Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes » Administración de redes corporativas »

Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

Estas en el tema de Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition en el foro de Administración de redes corporativas en Foros del Web. Muy buenas, tengo una duda. Algien me puede explicar que es exactamente el Balanceo de Carga? Yo tengo un servidor que lo para las conexiones ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/12/2006, 06:08
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 28
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

Muy buenas, tengo una duda.

Algien me puede explicar que es exactamente el Balanceo de Carga?
Yo tengo un servidor que lo para las conexiones de TS, tengo unos 20 usuarios trabajando con este servidor.
Ahora estoy analizando la posibilidad de comprar otro Servidor para conexiones de Terminal Server.

Puedo hacer balanceo de carga? Como se hace? Ventajas?
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/12/2006, 07:13
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 143
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Re: Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

buenas,

Como bien dices sirve para balancear la carga :D, esto quiere decir que repartirias las sesiones de terminal entre los dos servidores (o los que quieras poner).
El balanceo de carga de microsoft o NLB es un tipo de cluster de microsoft sin tolerancia a fallos. Al crear el cluster se crea un nodo y luego se van añadiendo otros nuevos hasta un máximo de 32 nodos. Se pueden configurar con una sola tarjeta de red pero no es lo más adecuado, para ello es mejor tener una tarjeta de red extra en cada nodo y crear una nueva LAN o VLAN.
De todas maneras te comento que 20 usuarios para un servidor es poco a no ser que el servidor sea bastante antiguo. Dime que servidor tienes y si quieres te ayudo un poco en el tema.

Saludos.
__________________
Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE)
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/12/2006, 08:25
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 28
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
Re: Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

El problema no son los 20 usuarios simultaneos que tengo ahora. El servidor funciona perfectamente y estoy seguro que aguanta mucho mas. Pero me gustaria analizar la ventajas e inconvenientes de comprar otro servidor y ponerlo en modo Balanceo de carga o comprar pcs.

Como te comento esto es para informarme de qual es la mejor opcion.
Me gustaria alguin me comentara su experiencia en balaceo de carga, o me indicara alguna web donde se hablara del tema. Pq a mi personalmente me parece una opcion muy interesante.

Tambien me gustaria saber las diferencias entre clustering y balaceo de carga.

Muchas gracias por todo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/12/2006, 12:59
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 143
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Re: Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

Buenas,

Te puedo comentar que el balanceo de carga funciona muy bien, yo ya lo he implementado en varios sitios y ahora mismo lo estoy montando con 2 servidores sobre windows 2003 server R2 con una previsión inicial de 150 usuarios.
Sobre montar o no NLB te puedo decir los pros de montarlo según mi punto de vista:
- Escalibilidad. Según vaya creciendo el número de usuarios de terminal server puede ir creciendo el cluster NLB, se pueden agregar hasta 32 nodos dentro del mismo cluster.
- Conexión de los clientes. Aunque tengas varios nodos todos los usuarios atacan a una sola IP (la IP virtual del cluster)
- Fallo de un servidor. Si te falla un servidor o queda offline los usuarios pueden seguir conectandose a los servicios de terminal server con la misma configuración del cliente de terminal server. Esto no quiere decir que este cluster sea de alta disponibilidad; de hecho si un sevidor se cae todos los usuarios conectados pierden la sesión y tienen que volver a conectar.

Sobre la diferencias entre clustering y balanceo de carga, ya te he comentado que el balanceo de carga es un tipo de cluster. Existe otros dos tipos en microsoft, uno es el grid (es muy muy específico) y el otro es el MSCS.

El MSCS solo puede usarse en las versiones enterprise y datacenter del 2003 server. Este tipo de clusters necesitan un almacenamiento externo tipo cabina de discos SCSI o por fibre channel como por ejemplo una SAN.
Estos clusters son de alta disponibilidad; por ejemplo en una configuración activo-pasivo si el servidor activo cae el pasivo se vuelve activo y realiza las funciones del que antes era activo (pasan los recursos de un servidor a otro). Este tipo de clusters se suelen usar en servidores de impresión, de ficheros y sobre todo de base de datos como SQL server u Oracle.

Ufff como me enrollo, hay bastantes más cosas y sobre todo muchas más matizaciones.

Saludos.
__________________
Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE)
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/06/2007, 10:44
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 0
Exclamación Re: Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

Tengo una duda, cuando hago balanceo de carga así como lo explicas los 2 servers deben tener las mismas aplicaciones? es decir.. mis clientes de TS pueden acceder a aplicaciones que hay en uno de los servers que no están en el otro?

Gracias
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/08/2007, 07:19
NLB
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 0
Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

Buenas:

Tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar.

Yo he hecho virtualmente con dos servidores un Cluster. Al apagar un servidor, al minuto como ya se ha dicho anteriormente, se cierra la sesión y se me pone para abrir sesión en el otro servidor, pero lo guardado en el servidor anterior no aparece en este. ¿Es así o hay alguna otra alternativa para que cada x tiempo se sincronicen o algo parecido?

Un saludo y Gracias por adelantado.
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/07/2008, 23:37
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 1
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Re: Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

[QUOTE=animexepo;1818234]Buenas,

Te puedo comentar que el balanceo de carga funciona muy bien, yo ya lo he implementado en varios sitios y ahora mismo lo estoy montando con 2 servidores sobre windows 2003 server R2 con una previsión inicial de 150 usuarios.
Sobre montar o no NLB te puedo decir los pros de montarlo según mi punto de vi...


saludos pues aprobechando tu amabilidad y conocimientos que te parece hacer un how to... creo que el interes de varios aca es tener un equipo en algun lado y tener otro en casa y que cuando uno se caiga los servicios sigan disponibles..

yo entiendo poco de esto pero ya lo he empezado, saludos y gracias
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/07/2008, 04:49
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 143
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Respuesta: Re: Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

Cita:
Iniciado por vagolucho Ver Mensaje
Tengo una duda, cuando hago balanceo de carga así como lo explicas los 2 servers deben tener las mismas aplicaciones? es decir.. mis clientes de TS pueden acceder a aplicaciones que hay en uno de los servers que no están en el otro?

Gracias
Los servers tienen que tener las mismas aplicaciones instaladas.

Cita:
Buenas:

Tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar.

Yo he hecho virtualmente con dos servidores un Cluster. Al apagar un servidor, al minuto como ya se ha dicho anteriormente, se cierra la sesión y se me pone para abrir sesión en el otro servidor, pero lo guardado en el servidor anterior no aparece en este. ¿Es así o hay alguna otra alternativa para que cada x tiempo se sincronicen o algo parecido?

Un saludo y Gracias por adelantado.
Tienes que hacer que los datos se guarden en un almacenamiento en red. También se pueden sincronizar carpetas con DFS. De todas maneras no se si estas hablando de un cluster MSCS, donde las cosas cambian.

Cita:
saludos pues aprobechando tu amabilidad y conocimientos que te parece hacer un how to... creo que el interes de varios aca es tener un equipo en algun lado y tener otro en casa y que cuando uno se caiga los servicios sigan disponibles..

yo entiendo poco de esto pero ya lo he empezado, saludos y gracias
Puedo intentar hacer algo
__________________
Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE)
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/07/2008, 05:35
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 19
Respuesta: Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

Ojo el Balanceo de carga en Windows 2003 Standar Edition , creo que no funciona, necesitas el w2003 server R2.

salu2
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/08/2008, 18:04
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: mexico
Mensajes: 287
Antigüedad: 18 años
Puntos: 2
Respuesta: Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

Yo tengo 30 usuarios se conectan por ts y los puse con puertos diferentes...solo cambie el puerto la misma aplicación esta en los dos... eso puede hacer, busque hacer el nlbs pero se me hace de mas complicación y esta fue la solución que yo encontre. tengo dos servidores y solo cambie el puerto a ver si te ayuda en algo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/08/2008, 01:42
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 143
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Respuesta: Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

Cita:
Iniciado por angeles804 Ver Mensaje
Yo tengo 30 usuarios se conectan por ts y los puse con puertos diferentes...solo cambie el puerto la misma aplicación esta en los dos... eso puede hacer, busque hacer el nlbs pero se me hace de mas complicación y esta fue la solución que yo encontre. tengo dos servidores y solo cambie el puerto a ver si te ayuda en algo.
Con esa solución, si por ejemplo se te cae una máquina tendrás usuarios que dejarán de funcionar.

Cita:
Ojo el Balanceo de carga en Windows 2003 Standar Edition , creo que no funciona, necesitas el w2003 server R2.
NLB funciona perfectamente en la versión Standar, comprobado por mi mismo.

He encontrado un artículo muy bueno sobre NLB y en español para todos los que se quieran animar a montarlo o para quien tenga curiosidad.

http://www.guillesql.es/Articulos/In...dows_2003.aspx

Saludos.
__________________
Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE)
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/08/2008, 02:56
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 19
Respuesta: Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

Cita:
NLB funciona perfectamente en la versión Standar, comprobado por mi mismo.
Pues me alegro que lo aclares, ya que tenia esa idea debido a una Ingeniero de Sistemas Microsoft, ¿Se referiria a implementra clusters con el standar edition?. En fin, gracias por aclarar que si funciona en el standar.

salu2
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/08/2008, 09:56
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 143
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Respuesta: Balanceo de carga Windows 2003 Standar Edition

Cita:
Iniciado por dogduck Ver Mensaje
Pues me alegro que lo aclares, ya que tenia esa idea debido a una Ingeniero de Sistemas Microsoft, ¿Se referiria a implementra clusters con el standar edition?. En fin, gracias por aclarar que si funciona en el standar.

salu2
Buenas,

Tal vez te estes confundiendo con los tipos de cluster, el NLB esta en todas las versiones de Windows Server 2003 pero el MSCS solo esta disponible en las versiones Enterprise y Datacenter.

Saludos.
__________________
Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 3 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:08.