Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

el diseño web está desapareciendo

Estas en el tema de el diseño web está desapareciendo en el foro de Diseño web en Foros del Web. Hola buenas a tod@s, Aunque mi título parezca muy tremendista cada día que paso como diseñador me doy cuenta de que se utilizan muchísimos recursos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/10/2012, 09:05
Avatar de igualacero  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 296
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 16
el diseño web está desapareciendo

Hola buenas a tod@s,
Aunque mi título parezca muy tremendista cada día que paso como diseñador me doy cuenta de que se utilizan muchísimos recursos que nos alejan de la creatividad y de nuestra propia función como por ejemplo:
Las plantillas, hay miles de millones, todas ellas con un diseño ya definido, que se puede variar claro pero también es cierto que se usan muchísimo y a la vista está si navegas un poco.

CMS como wordpress que te dan todo hecho (a nivel diseño) y también con un sinfín de plantillas que realmente están muy elaboradas y merecen la pena. Pero todo esto nos lleva a cada día el diseñador diseña menos y mucha culpa de esto lo tienen los tiempos tan ajustados que hay para entregar un trabajo que te fuerzan a utilizar estos recursos.

Existen un montón de páginas para descargar iconos gratuitos, todavía recuerdo algunos set de iconos que realicé en el pasado, que te facilitan el trabajo y algunos están muy bien pero nos llevan al mismo punto.

Cada día se utilizan más los bancos de imágenes, donde los montajes de diseño se alejan para pasar a mostrar las típicas imágenes que vas viendo unas y otras páginas web.

Con todo esto lo que quiero reivindicar es que el diseñador cada día diseña menos, se es menos creativo, se valora menos lo original, se usan más recursos predefinidos y pienso que esto es una herramienta de doble filo que con el tiempo nos puede pasar factura.
__________________
igualacero

Última edición por igualacero; 03/10/2012 a las 09:06 Razón: diseño, creatividad, originalidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/10/2012, 05:24
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 2.905
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 284
Respuesta: el diseño web está desapareciendo

Bueno. Coincido contigo en bastantes de los puntos que comentas. Pero bueno, yo en el tiempo que llevo trabajando solo he usado una plantilla y por obligación.
Creo que cada uno elije la forma de trabajar y de diseñar. Está claro que existen miles de plantillas y de muy buena calidad, pero yo prefiero trabajar mis propios diseños, que podrán gustar menos que las plantillas incluso. Pero nadie me quita que es un diseño propio, y como tal, yo me siento realizado con el.
En cuanto a otros recursos existentes, pues la verdad es que incluso hace muchos años, siempre se han utilizado recursos gratuitos. Lo que pasa es que hace tiempo eran recursos muy muy malos, y ahora son de muy buena calidad.
Con las imágenes pasa lo mismo. Tenemos la oportunidad de por muy poco dinero, incluir imágenes de gran calidad. Eso si, hay que currarselo un poquito. Uno termina hasta las narices de ver siempre las mismas fotos. La de los peces saltando de una pecera a otra es un clásico...jeje.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/10/2012, 16:50
danneg
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: el diseño web está desapareciendo

Hola!

Es muy observador tu tema y pues veo que tienes una opinión muy contrastante, sin embargo yo opino todo lo contrario, que estamos en una era post-internet donde ahora el diseño es lo que revoluciona todo. Vamos por pasos.

Estoy de acuerdo contigo que ahora wordpress y sus plantillas pues facilitan la vida a todos, pero eso no quiere que el diseño muera, mas bien quiere decir que ahora cualquier novato se convierte en diseñador y cuando le preguntas sobre relación de colores o estrategias de marketing pues simplemente no sabe ni qué responder. Quienes utilicen estos recursos como profesional pues simplemente no es profesional.

Yo soy programador y doy mis pininos en el diseño y se lo que cuesta el diseño. En mi trabajo pues estoy en conjunto de una diseñadora muy buena, de profesión, que no solo hace diseño web sino que pinta sobre oleo, pastel, grafito, hace arte con sus manos; ahora imagina eso en un sitio de internet.

Mi trabajo es darle vida a ese diseño con mis herramientas y ahora igual un gran mundo por donde innovar, el mas conocido de ellos es jQuery. Pero existen cosas tan cool como HTML5 y todo lo que esto conlleva, existen cosas como node.js y less y coffe-script, cosas tan geniales, cosas que no necesitan plantillas o frameworks ya hechos y que obliga a hacer tu propio código.

Yo soy una de esas personas de las que solo utilizo una herramienta, no uso plantillas, por ejemplo, podría usar wordpress por que es una herramienta poderosísima pero haciendo yo la plantilla ajustándola a mis necesidades; pero también prefiero desarrollar todo el cms desde cero yo mismo y te aseguro que se adapta mejor a un proyecto que worpdress.

En resumen, tal vez estés en lo cierto, pero ese trabajo de ser profesional se pierde y se convierte en algo amateur.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/10/2012, 14:16
Avatar de igualacero  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 296
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 16
Respuesta: el diseño web está desapareciendo

Yo he sido un privilegiado que ha tenido profesores que no te dejaban utilizar el ordenador para diseñar. Que te obligaban a coger un papel y a realizar miles de bocetos de un diseño que aparte de atractivo tenía que expresar un mensaje. Lamentablemente el diseño ahora es solo estética.
Si miras algunos de los principales estudios de diseño web y te fijas en sus trabajos resulta increíble lo que se parecen unas web o con otras.
Debido a los tiempos tan apretados de algunos proyectos de diseño web y a las prisas que se imponen por terminar te ves obligado a la utilización de recursos que pienso que a la larga se vuelven en contra de ti, porque te vuelves más cómodo. Porque sabes que puedes hacer esa página web desde cero pero que cogiendo una plantilla y trabajándola un poco adelantarás muchas horas de trabajo.
Para que va a contratar una empresa un diseñador web si con unos conocimientos mínimos coges una buena plantilla de wordpress que ahora hay muchísimas con muy buena calidad y te montas una señora página web con blog, con categorías, super optimizado para el seo, etc,...
No voy de guru yo uso plantillas, pero quiero reivindicar que la figura pura de un diseñador se está perdiendo en esencia. Que no morirá porque la web crece de forma increíble pero se tendrá que agarrar cadad día más a la accesibilidad, al posicionamiento web, a la inclusión de los social media, a la usabilidad, etc,...
__________________
igualacero
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/10/2012, 17:34
Avatar de disenoexpress  
Fecha de Ingreso: julio-2012
Mensajes: 19
Antigüedad: 11 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: el diseño web está desapareciendo

El diseño web no está desapareciendo. Sigue siendo necesario, y, tal vez hoy, más que nunca. Las templates "encasillan" a una web. Las deja atadas a parecerse a otras. Sin embargo, los clientes realmente serios desdeñan esta costumbre. Y pagan más aun por los diseñadores que hacen más que retocar un css por su web. Las empresas y clientes serios aún quieren que su web sea unica.

Etiquetas: diseño, página, plantilla, wordpress
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:07.