Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes » Administración de redes corporativas »

Montar 2 servidores DHCP en una red

Estas en el tema de Montar 2 servidores DHCP en una red en el foro de Administración de redes corporativas en Foros del Web. Hola: Quiero hacer una cosa que no se si se podrá hacer o no. Tengo una red de ordenadores y tengo montado un servidor dhcp ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/02/2011, 17:33
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 137
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 2
Montar 2 servidores DHCP en una red

Hola:
Quiero hacer una cosa que no se si se podrá hacer o no.
Tengo una red de ordenadores y tengo montado un servidor dhcp para que les de una dirección ip. Estos ordenadores se conectan a través de un proxy a internet.
Hay ahora todo normal.
El caso es que quiero montar otro servidor dhcp en la misma red para que de direcciones ip en otro rango para que no tengan que pasar por el proxy.

Había pensado (aunque no se si se puede) filtrar las MAC de los ordenadores en el primer DHCP para que solamente de ip a esos ordenadores y si no cumplen la regla de la MAC que pasen por el otro DHCP.
¿Alguna solución?
Gracias
Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/02/2011, 06:51
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Montar 2 servidores DHCP en una red

2 servidores DHCP en la misma red harán que uno tire al otro si no me equivoco y siempre habrá uno parado.
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/02/2011, 03:28
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 81
Respuesta: Montar 2 servidores DHCP en una red

Si vas a separar ambas redes de forma lógica (subredes en rangos diferentes que en principio no se ven)... ¿Por qué no las separas de forma física?

Es decir, un switch independiente (caso de ser cableada) o un SSID diferente en caso de ser wifi.

Con dos subredes distintas, "físicamente" separadas, (cable o wifi) puedes tener un servidor DHCP en cada subred...
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/02/2011, 03:35
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 137
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 2
Respuesta: Montar 2 servidores DHCP en una red

Hola:
Es que no es posible separarlas físicamente porque van todas las conexiones al mismo router.
Gracias
Un saludo
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/02/2011, 04:03
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 81
Respuesta: Montar 2 servidores DHCP en una red

Claro que puedes.

La forma más simple es tener una máquina con 3 tarjetas de red, una al router, una a un switch y otra al otro switch.

Un ordenador viejo con Linux y las tablas de rutas bien configuradas podría ser una opción MUY económica y eficaz...

--- EDIT ---
Por cierto... Es posible que a tu router le puedas oprner más de una IP interna. Si es así incluso puedes prescindir de una máquina enmedio (tendrías un router con dos IPs internas, cada una gateway de cada subred independiente). Personalmente prefiero la de colocar un gateway intermedio que route ambas redes, lo cual me permite realizar labores de firewall e incluso conexión entre dispositivos de ambas redes si lo considero necesario... Vamos, que poder, lo que es poder, puedes :)

Última edición por moeb; 14/02/2011 a las 05:08

Etiquetas: dhcp, red, servidores
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:54.