Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes » Administración de redes corporativas »

Raid-5 sobre windows 2003

Estas en el tema de Raid-5 sobre windows 2003 en el foro de Administración de redes corporativas en Foros del Web. Hola señores, tengo instalado windows 2k3 en un servidor con Raid-5 con unidades SATA, nunca he manejado un arreglo Raid-5 es mi primera vez que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/09/2005, 00:12
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 201
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1
De acuerdo Raid-5 sobre windows 2003

Hola señores, tengo instalado windows 2k3 en un servidor con Raid-5 con unidades SATA, nunca he manejado un arreglo Raid-5 es mi primera vez que voy a trabajar con uno, creo que el Raid se hizo con una utileria que train los discos por que trae una aplicacion donde los puedes ver y nos es una GUI windows clasica, la configuracion esta manejando 4 discos de 205GB pero solo se mira como si fuera uno solo, mi objetivo es reinstalar windows 2k3 de nuevo.

Bien una cosa que no me agrado del vendedor es que haya dejado el Raid-5 como una sola particion, teniamos ya especificado que ibamos a tener un disco IDE de 20GB para windows solamente y la Raid-5 con Sata para datos, pero bueno ya nos llego con Raid-5 solamente, y todo instalado mi deseo es el siguiente:

1; Primero que nada deshacer el arreglo Raid-5, he estado leyendo unos articulos de microsoft se los paso si les interesan:

http://www.microsoft.com/technet/pro...576fb07df.mspx
Disco y Datos

Donde viene de que manera habilitar y deshabiltar los arreglos, como no tenemos aun nada de informacion podemos llevarlo a cabo, entonces aclarando, para reinstalar win 2k3 debo deshacer el arreglo y trabajar con un discp y ya instalado el OS llevar a cabo el Raid-5...?

2; Mi idea es formatear la primera unidad y crear 2 particiones la primera de aproximadamente 50GB para windows y 2 sistemas que vamos a instalar sobre el que no ocupan mucho espacion aproximadamente 10GB cada uno y se me hace mucho, y usar la segunda particion para compartir datos y habilitar QUOTAS de disco sobre ella, ya que la 1ra particion solo 5 usuarios van a tener acceso a esa particion, asi la 2da tendre controlados a el resto de los usuarios, entonces, es posible hacer Raid-5 con un disco que tiene 2 particiones o solo es posible cuando se tiene 1 sola particion, es una duda que tengo de lo que he leido en algunos articulos y no se me ha aclarado.

3; Ahora como tengo 4 discos Sata de 205GB, para Raid-5 deseo dejar 1 como respaldo o es mejor desempeño meter los 4 en Raid-5

4; Si es posible tener la primera unidad particionada en 2 particiones primarias, entonces antes de hacer el Raid-5 tengo que tener las otras unidades igualmente particionadas o el mismo programa se encarga de hacerlo

5; Segun el libro que estoy leyendo, no recomienda usar un Raid-5 por el exceso de CPU que se usa para llevar a cabo esta tarea, el servidor es nuevo uno de 3Ghz con slot para otro CPU, que va a correr un AD con aproximadamente 60 usuarios que se van a logear a el + WINS(temporal)+6 impresoras a su cargo , de los cuales 5 usuarios van a trabajar con el con 2 aplicaciones que no llevan mucho proceso, no creo que esto sea un problema, alguien tiene alguna configuracion de raid-5 con alguna configuracion parecida a la mia donde Raid-5 le este dando buen rendimiento...

Bueno creo que si tengo dudas verdad, pero vas vale ahorita quitarmelas y no cuando este frente a el problema, les agradezco su tiempo y paciencia, saludos a todos los de este gran foro, hasta pronto
__________________
No Existen Preguntas Estupidas
Pero Si Respuestas Estupidas. :adios:

Última edición por paisano; 08/09/2005 a las 23:20
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/09/2005, 13:54
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Primero necesitas definir que tipo de raid usas: software o hardware. Por hardware implica que tienes una tarjeta de RAID, y que puedes configurarla desde el BIOS (o meduante software, pero siempre disponible por BIOS).

Si es por software es que estas usando cosas del tipo de Windows Volumes o alguna otra herramienta menos conocida.

Si el RAID es por hardware no tienes porque deshacerlo, a menos que cambies eso de dejar un disco como spare (refacción). La computadora verá el RAID como una sola unidad, entonces puedes eliminar/crear particiones como en cualquier otro caso.

Si el raid es por software entonces la cosa cambia, pues tienes que apegarte a los procedimientos que marca el software que utilices.

Sobre el como dejar la 4a unidad es a "gusto del cliente", si quieres más seguridad deja el disco de spare, pero si prefieres el rendimiento (y reducir el desperdicio) mételo dentro del RAID activo a costa de reducir un poco la redundancia. Si respaldas con frecuencia (a cinta/cd/dvd) creo que dejar el raid sin spare será lo más óptimo.

RAID5 es costoso en cuanto a sobrecarga, pero es el precio de la reducción en desperdicio. Claro que es má óptimo RAID1 o RAID10, pero sabes que tienes un desperdicio alto. Dadas las condiciones de tu servidor no veo por que necesites ese poco rendimiento extra.
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/09/2005, 23:19
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 201
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1
De acuerdo

Que tal Mithrandir, si mira checando el servidor tenemos una Raid-5 por hardware, ya instale de nuevo a win2k3, y si me di cuenta que por hardware guindows lo mira como una unidad sola, asi que logre crear mis particiones deseadas montando los 4 discos, como mencione no habia trabajado con un arreglo de discos, y ahora si ya logre entender muy bien el concepto Raid .

Sobre los respaldos, claro que se llevan a cabo actualmente sobre cinta, y este servidor no va hacer la excepción, ahora solo esperemos nos de el rendimiento deseado .

Gracias por tu informacion y tips Mithrandir, buen dia camarada
__________________
No Existen Preguntas Estupidas
Pero Si Respuestas Estupidas. :adios:
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:59.