Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

Universidad vs SelfTraining?

Estas en el tema de Universidad vs SelfTraining? en el foro de Diseño web en Foros del Web. A ver, yo soy el clasico autodidacta difamador de la educacion universitaria (ojo! en el area de sistemas). Este debate lo cruze con montones de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/05/2009, 16:27
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 387
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 18
Universidad vs SelfTraining?

A ver, yo soy el clasico autodidacta difamador de la educacion universitaria (ojo! en el area de sistemas).

Este debate lo cruze con montones de personas que se muestran mas o menos con los mismos argumentos. El contenido cambia pero la voz general es la misma.

En la universidad aprendes las bases de lo que despues vas a ir perilando con tu trabajo

Esta es solo mi opinion, pero lo que me ocurre es que cada vez que me lo planteo me doy cuenta que hasta en el google encuentro mejores bases de aprendisaje que en la universidad, Que necesitas?. Java? Redes? .NET? Project Managment? SEO? Queres Desarrollo Web? Lo que quieras podes llegar a encontrarlo.

PERO ES CIERTO QUE LA CLAVE DE UN AUTODIDACTA ESTA ES SABER ARMARSE DE UN BUEN LEARNING PATH Y SABER DISTINGUIR CUAL ES LA INFORMACION VALIOSA Y CUAL LA INFO BASURA.

Pero hay muhos canales educativos en la web que te brindan conociemiento desde 0, para intemedios y para avanzados, muy ricos en contenido

En mi parecer las contras que tiene la Universidad son:

Conocimiento Desactualizado (nunca se estaviendo las tecnologias que estan en boga)

Lentitud de Aprendisaje (Carreras de 5 años, en sistemas es un siglo)

Docentes desvinculados del medio IT (hace mucho que no ejercen la profesion de analistas)

Materiales de estudio limitados (ES ESE LIBRO SI O SI PARA TODOS IGUAL)

Podria agregar muchos mas items a la ista pero prefiero dejar el deabte abierto para ver que es lo que opinan ustedes sobre esto.

Saludos Amigos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/05/2009, 16:49
Avatar de elbuensaint  
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: Chiwas
Mensajes: 178
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 7
Respuesta: Universidad vs SelfTraining?

yo llevo algunos años interesado en el diseño web, hasta hace como dos años fue cuando me empece a meter de lleno en esto, informandome en la web, preguntando en foros (muy pocas veces) y principalmente haciendo las cosas por mi mismo, practicando e intentando hasta lograr que algo funcione...
Yo me voy mas por el autoaprendizaje, los conocimientos que puedes lograr son bastante amplios a comparacion de las limitaciones de las universidades.
Apenas tengo 16 años y ya se defenderme bastante bien con el diseño web y me han salido algunos trabajos, pero en esta vida el papelito manda... en la mayoria de los casos, si llegan dos personas a solicitar un puesto, una que no tiene certificado escolar pero bastantes aptitudes para el trabajo y otro que tiene el certificado pero no las habilidades necesarias, es mas probable que le den el trabajo a la persona con certificado, ya que piensan que por ser egresado de X o Y universidad desempeñaran un mejor trabajo.

Yo no quiero pasar 5 años aprendiendo de nuevo lo que me tomo solo 2 meses solo para obtener un certificado de que lo se hacer, mi unico certificado sera mi trabajo y no mas. Pero bueno, creo que este seria otro tema.

Pues estoy de acuerdo con los contras que presentas, habria que hacer bastante enfasis en la Lentitud de Aprendizaje y la Informacion Desactualizada (aunque no en todos los casos pase esto... pero es una realidad de algunas universidades y escuelas en general).

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/05/2009, 00:07
Avatar de trasgukabi  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 2.749
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 18
Respuesta: Universidad vs SelfTraining?

Se nota que tienes 16 años.¿De verdad me dices que en dos meses has aprendido TODO lo que se aprende en 5 años de carrera? tu CI debe ser de 300 al menos.
Yo no he pasado por la universidad. Y no creo que sea esencial. Pero hay que reconocer que el aprendizaje de una carrera con un método, desde la base hasta lo más complicado (al contrario de lo que pasa con el autoaprendizaje, que saltas de una cosa a otra y quieres hacer castillos cuando sólo sabes mezclar cemento) te da una base muy buena para que después, por tu cuenta, remates la faena especializándote en lo que te gusta.
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/05/2009, 03:18
Avatar de AnesGy  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 518
Antigüedad: 15 años
Puntos: 19
Respuesta: Universidad vs SelfTraining?

Cita:
Conocimiento Desactualizado (nunca se estaviendo las tecnologias que estan en boga)
Si quieres te enseñamos a programar desde cero en C++. A ver cuantos lo dejan en el primer mes. Te enseñan Pascal o lenguajes antiguos por que son muy rígidos y simples, ayudan a los alumnos a estructurar su cabeza para poder asimilar sistemas mas complejos. Además aprender sistemas antiguos solo te aplía el vocabulario.

Cita:
Lentitud de Aprendisaje (Carreras de 5 años, en sistemas es un siglo)
A ver, esto se basa en que a lo mejor tu puedes ir a toda máquina, pero el de al lado no. Como no podemos mantener un profesor por alumno y no es justo decirle al de al lado que se vaya, nos quedamos con la enseñanza lenta. Todas las carreras tienen 5 años si quieres tener título superior, es una ley.

Cita:
Docentes desvinculados del medio IT (hace mucho que no ejercen la profesion de analistas)
No hay muchas personas que puedan compaginar trabajar en dos trabajos a la vez. Ser profesor en la universidad (aunque os pareca una chorrada) no es fácil, se tienen que preparar las clases.

Cita:
Materiales de estudio limitados (ES ESE LIBRO SI O SI PARA TODOS IGUAL)
¿A que universidad vas? Hoy en día una universidad no puede forzarte a comprar un libro, generalmente te recomiendan 3 o 4. En el instituto no. Y no te van a dar un libro mejor a ti por ser especial.

Y a lo que dijo trasgukabi:

Cita:
Yo no he pasado por la universidad. Y no creo que sea esencial. Pero hay que reconocer que el aprendizaje de una carrera con un método, desde la base hasta lo más complicado (al contrario de lo que pasa con el autoaprendizaje, que saltas de una cosa a otra y quieres hacer castillos cuando sólo sabes mezclar cemento) te da una base muy buena para que después, por tu cuenta, remates la faena especializándote en lo que te gusta.
Amen. Yo si he pasado por la universidad, pero no en informática, y personalmente no lo necesito. Pero se que yo llamo a cosas de una manera y ellos de otra, y generalmente se les entiende mejor a ellos que van a la universidad. Hay muchas cosas que no salen en internet, hay muchas cosas que no se explican bien en libros, hay muchos libros y no te los vas a compar todos, pero si alguien sabe y te lo explica eso ya es distinto.

Si no existen carreras de autoaprendizaje es por que no funcionan (en teoría puedes pagar los exámenes de la uni y aprender por tu cuenta, pero no hay mucha gente que lo aguante).

Hoy en día veo multitud de personas que quieren construir la casa por el tejado sin saber que es una teja. La gente dice, yo quiero hacer esto (y tu piensas, vaya proyecto) y miras lo que saben y lo que no saben y te empiezas a imaginar el batacazo que se va a meter como no le hagan el trabajo.

La universisdad es útil, si no la gente no iría. El título es útil sino la gente no lo tendría. Alguien puede hablar con palabras técnicas y no tener ni idea de lo que dice.

Por ejemplo, los ácidos betalactámicos son unas moléculas cíclicas que se hallan en los algunos antibióticos (especialmente la penicilina y sus derivados) son moléculas fácilmente desruibles por una encima que las bacterias producen llamada betalactamasa. Como no podemos prescindir de los betalactámicos ya que es una de las formas mas eficaces de combatir sepsis y enfermedades bacterianas en general, usamos los inhibidores de la betalactamasa (el ácido calvulánico por ejemplo) que evita que la betalactamasa destruya el anillo de los betalactámicos. Los betalactámicos inhiben la síntesis de la barrera de peptidoglicanos de las bacterías, impidiéndolas actuar. Esto es medicina. Nunca la he estudiado pero puedo hablar así (la última frase busqué al palabra peptidoglicanos que se me había olvidado). Todo lo que hay es cierto, pero si me das un personaje y me dices que antibiótico hay que darle, me quedo de cuadros.

Para evitar que gente que hable con palabras grandes se meta en oficios importantes e inadecuados para sus conocimientos, usamos los títulos.


En resumen:

Yo soy autodidacta en muchos sentidos, aprendí a programar por mi cuenta, a tocar el piano, la guitarra, a coser (botones), a cocinar... Pero dudo que sea capaz de enseñarme a mi mismo las técnicas de producción de Dibujo, las ecuaciones de Maxwell aplicadas a ondas de física, la resolución de las ecuaciones diferencias otra vez de física, pero que damos en Calculo, los polinomios de Taylor de cálculo, las matrices de Householder, Givens y demás que vemos en álgebra y otro tanto de nombres extraños. Un hombre no es una isla, y si hoy en día se favorece el trabajo en grupo es por que realmente da resultados.
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/05/2009, 05:30
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 105
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Universidad vs SelfTraining?

yo soy autodidacta.He estudiadio un grado medio de informatica(wow soy tecnico!!heheh),mas que nada para tener un titulo.

He aprendido ha desarollar juegos en flash,y hace 3 meses me meti en php mysql y ya tengo un nivel intermedio a avanzao...ya se hacer sin problemas lo basico (usuarios,perfiles,admin panels complejos,subir archivos,sistema de comentarios,etc).

Como he aprendido??Simple, buscando en intrnet manuales y tal...pero que pasa?no es suficiente..necesitas una buena base,yo personalmente la he obtenido a traves de libros (he invertido unos 120 euros en total ).
Universidad?si tienes bachiller te la recomiendo,siempre se puede aprender de un profesor ,ademas que aprenderas la base mucho mejor y de seguro mas cosas,ahora si lo que quieres es especializarte en algo (por ejemplo php/mysql) comprate libros basados en este tema,leetelos,vuelve a leerlos y luego empieza a desarrollar cosas...ya veras que con el tiempo todo te parecera mas facil...he incluso llegara un momento que solo consultaras tus propios scripts...
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/05/2009, 07:39
Avatar de alguienmas  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 62
Antigüedad: 15 años
Puntos: 8
Respuesta: Universidad vs SelfTraining?

Primero que nada saludos a todos.

Me parece que tenemos un concepto diferente de lo que son las Universidades, por lo que describes me parece mas una fabrica de profecionales, pues tus argumentos apuntan a que la persona que salga de una U sea el profesional tipo que las empresas nesecitan.

Cita:
Conocimiento Desactualizado (nunca se estaviendo las tecnologias que estan en boga)
Lentitud de Aprendisaje (Carreras de 5 años, en sistemas es un siglo)
Docentes desvinculados del medio IT (hace mucho que no ejercen la profesion de analistas)
Yo creo que la universidad, es un lugar donde aprendes... muchas cosas no te serviran en tu vida profesional, otras si, pero lo importante es que tus conocimientos crecen en diversas areas. Al menos asi lo dijo alguna ves Steve Jobs cuando explico de donde saco la idea de los tipos de letras como arial, Verdana, sans-serif, etc en las computadoras.

Otro punto es que estamos hablando de areas en las que es posible ser autodidacta (computacion, mecanica.... hay otras pero no recuerdo) pero en profesiones como MEDICINA, MINERIA, CONSTRUCCION las normativas legales son tan duras que es imposible ser autodidacta, por que estas jugando con la vida de las personas.

Yo en lo particular si fui a la universidad, pero no obtube gran cosa de mis profesores, por lo general ellos enunciaban un tema y eras tu quien debia investigar sobre este y su estado actual. Pero no puedo decir los mismo de la gente que conoci en ella, pues al tener cursos en comun con casi todas las ing. se crea un feedback sobre temas en que jamas hubiese estado interesado sin que alguien interesado en el tema, te muestre el por que es interesante.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:07.