Foros del Web » Soporte técnico » Ofimática »

Problema con una fórmula

Estas en el tema de Problema con una fórmula en el foro de Ofimática en Foros del Web. Hola. Tengo un problema con la siguiente fórmula: =SI(O(ESERROR(BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALS O));BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO)="");""; BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO)) Explico un poco lo que quiero hacer. Lo que me interesa es buscar en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/10/2007, 04:08
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Problema con una fórmula

Hola.

Tengo un problema con la siguiente fórmula:

=SI(O(ESERROR(BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALS O));BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO)="");""; BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO))

Explico un poco lo que quiero hacer. Lo que me interesa es buscar en la hoja PJ3 un valor asociado a la celda A5. Si en la hoja PJ3 no aparece el nombre (ESERROR) lo que quiero es que deje la celda vacía y si aparece el nombre pero no el valor buscado correspondiente a esa fila (columna 21), también. El problema es que con esa fórmula me da error #N/A. No se si estoy usando bien la función O.

Si elimino la función O va bien siempre y cuando no aparezca el nombre que se busca (A5). En este caso devuelve un cero.

=SI(ESERROR(BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO) );"";BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO))

¿Cómo he de hacer para que la celda aparezca en blanco o con el valor si es que existe?

Gracias por la atención.
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/10/2007, 12:03
Avatar de judoka  
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: viña del mar
Mensajes: 180
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 3
Re: Problema con una fórmula

La función si el O esta correcta
=SI(ESERROR(BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO) );"";BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO))

si te da cero es suguramente porque ese valor encuentra para A5 en el rango de datos
__________________
hay tres tipos de matemáticos, los que saben contar y los que no.
Oscar
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/10/2007, 15:08
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
De acuerdo Re: Problema con una fórmula

Cita:
Iniciado por judoka Ver Mensaje
La función si el O esta correcta
=SI(ESERROR(BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO) );"";BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO))

si te da cero es suguramente porque ese valor encuentra para A5 en el rango de datos
Claro, esa es la cuestión que aparece el nombre que busco pero en algunos casos ese nombre no tiene datos asociados en la columna 21, entonces en vez de ponerme la celda en blanco me planta un cero. Si luego quiero hacer cálculos tengo que estar quitando los ceros a pelo y es un fastidio porque son muchos datos. ¿Alguna sugerencia?

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 09:43
Avatar de mrocf  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Bs.As.
Mensajes: 1.103
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 88
Re: Problema con una fórmula

¿ Qué tipo de cálculo quieres hacer por el que la presencia de un "cero" te provoca fastidio ?

En realidad, no me queda claro si tu dificultad es una cuestión "estética" ú operativa...

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 12:59
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Problema con una fórmula

Cita:
Iniciado por mrocf Ver Mensaje
¿ Qué tipo de cálculo quieres hacer por el que la presencia de un "cero" te provoca fastidio ?

En realidad, no me queda claro si tu dificultad es una cuestión "estética" ú operativa...

Saludos
El valor que capturo va a parar a otra hoja donde se acumula junto con otros datos. Si resulta que al buscar el valor, no lo encuentra y planta un cero en esa hoja un simple cálculo de medias ya sale erróneo porque contabiliza el cero. Si quedase en blanco no tendría ese problema.
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 13:23
Avatar de mrocf  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Bs.As.
Mensajes: 1.103
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 88
Re: Problema con una fórmula

Amigo: si ese es todo tu problema entonces reemplaza la fórmula:

= PROMEDIO(B1:B9)
ó
= AVERAGE(B1:B9)
(la que estés utilizando actualmente)

Por esta otra:
= SUMA(B1:B9) / CONTAR.SI( B1:B9; ">0" )
ó
= SUM(B1:B9) / COUNTIF( B1:B9, ">0" )

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 13:47
Avatar de Ephs  
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Ubicación: Bueno, Vivo en la ciudad de Panamá, en un area muy bonita llamada San. Francisco
Mensajes: 171
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 1
De acuerdo Re: Problema con una fórmula

Cita:
Iniciado por mrocf Ver Mensaje
Amigo: si ese es todo tu problema entonces reemplaza la fórmula:

= PROMEDIO(B1:B9)
ó
= AVERAGE(B1:B9)
(la que estés utilizando actualmente)

Por esta otra:
= SUMA(B1:B9) / CONTAR.SI( B1:B9; ">0" )
ó
= SUM(B1:B9) / COUNTIF( B1:B9, ">0" )

Saludos
Esta manera es mucho mas sencilla
__________________
No Solo el que piensa, tiene la Habilidad de darse cuenta cuando se equivoca..........
http://rich.igg.com/igg/1968356
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 17:24
Avatar de mrocf  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Bs.As.
Mensajes: 1.103
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 88
De acuerdo Re: Problema con una fórmula

Cita:
Iniciado por Ephs Ver Mensaje
Esta manera es mucho mas sencilla
Gracias, Ephs...

Y ahora sólo resta que el interesado inicial indique si le resulta útil, ¿verdad?
Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 02:49
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Problema con una fórmula

Cita:
Iniciado por mrocf Ver Mensaje
Amigo: si ese es todo tu problema entonces reemplaza la fórmula:

= PROMEDIO(B1:B9)
ó
= AVERAGE(B1:B9)
(la que estés utilizando actualmente)

Por esta otra:
= SUMA(B1:B9) / CONTAR.SI( B1:B9; ">0" )
ó
= SUM(B1:B9) / COUNTIF( B1:B9, ">0" )

Saludos
Hola de nuevo.

Gracias por tus intententos de ayuda mrocf, pero esta última fórmula sigue sin serme útil ya que hay valores que realmente toman el valor cero e incluso negativo y si utilizo esta fórmula los omitiría. Lo ideal es lo que yo proponía, que dejase la celda en blanco pero con mis escasos conocimientos no sé si esto es posible. Si no es me temo que tendré que seguir quitando los ceros "falsos" a mano con el consiguiente error si se me escapa alguno.
  #10 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 06:06
Avatar de mrocf  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Bs.As.
Mensajes: 1.103
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 88
Busqueda Re: Problema con una fórmula

Vamos despacio:
a) la función PROMEDIO no toma en cuenta a las celdas vacías pero sí a las que tienen "Cero". Por ello es que tú borras "a mano".

b) Ya que ahora aclaras que tus números también pueden ser negativos, simplemente reemplazas:
= SUMA(B1:B9) / CONTAR.SI( B1:B9; ">0" )

por:
= SUMA(B1:B9) / CONTAR.SI( B1:B9; "<>0" )

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 07:58
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Problema con una fórmula

Cita:
Iniciado por mrocf Ver Mensaje
Vamos despacio:
a) la función PROMEDIO no toma en cuenta a las celdas vacías pero sí a las que tienen "Cero". Por ello es que tú borras "a mano".

b) Ya que ahora aclaras que tus números también pueden ser negativos, simplemente reemplazas:
= SUMA(B1:B9) / CONTAR.SI( B1:B9; ">0" )

por:
= SUMA(B1:B9) / CONTAR.SI( B1:B9; "<>0" )

Saludos.
No se exactamente que significa <>0 pero el resulado que arroja no es correcto. Si en una fila tengo dos 0 y un -2 el resultado debería ser -0.6667 pero según esa fórmula el resultado es -0,0625
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 11:08
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 56
Re: Problema con una fórmula

La verdad es que llego siguiendo este hilo con mucha curiosidad desde el principio, pues no acababa de entender ni el problema, ni lo que se pretendía obtener, y según avanza y crece el hilo, creo que lo entiendo aún menos.

Para qué quieres borrar los ceros? Sin borrarlos la función promedio te arrojaría el resultado que dices es el bueno.

Cada vez me lío más. Todas las soluciones que te aportan me parecen buenas, sin embargo a tí no te resultan buenas y cada vez lo entiendo menos.

Seguramente es problema mío, pero de verdad que no entiendo lo que pretendes, ni para qué.

Me voy a leer el hilo otra vez, porque esto ya es una cuestión casi personal.

Un saludo. A ver si doy con algo que te valga
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 11:13
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 56
Re: Problema con una fórmula

=SI(O(ESERROR(BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALS O));BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO)=0);""; BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO))

A ver si es esto, pero ni yo mismo lo entiendo muy bien.
  #14 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 11:48
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Problema con una fórmula

Cita:
Iniciado por jchuk Ver Mensaje
=SI(O(ESERROR(BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALS O));BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO)=0);""; BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO))

A ver si es esto, pero ni yo mismo lo entiendo muy bien.
Exactamente amigo. Esto es lo que quiero. Por fin. Muchas gracias, ya creía que no me entenderían nunca. Me sentía tonto.

DE NUEVO MUCHAS GRACIAS.
  #15 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 12:06
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Problema con una fórmula

Ya decía yo que era demasido bueno para que me pasase a mi. La fórmula sigue sin hacer lo que quiero. Acabo de darme cuenta. Ahora cuando encuentra un cero pone en blanco la celda. Lo que si hace bien, y por eso me emocioné antes, es poner el blanco cuando no encuentra ningún valor.
  #16 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 12:20
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 56
Re: Problema con una fórmula

Pues yo lo siento un montón, pero te voy a pedir que me lo vuelvas a explicar, porque entendí que querías dejar en blanco la celda cuando el resultado fuera cero.

Ya no sé cuando quieres ceros, resultados, valores....... ovejas, micos......

Me estoy quedando pa'lla con esto
  #17 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 12:30
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 56
Re: Problema con una fórmula

Como ya te han sugerido en otra respuesta, yo te diría que revisaras tu tabla en la hoja PJ3, pues creo que tu fórmula original debe funcionar bien, a no ser que en dicha tabla de dicha hoja en la columna 21 haya valores CERO, que creo que es lo que realmente ocurre, porque si no es eso, ME REAFIRMO. NO ENTIENDO NADA DE NADA.

Un saludo.
  #18 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 12:41
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Problema con una fórmula

Cita:
Iniciado por jchuk Ver Mensaje
Pues yo lo siento un montón, pero te voy a pedir que me lo vuelvas a explicar, porque entendí que querías dejar en blanco la celda cuando el resultado fuera cero.

Ya no sé cuando quieres ceros, resultados, valores....... ovejas, micos......

Me estoy quedando pa'lla con esto
Jajajaja.

A ver, intentaré expresarme de la forma más clara que mi entendimiento me permita.

Por un lado, tengo una hoja donde almaceno los datos de todas las semanas. Llamaremos a esta hoja TODOS.

Por otro lado voy creando hojas todas las semanas, que son las que me proporcionan los datos gracias a unas consultas web. Estas hojas tienen el nombre tipo PJ1, PJ2, PJ3, etc... En estas hojas aparecen nombres de personas y a la derecha de cada nombre una cantidad de datos o variables que lo caracterizan. El valor específico de una de esas variables en concreto, situada en la columna 21, es la que me interesa.

Bien, en la hoja TODOS tengo los nombres de toda la base de datos. Lo que quiero es que un nombre (en realidad todos, pero vamos a tomar el ejemplo de un solo registro) que aparece en esta hoja (TODOS) lo busque en la hoja PJ1 y si resulta que el nombre está y ADEMÁS en la columna 21 aparece un valor, capture ese valor y lo coloque en la celda correspondiente en la hoja TODOS. Si, por el contrario, resulta que el nombre buscado APARECE pero en la columna 21 FALTA EL VALOR que necesito, lo que quiero es que en la hoja TODOS, la celda correspondiente a ese nombre quede en BLANCO y no coloque un CERO pues es un valor que no corresponde con la realidad.

Espero haberme expresado suficientemente claro y puedas entenderlo tanto tu como otros que visiten el hilo por si tienen dudas parecidas.

Un saludo.
  #19 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 15:01
Avatar de judoka  
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: viña del mar
Mensajes: 180
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 3
Re: Problema con una fórmula

ahora si que si se entendio

=SI(O(ESERROR(BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALS O));ESBLANCO(BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO )));" ";BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO))
__________________
hay tres tipos de matemáticos, los que saben contar y los que no.
Oscar
  #20 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 16:24
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Sonrisa Re: Problema con una fórmula

Cita:
Iniciado por judoka Ver Mensaje
ahora si que si se entendio

=SI(O(ESERROR(BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALS O));ESBLANCO(BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO )));" ";BUSCARV(A5;'PJ3'!$B$1:$V$400;21;FALSO))
Bueno, ahora si que si. Ha quedado una monstruosidad de fórmula pero va bien. Karmita para el señor Judoka.

Gracias a todos por aportar. Me ahorraron un buen trabajo.
  #21 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 19:01
Avatar de judoka  
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: viña del mar
Mensajes: 180
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 3
Re: Problema con una fórmula

Costo pero al final salió , ahora quede con un duda yo que significa "karmita" ( es bueno o malo )
__________________
hay tres tipos de matemáticos, los que saben contar y los que no.
Oscar
  #22 (permalink)  
Antiguo 27/10/2007, 05:50
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Problema con una fórmula

Cita:
Iniciado por judoka Ver Mensaje
Costo pero al final salió , ahora quede con un duda yo que significa "karmita" ( es bueno o malo )
Es uno de los tres iconos que aparecen junto a tu nick cuando posteas mensajes.
El karma sirve para valorar a los usuarios. Cuanto más tengas más valorado por los usuarios y viveversa.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:56.