monto

Donde id_institucion y id_banco tiene valores de una misma tabla la cual es Instituciones.

Si vos quisiera stener los nombres de las instituciones sólo hay que hacer un join dos veces con la tabla instituciones, usando un alias para el segundo llamado de la tabla instituciones.

La misma lógica creí poder aplicar para la dimensiones compartidas.

Al final decidí utilizar una sólo vez la dimensión compartida de instituciones, y agregar al esquema del cupo la tabla instituciones, la cual ya existe por utilizar la dimensión instituciones, ponerle el alias banco para fácil lectura y hacer una dimensión privada llamada bancos.

No pienses que escribo por necedad, soy de la opinión que es bueno conocer soluciones de otras personas para ver si puedo hacer algo que sea mejor de lo que ya tengo. (Sobre todo porque soy neófito usando OLAP)

Muchísimas gracias Mithrandir por tu post.

Saludes
__________________
Leer es Saber, REEL.
Mi Blog
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/01/2007, 13:55
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Re: Dimensiones en Analysis Server 2000

No estoy seguro de cual será la diferencia entre banco e institución, pero para dimensiones que dependen de varios campos en la misma tabla tienes las dimansiones de star schema.

Esto en caso de que institución sea padre (un nivel más alto) que banco, o visceversa.
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/01/2007, 15:17
Avatar de reel  
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: Managua, Nicaragua
Mensajes: 496
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: Dimensiones en Analysis Server 2000

No hay diferencia entre id_institucion y id_banco porque ambas se relacionan con la misma tabla instituciones, ejemplo del contenido de la tabla instituciones:

1 - Distrubuidora De libros
2 - Banco Central
3 - Coca cola
4 - Banco del Centro
5 - Galaxy Television

por lo tanto la tabla cuentas tendra en su cotenido:

1,2,"123213",200.00
1,4,"213408",300.00
5,4,"487324",234.90
3,4,"778374",524.69

Id_institucion y Id_banco se relacionan con la misma tabla de instituciones, que es una dimensión compartida en mi BD OLAP.

Esa es la situación.

Pero no puedo utilizar la Dimensión instituciones dos veces dentro de mi fact table, lo resolvi haciendo una dimensión privada que nombré bancos que es idéntica a la dimensión institución.

Saludes
__________________
Leer es Saber, REEL.
Mi Blog
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:11.