Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes » Administración de redes corporativas »

Esquema de gran red

Estas en el tema de Esquema de gran red en el foro de Administración de redes corporativas en Foros del Web. Hola, soy nuevo aqui y me gustaria saber si me podiais ayudar en una cosita... Estoy intentando hacer un proyecto para la universidad y ahora ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/05/2008, 12:06
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 10
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Esquema de gran red

Hola,

soy nuevo aqui y me gustaria saber si me podiais ayudar en una cosita...

Estoy intentando hacer un proyecto para la universidad y ahora me encuentro con una duda...

el tema es el siguiente:

tengo un gran edificio el cual tengo que equipar para que futuras empresas puedan entrar y tengan varios servicios para todas...

ahora estaba tirando el cableado y me encuentro que en un planta me salen 416 puntos de red y en la otra 416 mas....he decidido poner un rack en cada planta. Ahora la pregunta es la siguiente....como uno los dos racks?¿?

no se si me explicado mu bien...

espero vuestra respuesta!

thanks!
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/05/2008, 08:02
Avatar de bufom  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Panamá
Mensajes: 1.384
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 13
Re: Esquema de gran red

Como unes los dos rack...pues por router seria lo mas eficiente para que puedes administrator todo ese trafico en cada planta necesitarias de este dispositivo de capa 3.

suerte...
__________________
“La experiencia es simplemente el nombre que le damos a nuestros errores”
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/05/2008, 10:36
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 10
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: Esquema de gran red

gracias bufom,

pero la duda lo tengo en lo siguiente...si lo uno con un cable a con un router o switch de capa 3 en cada planta , no creare un cuello de botella¿?

lo que me preocupa es el enlace fisico...el logico mas o menos ya lo tengo claro...

thanks
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/05/2008, 18:43
Avatar de bufom  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Panamá
Mensajes: 1.384
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 13
Re: Esquema de gran red

Si lo vas hacer por cable que categoria de cables usarias?
Dependiendo la categoria tendras mucho a tu favor.

suerte...
__________________
“La experiencia es simplemente el nombre que le damos a nuestros errores”
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/05/2008, 13:05
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 10
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: Esquema de gran red

Creo q lo ideal seria con fibra,no¿?
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/05/2008, 13:11
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
Re: Esquema de gran red

Con un switch de capa 3 (para que enrute entre vlans sin saturar el router a la wan) con etherchannel de 2GB, por ejemplo los switch cisco de la serie 4000.
Si no recuerdo mal el etherchannel es un enlace de fibra de 2GB por sg. Suficiente...

Los instalé en un cliente con más o menos 1000 puntos de red. Eso si, cuestan una pasta.
salu2
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/05/2008, 12:34
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 10
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: Esquema de gran red

hola Dogduck!

gracias por la respuesta mu amable. Por casualidad no tendrias el esquema logico de esta red¿?¿?
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/05/2008, 13:38
Avatar de bufom  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Panamá
Mensajes: 1.384
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 13
Re: Esquema de gran red

El esquema tu lo aras de acuerdo a las necesidades y materiales con los que cuentas...
Cuantos servidores tienes, cuantos router, switches etc sabiendo todo lo que tienes se podra realizar mejor dicho esquema a que cual planta es de mas prioridad cosas por el estilo va ha determinar la funcionabilidad de tu red.

suerte...
__________________
“La experiencia es simplemente el nombre que le damos a nuestros errores”
  #9 (permalink)  
Antiguo 06/05/2008, 14:06
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
Re: Esquema de gran red

Tendrias que hacer un esquema basado en el modelo de 3 capas (distribución, acceso,nucleo)
Busca en google.
por ejemplo:
http://es.geocities.com/yagniri/teg/figura2.jpg
http://www.aprenderedes.com/?p=25

salu2
  #10 (permalink)  
Antiguo 06/05/2008, 15:00
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 10
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: Esquema de gran red

Ok merci!!

si mas o menos lo tengo claro!

en esta red de 1000 puestos, todos tenian salida a internet¿? si fuera asi, que ancho de banda se tiene que contratar¿?

gracias!
  #11 (permalink)  
Antiguo 07/05/2008, 09:30
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
Re: Esquema de gran red

1000 puestos navegando todos a 5KBytes/sg(unos 32Kbps) que te deja navegar bastante razonablemente , te saldria un BW (BW=Band witch= Ancho de banda) de 5MBytes/sg (= 32Mbps ). Y calculando una tasa de ocupación del 80%, es decir que con casi todos navegando, te saldria para contratar un BW de entre 25Mbps y si hay dinero para que no haya cuellos de botella 50Mbps. Por lo que tendrias que contratar un Frame relay o similar.
O contratar varios enlaces wan (como 10 adsl de 4Mbps cada uno) y efectuar balanceo de carga entre ellos. Que es la solución más lógica

salu2
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/05/2008, 02:06
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 10
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: Esquema de gran red

Gracias gracias y gracias!

Mi primera opcion era un Frame Relay!! Pero bueno ya me mirare el tema este de las ADSL's...que no me acaba de convencer porque no te aseguran el ancho de banda contratado, ya lo sabemos todos....


El edificio en question, tiene dos plantas. Cada planta esta dividido en unos 40 espacios, y cada espacio de este tendra unos 20 puntos de red. En el momento de cablear que es mejor, poner un patch pannel en cada espacio de 20 puntos de red, o tirar cable hasta la sala de comunicaciones y alli montar el rack con el patch y los switchs¿?

thanks thanks thanks!
  #13 (permalink)  
Antiguo 09/05/2008, 01:35
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
Re: Esquema de gran red

Depende de las distancias.
Si desde la habitación de "comunicaciones" donde esté el rack principal, el cpd por ejemplo hay 90m (ethernet soporta hasta 100m, pero hay que contar con el largo de los latiguillos) hasta cada roseta o punto de red, entonces directo.
Pero si hay una distancia >90m, entonces debes de ubicar un switch de distribución/acceso para la zona/s donde sean >90m.


salu2
  #14 (permalink)  
Antiguo 10/05/2008, 08:24
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 10
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: Esquema de gran red

gracias dogduck!!


ok! la parte fisica ya la tengo bastante clara..

ahora me toca preguntar por la logica!

a cada espacio de los cuarenta quiero que tenga un red privada que las otras redes de los otros espacios no vean, pero al mismo tiempo quiero crear servicios comunes como servidor dns, servidor ftp y salida a internet.

El rango de estas redes tienen que ser comunes¿? o unicamente tengo que configurar los switches de capa 3 para direccionar¿?

me estais siendo de gran ayuda!

Es que estoy haciendo el proyecto final de carrera,despues de 5 años de haber terminado y estoy bastante oxidado!!


muxas gracias
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:46.