Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Estas en el tema de Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar... en el foro de Diseño web en Foros del Web. Bueno, qusiera hacer algo de programación, pero veo que hay mucho y no sé por dónde empezar. Simplemente quería saber si alguien me puede orientar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 06:36
Avatar de OTTO_LOTO  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 81
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 1
Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Bueno, qusiera hacer algo de programación, pero veo que hay mucho y no sé por dónde empezar.

Simplemente quería saber si alguien me puede orientar un poco... decirme qué programas son mejores, más eficientes, más demandados y qué conjunto de programas debería aprender para saber programar bien.

Me interesaría mucho saber algo de cobol, php, java, c++, delphi... pero me gustaría que me aconsejáseis...

Un saludo! ;)
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 06:53
Tew
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 1.562
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 17
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Empieza por C/C++ y con eso practicamente sabras PHP tambien. Cuando los domines pasate a JAVA.

Para comenzar busca manuales por Internet y realiza todos los ejemplo y ejercicios que te propongan.
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 07:37
Avatar de OTTO_LOTO  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 81
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Cita:
Iniciado por Tew Ver Mensaje
Empieza por C/C++ y con eso practicamente sabras PHP tambien. Cuando los domines pasate a JAVA.

Para comenzar busca manuales por Internet y realiza todos los ejemplo y ejercicios que te propongan.
Ah, ok, es que la verdad que no tengo ni idea de cuál sería mejor para empezar. Entonces haciendo c++ sabría programar en php?

Yo es que quiero hacer éstos cursos en una academia, y los cursos que tienen son:

Programación de pag. web PHP-ASP
Visual basic.net
borland c++
microsoft visual j++
broland delphi

Y de todos esos no sé cuál es mejor, o cuál se asemeja a otro...


Ah, por cierto, gracias ;)
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 09:31
Tew
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 1.562
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 17
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Vamos a hacer una analogia con la comunicacion. Comunicarte es expresar tus ideas, y lo puedes hacer mediante gestos, dibujos, escritura, voz,... Digamos que lo que tu pretendes es una comunicacion escrita para expresar una idea. Pues el primer paso es saber concretar esa idea (parte comun a todos los idiomas) y despues conocer las reglas del idioma en el que la vas a escribir (parte concreta).

La programacion es lo mismo, debes tener clara la idea sobre como realizar el programa y esta es la parte mas dificil pero comun. Y despues conocer las reglas de cada lenguaje de programacion que es la parte concreta pero la mas sencilla.

Dicho eso, si tu quieres aprender a programar empieza por el pseudocodigo (que viene a ser resolver problemas de programacion pero sin usar ningun lenguaje, sino con tus propias palabras aunque en estilo telegrama ). Esta es la parte mas importante, si sabes programar asi, lo unico que te separa de hacer programas en cualquier lenguaje de programacion es conocer las pocas reglas que tiene cada uno en particular. Despues pasa a C/C++ que no es muy complicado y al compilar tus programas podras ver que cometes fallos y aprenderas a depurarlos. Y con este lenguaje se podria decir que ya sabrias PHP tambien que es muy muy similar y aun mas sencillo (pero no te recomiendo empezar por el ), y si quieres avanzar despues aprende JAVA.

Sin embargo si lo que te interesa es ahcer paginas web la cosa cambia ya que PHP solo no te sirve de nada, antes necesitas conocer muy bien (x)HTML y CSS, y cuando ya sepas PHP necesitaras ampliar con bases de datos.

Segun sean tus intereses tira por un lado u otro. Y antes de ir a la academia te recomiendo leer algun manual.
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 10:35
Avatar de isaac_ben  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: México
Mensajes: 266
Antigüedad: 14 años
Puntos: 18
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Yo empezaría con PHP, HTML, CSS. Es mucho más fácil y te dará una idea de lo que es desarrollar aplicaciones.

Después puede cambiar a los lenguajes más pesados como C++, Delphi, Java, etc. Estos son más grandes y más complicados.

Saludos,
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 11:13
Avatar de OTTO_LOTO  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 81
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Cita:
Iniciado por isaac_ben Ver Mensaje
Yo empezaría con PHP, HTML, CSS. Es mucho más fácil y te dará una idea de lo que es desarrollar aplicaciones.

Después puede cambiar a los lenguajes más pesados como C++, Delphi, Java, etc. Estos son más grandes y más complicados.

Saludos,
Vaya, entonces tú y TAW me decís lo contrario, no?

Qué lío, jeje
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 11:21
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

A ver, ya sabes xHTML y CSS?? No puedes aprender un Lenguaje de programación como PHP o ASP sin saber primero HTML, ya que es lo que al final generan. He visto que muchos empiezan con PHP y se encuentran con un montón de problemas por que no tienen bases solidas de html.

Ahora, según los lenguajes que dices suena a que quieres programar para web pero si lo que quieres es programar para aplicaciones de escritorio olvídate de html y css.
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 11:40
Avatar de OTTO_LOTO  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 81
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Cita:
Iniciado por Carlangueitor Ver Mensaje
A ver, ya sabes xHTML y CSS?? No puedes aprender un Lenguaje de programación como PHP o ASP sin saber primero HTML, ya que es lo que al final generan. He visto que muchos empiezan con PHP y se encuentran con un montón de problemas por que no tienen bases solidas de html.

Ahora, según los lenguajes que dices suena a que quieres programar para web pero si lo que quieres es programar para aplicaciones de escritorio olvídate de html y css.
Yo lo quería era estudiar algo orientado a la web. Y de lenguaje HTML sí que sé bastante, y hedado algo de PHP. Pero mínimamente.

Pero mi duda es si empezar con PHP o C++, porque me han dicho dos usuarios que empice mejor tanto con uno como con otro, entonces no sé...
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 13:03
Avatar de 2102325  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Santo Domingo RD
Mensajes: 75
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Bueno, en este ultimo mensaje lo has dicho todo, si te quieres orientar a la web y ya conoces hatml y tienes nociones de php, olvidate de c++ por ahora, y consentrate en PHP, O ASP.NET, que son la elite de la web en cuanto a programacion, asi que te recomiendo que leas sobre los dos lenguajes, y luego entonces te decidas por iniciarte por el que mas te guste...
__________________
Lo QuE SaBeMoS eS UnA gOta dE aGuA, Lo QuE iGnOraMos, eS El OcEaNo...
Saludos desde RD
  #10 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 13:15
Tew
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 1.562
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 17
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Si es orientado a web, de todo el rollo que te soltao solo te sirve el penultimo parrafo. Con el orden (X)HTML + CSS -> PHP (o ASP, pero te recomiendo el primero) -> bases de datos... y si despues de todo tienes ganas puedes meterte con JAVA.

De todas formas saber pseudocodigo y a pensar como programador ayuda mucho para todo tipo de aplicaciones aunque sean orientadas a web.
  #11 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 14:15
Avatar de jomaruro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Naboo
Mensajes: 5.442
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 361
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Hola:

Si lo que quieres es orientarte a la web, empieza por los manuales de HTML, CSS y Javascript que encontrarás en www.librosweb.es

Una vez que domines el HTML y el CSS, pásate a los lenguajes del lado del servidor, ya sea PHP o a ASP.NET, combinándolo con bases de datos tipo MySQL.

Saludos.

  #12 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 21:50
Avatar de isaac_ben  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: México
Mensajes: 266
Antigüedad: 14 años
Puntos: 18
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Hola,

Yo inicié programando aplicaciones de escritorio con Java, C++, Visual C++, Visual Baisc. Pero para esto debes tener en serio mucho conocimiento sobre desarrollo de software. No son fáciles. Te tomará mucho tiempo entender si estás estudiando sólo.

Después me interesé más en el desarrollo de aplicaciones web. De hecho muchas cosas tienden hacia eso. Por ejemplo, Chrome OS, el sistema operativo de Google, está orientado a Web.

Si lo que te interesa más es el desarrollo web, mejor ve por PHP. Es un lenguaje muy sencillo que puedes utilizar para muchas cosas. Facebook está hecho en PHP.

Hoy en día yo ya no desarrollo más aplicaciones para escritorio. Sólo para web. Java es un lenguaje muy poderoso para desarrollar aplicaciones web robustas y seguras, por ejemplo, sistemas bancarios. Si te interesa esa parte, trata de aprender Java también.

A mi me tomó aprender Visual C++ desde cero y usando un libro como maestro, unos 4 meses. Con ese conocimiento fui capaz de conseguir un trabajo en una empresa internacional como desarrollador de Visual C++.

PHP aprendí en dos días, también desde cero. Después aprendí a utilizar un framework para desarrollar aplicaciones en PHP de forma más rápida y me tomó una semana entender ese framework. PHP es un lenguaje mucho más sencillo. Por eso te lo recomiendo para iniciar.

Y lo mejor es que cuando aprendes no tienes que mudarte a otro lenguaje más complicado, porque es suficientemente bueno como para hacer aplicaciones muy complejas.
  #13 (permalink)  
Antiguo 17/05/2010, 23:14
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

A tener en cuenta: Desarrollo para escritorio no es igual a desarrollo para web.

Al ejecutar un programa de escritorio el usuario puede interactuar facilmente con todo lo que ve en pantalla (bueno, depende de que este bien programado) y realizar un sinnumero de funciones sin tener que salir del programa o crear otra instancia.

Al desarrollar para web deberas tener en cuenta que tu programa toma datos de inicio (GET, POST, COOKIE, etc), busca la informacion solicitada, genera el codigo html y finaliza su ejecucion, por lo que si quieres hacer modificaciones a lo que ves en pantalla tu programa iniciara nuevamente desde cero, ya sea recargando toda la pantalla o solo una zona (AJAX).

No es tan facil aprender a desarrollar aplicaciones de escritorio cuando eres desarrollador web, o viceversa, a menos que tengas muy en claro las caracteristicas y limitantes de cada ambiente.
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #14 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 05:12
Avatar de OTTO_LOTO  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 81
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Muchas gracias por la información, creo que ya tengo bastante claro con qué empezar y con qué seguir después.

Y qué pensáis de Cobol? he leído que está en desuso, pero también que se sigue utilizando mucho y es muy útil.

Saludos!
  #15 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 09:25
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Es que cobol no está hecho para web, aunque hay formas de que se pueda usar en la web mediante algunos compiladores ese no es el objetivo principal de ese lenguaje. Recomiendo que vayas con PHP para que puedas desarrollar fácilmente.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #16 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 10:27
Avatar de OTTO_LOTO  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 81
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Cita:
Iniciado por Carlangueitor Ver Mensaje
Es que cobol no está hecho para web, aunque hay formas de que se pueda usar en la web mediante algunos compiladores ese no es el objetivo principal de ese lenguaje. Recomiendo que vayas con PHP para que puedas desarrollar fácilmente.

Saludos
Ok, ok, gracias. Pues ya me queda claro entoces qué hacer. Muchas gracias!
  #17 (permalink)  
Antiguo 08/06/2010, 02:58
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 5
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
De acuerdo Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Hola a todos! si aún les sirve (o a las otras personas que vean esta pregunta mas adelante) aquí dejo un buen articulo para orientarles como debes comenzar con lo de la programada http://www.e-coffeetech.com/articulos/desarrollo-de-software/4-aprender-programar.html ademas en el mismo sitio web encontraras videotutoriales y mas articulos referentes a tecnología.

También puedes solicitar videotutoriales específicos (VB.Net, C#.Net, Java o Dephi, etc).

Saludos
  #18 (permalink)  
Antiguo 08/06/2010, 04:23
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 1
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Quiero aprender a programar, pero no sé por dónde empezar...

Hola:
Yo creo que lo basico es utilizar tu logica, la cual la puedes desarrollar resolviendo algoritmos, luego aprendiendo las estructuras basicas de funciones, procedimientos, ciclos, etc, y asi ir avanzando, por lo general todos los lenguajes tienen estos aspectos basicos, asi que si sabes lo que te menciono, puede que tengas las bases para aprender cualquier lenguaje, y no limitarte a uno solo ... Saludos

Etiquetas: empezar, programación
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:25.