Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes » Administración de redes corporativas »

switches capa 3 y router

Estas en el tema de switches capa 3 y router en el foro de Administración de redes corporativas en Foros del Web. mi pregunta es cual es la diferencia de estos dos dispositivos en cuanto a uso y costos, ademas cual me es conveniente usar en una ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/06/2006, 02:01
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 0
switches capa 3 y router

mi pregunta es cual es la diferencia de estos dos dispositivos en cuanto a uso y costos, ademas cual me es conveniente usar en una red con mucho trafico y que necesito segmentar ademas de hacerle algunas resticciones en cuanto a salidas a internet y acceso desde otras redes locales.
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/06/2006, 08:29
Avatar de jariza  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Málaga
Mensajes: 1.449
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 10
Hola,

Un switch de capa 3 *es* un router.

Puede que con switch de capa 3 se refiera a switch (nivel 2) con algunas habilidades como filtrar algunas IPs o administrable por IP o algo así, pero el único elemento capaz de conmutar a nivel 3 es un router (porque se llama así, vamos )

Un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/06/2006, 14:58
Avatar de Hijacker  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 341
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Pues siento discrepar Jariza, pero si existen switches de capa 3 y no son routers, porque se tratan de dispositivos con las propiedades de un switch, propiedades como el nivel de puertos ethernet disponibles, incluso Gigabit, el número de puertos, los hay de 48 puertos y que además tienen la capacidad de trabajar con IP, enrutar, filtrar, etc etc...

Un ejemplo de Switch puede ser la serie Catalyst 6500 de Cisco Systems, al cual le puedes agregar múltiples módulos, módulos de Seguridad, VoIP, etc etc..

Con un router puedes trabajar con IP, pero nunca podrás filtrar por MAC o implementar autenticación 802.1q o EAPOL (EAP Over LAN).

Además no existen routers con 24 puertos (esos ya son switches de nivel 3) xD

Salu2
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/06/2006, 15:09
Avatar de jariza  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Málaga
Mensajes: 1.449
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 10
Bueno,

Si nos vamos a los Catalyst y demás yo ya pierdo la cuenta de router, switch, lo-que-sea. De hecho me parece mucho más práctico eso de hablar de "armario de nivel 2", "armario de nivel 3".

Aunque si enruta... se puede considerar un router... digo yo... aunque un router si suele permitir filtrar MAC y temas así, pero creo que esto pertenece a otra conversación.

Sobre la pregunta de Juan_K, creo que habría que tener más datos sobre la red que piensas montar, como velocidad y equipos a conectar.

Si reálmente necesitas múltiples VLANs, control de tráfico, ACLs complejas y demás es posible que sí necesites un switch de nivel 3 o armario de nivel 3 o como quieras llamarlo.

Un saludo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/06/2006, 16:55
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
http://www.forosdelweb.com/showthrea...08#post1403308
De todas formas ,cuando se refieren a un switch de capa 3 , se refieren a un switch que lleva integrado un router para poder comunicar entre si las distintas vlans que se creen en el switch ... Suelen emplearse,creo, en los switchs de capa de Nucleo ( modelo de diseño jerarquico de 3 capas de una red : capa de nucleo o troncal , capa de distribucion, y capa de acceso )

Última edición por dogduck; 04/06/2006 a las 17:04
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/06/2006, 13:16
Avatar de Hijacker  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 341
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Yo he utilizado switches de capa 3 para configurar ATM...

Salu2
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/06/2006, 10:02
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
ATM es un protocolo de capa de enlace o capa 2, como por ejemplo Frame Relay . Un router cisco se puede configurar para que sirva como swich Frame relay ... Pero en definitiva ATM es capa 2
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/06/2006, 13:14
Avatar de Hijacker  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 341
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
VLAN también trabaja en la capa 2.... pero no por eso dejas de configurar IP para enrutar entre VLANs o Filtrar por IP..no?

Me refiero a que no solo sirven para las tecnologías VLAN.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:44.