Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » SQL Server »

Diseño de Tabla de Productos

Estas en el tema de Diseño de Tabla de Productos en el foro de SQL Server en Foros del Web. Hola buen día, les comento que tengo un ER para un inventario de mercadería. El problema que tengo es que existen algunos artículos que me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/04/2013, 13:59
Avatar de mandrakedev  
Fecha de Ingreso: septiembre-2012
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 14
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 0
Pregunta Diseño de Tabla de Productos

Hola buen día, les comento que tengo un ER para un inventario de mercadería.

El problema que tengo es que existen algunos artículos que me desajustan el inventario por ejemplo una caja de jugos en lata de 24 unidades en mi Base de datos lo tengo como Jugos con Presentación 24 Unidades.

Pero que pasa si al propietario se le ocurre vender media caja de esos jugos o sea 12 unidades, pero en mi base de datos no puedo darle salida ya que solo se pueden vender Jugos con Presentación 24 Unidades.

Como poder vender en unidades individualmente sin desajustar el inventario.

No se si me explico, de antemano muchas gracias.

Última edición por mandrakedev; 09/04/2013 a las 16:21
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/04/2013, 05:31
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Diseño de Tabla de Productos

A mi entender estás mezclando el producto con la presentación, y eso es incorrecto.
El producto es una unidad de ese bien, no su forma de presentación, y la presentación es producto si y sólo si tiene un ID propio. La presentación es normalmente parte stock (almacén), y si hay precios diferenciales por presentación, entonces a tu diseño le está faltando precisamente considerar eso. Posiblemente sea una tabla específica para administrar ese punto.
En esencia, no hay un modo único de solución. Uno de los usuales es por medio de listas de precios, donde se determina ambos: el unitario y el por presentación.
En cualquier caso, cuando se da que se vende una unidad de una presentación, se "rompe" el producto y lo que debes hacer es una reasignación de stock: Toda la unidad de 24 latas se saca de su stock y engrosa la de unidades simples, y es a ella donde se descuenta el stock. Eso quiere decir que deberás crear tablas que den soporte al movimiento interno de stock, y además los procesos que lo realicen.
Ahora bien, para el caso de que media caja se cobre la mitad que la caja completa (decisión comercial), la venta podría tener aplicado un descuento similar sobre la cantidad, que sea el que se obtendría prorrateado sobre el precio de venta de la caja.
Como verás, el escenario es algo complicado, pero desde ya es muy posible que termines modificando el modelo de datos.

Detente donde estás, y vuelve analizar el sistema con esas reglas de negocio nuevas...
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: diseño, productos, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:38.