Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes » Administración de redes corporativas »

Equipo con dos gateways (He leido en otros post pero no lo veo claro)

Estas en el tema de Equipo con dos gateways (He leido en otros post pero no lo veo claro) en el foro de Administración de redes corporativas en Foros del Web. Buenas tardes, Haciendo búsqueda en este foro he visto alguna consulta a la mía, pero no logro ver el porque y además el escenario es ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/01/2011, 06:38
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Sevilla, España
Mensajes: 131
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
Equipo con dos gateways (He leido en otros post pero no lo veo claro)

Buenas tardes,

Haciendo búsqueda en este foro he visto alguna consulta a la mía, pero no logro ver el porque y además el escenario es diferente, con lo que qería haceros esta pregunta:

Tengo un pc con dos puertas de enlace, dos gateways por defecto, las cuales he puesto en las propiedades avanzadas de TCP/IP.
Estos gateways no son más que dos equipos diferentes 2003 Sever con Enrutamiento LAN + Servidor NAT.

Es decir, el equipo:
IP: 192.168.6.5
Gateway 1: 192.168.6.4 (uno de los routers (RRAS en 2003 server))
Gateway 2: 192.168.6.2 (idem: 2003 con RRAS, concretamente Enrutamineto LAN y servidor NAT)

Ambos Gateways los configuré en un principio con métrica manual, y luego con automática.
Al irme a la route print, veo que cuando es automática aplica métrica 10 a ambos routers.

Mi pregunta:
Cuando dejo caer aposta (porque estoy con pruebas) el primer gateway (192.168.6.4) , el equipo deja de tener internet, etc, cuando yo creía que conectaría con el segundo gateway (192.168.6.2) , que está operativo.

Entonces no veo la utilidad de que un pc pueda tener dos gateways, bueno, más bien es que no sé como hacerlo, pero entendía que si uno caía, inmediatamente el equipo cogería el segundo router, que por cierto ambos routers al final lo que hacen es que conectan con el router ADSL.

Los he probado por separado ambos routers 2003 y salen perfectamente a internet, gracias a los servicios Enrutamiento LAN + Servidor NAT incluidos en RRAS de 2003 Server.

Mi pregunta es porque no conmuta, porque no coge el segundo gateway cuando ve el que el otro equipo 2003 con RRAS ha caido.

Por cierto, cuando en el equipo hago un route print veo:

0.0.0.0 0.0.0.0 192.168.6.2 192.168.6.5 10
0.0.0.0 0.0.0.0 192.168.6.4 192.168.6.5 10

Como se puede apreciar, la métrica es automática, pero cuando la puse manual, con diferentes métricas, el resultado era el mismo, al caer el primer gateway, le segundo no se activa.

Muchas gracias de antemano !!

Última edición por loureed4; 27/01/2011 a las 07:10 Razón: Espacios entre lineas
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/02/2011, 20:54
Avatar de ruben_vmb  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Mex
Mensajes: 1.325
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Equipo con dos gateways (He leido en otros post pero no lo veo claro)

Todo esta en la misma red verda
Xq?
Y si subneteas?
Cuando dices se cae que haces, desconectas un router?
Lo que puedes hacer es un desarrollo que cuando no alcance uno automaticamente te ejecute el route add del otro
Saludos
__________________
•.•´¯`•.•☆★ஐmiztontli•.•´¯`•.
'
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/02/2011, 03:33
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Equipo con dos gateways (He leido en otros post pero no lo veo claro)

El funcionamiento de doble gateway en windows siempre ha sido errático... Y en Linux deberías hechar mano de iproute.

Si quieres disponer de "fault tolerancy" o "alta disponibilidad" teniendo dos lineas de salida, yo diría que tu mejor opción pasa por poner una máquina independiente que actúe como gateway de la red (ya sea un aparato comercial o un pequeño ordenador con Linux)... Ese gateway puedes configurarlo para que salga por uno u otro router en función de la disponibilidad (o incluso hacer que determinados servicios salgan por un router y el resto por otro).

Obtienes flexibilidad y... funciona.

Etiquetas: claro, dos, equipo, gateways, leido, post
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:03.