Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes » Administración de redes corporativas »

Virtualización de Servidores

Estas en el tema de Virtualización de Servidores en el foro de Administración de redes corporativas en Foros del Web. Hola a todos En mi organización queremos dar el paso para trasladar los sistemas a un entorno virtualizado, no obstante, dada la falta de recursos, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/01/2010, 06:18
 
Fecha de Ingreso: enero-2010
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 0
Virtualización de Servidores

Hola a todos

En mi organización queremos dar el paso para trasladar los sistemas a un entorno virtualizado, no obstante, dada la falta de recursos, la idea es adquirir los servidores y que el departamento (yo) haga las instalaciones, pruebas, etc. Gastándonos lo mínimo posible en licencias.

He leído todo lo que he encontrado por ahí en cuanto a vmware y xenserver, si bien es verdad que hay bastante información, casi toda es relativa a entornos más importantes que el que yo gestiono.

Por eso quisiera plantearos la idea y que me comentéis vuestras experiencias y me ayudéis con vuestros conocimientos. Por supuesto todo lo haría al mínimo coste posible.

La idea es la siguiente:
Servidor físico 1: 2 máquinas virtuales: a)servidor de correo, y b)servidor web (tienen que estar independientes).

Servidor físico 2: 3 máquinas virtuales: a)servidor de ficheros y bases de datos oracle, b)servidor web (intranet) trabajando con bases de datos mysql y postgresql, c)servidor Windows 2003 server.

No se implementa todo sobre un servidor físico, porque van a instalarse en diferentes redes. Todos los servidores los implantaría con Linux (excepto el w2003, claro) ubuntu o Suse preferiblemente.

La idea es adquirir dos servidores (hp a ser posible) con procesadores Xeon y 8bg?? De Ram (como he dicho el presupuesto es muy limitado) que soporten la ejecución de estos servicios sobre máquinas virtuales vmware o xenserver en su versión gratuita, si es posible.

Gracias por vuestra ayuda.
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/01/2010, 08:41
Avatar de Myakire
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Centro de la república
Mensajes: 8.849
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 146
Respuesta: Virtualización de Servidores

Movido desde hardware
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/01/2010, 09:04
Avatar de Julcar  
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: C:\inetpub\wwwroot\Guayaquil
Mensajes: 1.507
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 54
Respuesta: Virtualización de Servidores

Para la primera, si ambas son linux, te puedo recomendar OpenVZ, que trabaja de maravilla sobre CentOS 5 y es gratuito.

Para la segunda, te vale Opensuse, y Xen, ya que xen permite usar windows server virtualizado sobre linux (OpenVZ no), además de que Xen lo distribuye (o algo así he ojeado) la misma Novell que mantiene a O/Suse.

Sobre la marca de servidores, quizás te interese buscar por los dell, que son más usados para este tipo de tareas que los HP (y más baratos).
__________________
Linux no es el único S.O. libre, conoce a ReactOS el Windows Libre!
"Si mis respuestas te dan la calma, espárceme un poco de karma"
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/01/2010, 11:30
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 44
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Virtualización de Servidores

Hola yo veo dos alternativas:

- Puedes probar con VMware ESXi 4.0 que es gratuito, sólo tienes que registrarte en la web y de mandan por correo la licencia. Básicamente en un núcleo Linux modificado que una vez instalado y configurado (no es nada complicado) puedes gestionar desde otras máquinas de la red con su consola. Requisito que el micro tenga soportado la virtualización por hardware, Ya que estaríamos hablando de paravirtualiación donde las máquinas virtuales tienen acceso directo sobre al hard y no dependen de la capa software.

- Si usas Ubuntu tienes otra alternativa que es la que voy a usar yo en un servidor casero a modo de practica. Puedes usar KVM con las libvirt-bin y qemu para crear y gestionar las máquinas virtuales. También tienes un administrador gráfico como puede ser virt-manager que se asemeja a VMWare en su uso. Igualmente se recomienda tener soporte por hard.

Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/07/2010, 14:46
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Virtualización de Servidores

Saludos!!

Para tus dos preguntas te puedo recomendar KVM principalmente o Xen.

KVM funciona perfectamente sobre Centos 5 muy bien, en la empresa tenemos varias maquinas virtuales y nunca dan problemas, tenemos varios windows y servidores virtuales, te dejo el tutorial para configuración de KVM.

[URL="http://www2.linuxparatodos.net/web/comunidad/base-de-conocimiento/-/wiki/Base%20de%20Conocimiento/Kernel+Based+Virtual+Machine+(KVM)"]Tutorial KVM[/URL]

Saludos!!!!!

Etiquetas: servidores
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:12.