Foros del Web » Soporte técnico » Ofimática »

Crear una proyeccion o tendencia de matricula

Estas en el tema de Crear una proyeccion o tendencia de matricula en el foro de Ofimática en Foros del Web. hola, tengo dudas sobre los resultados que he tenido usando la funcion PRONOSTICO de excel para cierto trabajo. Tengo los historiales de las matriculas escolares ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/05/2010, 09:29
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 296
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 2
Crear una proyeccion o tendencia de matricula

hola,
tengo dudas sobre los resultados que he tenido usando la funcion PRONOSTICO de excel para cierto trabajo.
Tengo los historiales de las matriculas escolares por cada modalidad, y me gustaria realizar un pronostico de lo que posiblemente seria la matricula para el proximo año 2011. Por ejemplo, tengo>
2009 2010
x = 1489 1501
cual seria la tendencia para el 2011?
saludos
__________________
Mi blog de Actualidad y Tecnologia
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/05/2010, 11:10
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Crear una proyeccion o tendencia de matricula

Mira este pantallazo:



Como ves, da igual que pongas el año como 2009, 2010 y 2011, o como 1, 2, 3. Simplemente tener en cuenta que son datos que se incrementan en +1.
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/05/2010, 14:23
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 296
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 2
Respuesta: Crear una proyeccion o tendencia de matricula

ok, por eso mismo es mi duda,
a que se debe que el un dato para el proximo año se maneje como el mismo dato del año actual o anterior?
Mi duda es sobre que metodo aplicar para hacer un pronostico.
saludos
__________________
Mi blog de Actualidad y Tecnologia
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 01:02
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Crear una proyeccion o tendencia de matricula

El problema derivado de ese pronóstico, es la falta de datos para hacer una estimación en condiciones. 2 datos son excesivamente pocos para determinar una estimación.

La función PRONOSTICO se basa en lo que se denomina programación lineal, pero existen muchos modelos para estimar proyecciones, aparte de ese (que creo que es el más indicado en tu caso, a pesar de lo sencillo que es hacer una estimación incluso "a ojo"), como por ejemplo las medias móviles y otro muchos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/05/2010, 16:13
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 296
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 2
Respuesta: Crear una proyeccion o tendencia de matricula

hola,
estuve investigando sobre este caso, y aunque estamos en lo cierto, los datos son incorrectos. Segun me explicaron quienes hacen pronosticos/proyecciones en esta modalidad,no se usa ninguna formula de excel,sino algo mas sencillo y logico basandose en la matricula final de una modalidad:
Si tu MF de x I año es de 230 (ejemplo) tu proyeccion para II año del prox años seran esos 230 del año anterior. Pero se hacen excepciones para VI grado y III nivel de preescolar.
No se si se entiende lo que digo,pero pude entender lo que buscaba,aunque se debe de tener la MF hasta que termine el año lectivo.
saludos
__________________
Mi blog de Actualidad y Tecnologia

Etiquetas: tendencia
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:18.