Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes » Administración de redes corporativas »

Monitorizar red

Estas en el tema de Monitorizar red en el foro de Administración de redes corporativas en Foros del Web. Buenas tardes a todos, estoy buscando algún programa que me monitorice la red a tiempo real. Osea lo que busco es que en uno de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/06/2010, 12:03
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: España
Mensajes: 371
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 5
Monitorizar red

Buenas tardes a todos, estoy buscando algún programa que me monitorice la red a tiempo real.

Osea lo que busco es que en uno de los servidores de la empresa que tengo instalado quiero tener controlada la red, saber cuando se enciende un pc y que pc es "la ip local las tienen todos estáticas para saber de quién es el pc y en que puesto está", y saber quién está usando más ancho de banda tanto de bajada como subida.

He buscado y no encuentro lo que necesito ya que todos los que he encontrado tienes que ponerle las ips configuradas y a parte de eso lo que quiero es que el programa haga rastreo de todas las ips por si algún empleado se trae su portátil o móvil y lo conecta a la red de la empresa, "no es difícil romper una wpa" saber que están ocupando una ip que debería estar libre.

No se si me explico.

Espero vuestra ayuda, un saludo y mil gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/06/2010, 00:49
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 6 meses
Puntos: 14
Respuesta: Monitorizar red

Cita:
Osea lo que busco es que en uno de los servidores de la empresa que tengo instalado quiero tener controlada la red
Es un gateway, un servidor de archivos ?. La red está switcheada ?. El servidor es Windows, Linux... ?

Cita:
"no es difícil romper una wpa"
Que tipo de seguridad tienes en tu red inalambrica ?.
Qué arquitectura / topología de red tienes ?

Seguimos...

Mientras contestas te diré que los S.O. tienen herramientas para saber qué están haciendo los usuarios, cuando se logean, qué archivos tienen abiertos, etc.

Utilidades como PSLOGGEDON, PSFILE por línea de comandos te informarán sobre usuarios y recursos usados en el servidor. Con NBTSCAN podrás saber qué IPs están ocupoadas y cuales no, por qué usuarios y máquinas, etc.

Pasando a herramientas más complejas, tiene Pandora, Ntop y Nagios. Estas herramientas si son para monitorización en tiempo real y podrás auditar ancho de banda, usuarios, recursos, dispositivos de etc, etc.

Tienes también otras herramientas para análisis de red como Wireshark, Xplico, etc, que, mediante capturas o importación de ficheros .pcap podrás analizar también el estado de la red en un período determinado de tiempo.

Un cortafuegos también te puede dar mucha información.

Otro tipo de monitorización te la puede proporcionar Host Monitor, que mediante la creación de una serie de tests puedes auditar prácticamente todo, desde estado de la red, todos y cada uno de los host o máquinas de tu red a dispositivos, routers, impresoras, recursos, switches, servidores Oracle, MySQL, SQL Server, ODBC, servidores web y correo, monitoriza procesos y servicios en cualquier máquina, monitoriza espacios libres y quotas de discos, etc, etc.

Hay mucho más. Hay programitas más pqueños tipo Free Ip Tools, SwitchSniffer, etc. Cuestión de indagar un poco.....

Me contestas a las preguntas de más arriba y vemos que es lo mejor para tu red.
__________________
Un saludo,

Alfon
http://seguridadyredes.nireblog.com

Última edición por Alfon; 15/06/2010 a las 00:57
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/06/2010, 02:43
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: España
Mensajes: 371
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: Monitorizar red

Muchas gracias por la respuesta, el servidor es win-2003 server, a red es pequeña, con 25 pcs con las ip desde la 2 a la 27 si no recuerdo mal, pero quiero seguir monitorizando de la 28 a la 254 para saber si alguien conecta algún equipo. Los equipos van por wifi casi todos menos el server, mi pc y otro más la pass es una wpa y no muy segura ya que el router es el que te da telefónica "no hay mucho presupuesto xD".

No quiero tener la nasa jeje, ni estar revisando cada momento lo que hacen los empleados, solamente poder saber si se ocupa alguna ip, el ancho de banda y poco más.

Voy a mirar las que me has recomendado a ver si alguna se asemeja a lo que busco.

Muchas gracias nuevamente.

Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/06/2010, 05:11
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 6 meses
Puntos: 14
Respuesta: Monitorizar red

Si tu server es Win2003, desde filesvr.msc (Administración de Servidores de Archivos) tendrás toda la información respecto a:
  • Usuarios logeados
  • Máquina desde la que se conectan
  • Recursos a los que acceden cada uno de los usuarios
  • Archivos que a los que acceden y de que forma, etc

Entiendo que tienes una mínima seguridad en relación a usuarios / permisos / accesos a recursos. Así que si un usuario accede desde otra máquina (portátil), entonces automáticamente se verá reflejado en la consola de administración que acabo de comentarte. Si además tiene su máquina normal y el portátil, entonces tendrás dos usuarios iguales desde dos máquinas distintas.
__________________
Un saludo,

Alfon
http://seguridadyredes.nireblog.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/06/2010, 07:40
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: España
Mensajes: 371
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: Monitorizar red

Perfecto lo probaré a ver que tal va, pero una cosa, los pcs NO están bajo dominio, osea me refiero a que los usuarios entran a la red directamente a través del router y no por el server, ahí sólo tienen una carpeta en la cual guardan los ficheros de la empresa y demás para que no estén en sus pcs.

Controla de igual manera la red esa aplicación?

Cual me recomiendas que haga algo parecido para poder tenerlo en mi pc y no tener que ir al sever cada vez que quiera ver algo?

Un saludo.

Etiquetas: red
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:18.