Foros del Web » Administración de Sistemas » Cloud Computing »

Tabla de particiones

Estas en el tema de Tabla de particiones en el foro de Cloud Computing en Foros del Web. Hola a todos, Hace tiempo leí que es recomendable, en sistemas Linux, montar ciertos directorios como /tmp, /var, /var/log, /usr o /home en particiones individuales. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/04/2007, 05:19
Avatar de dipz  
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Ubicación: España
Mensajes: 15
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Tabla de particiones

Hola a todos,

Hace tiempo leí que es recomendable, en sistemas Linux, montar ciertos directorios como /tmp, /var, /var/log, /usr o /home en particiones individuales.

Actualmente en mi PC sólo /boot y /home están montadas en particiones individuales, y el resto del disco es para /, pero para un servidor creo que esto puede optimizarse bastante más.

Mi servidor dispone de un disco de 120 GB, ¿qué particiones me recomiendan que monte por separado y qué cantidad de espacio debería asignarle, teniendo en cuenta que el servidor está pensado para dar hosting (así que supongo que la mayoría del espacio sobrante sería para /home) y ejecutará cPanel?
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/04/2007, 08:16
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: España - Peru
Mensajes: 599
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 6
Re: Tabla de particiones

Es recomendable que por lo menos la partición de tmp (1 o 2GB) sea independiente y marcada como noexec.
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/04/2007, 09:40
Avatar de WebTech
Hosting Moderator
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: East Coast
Mensajes: 5.399
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 162
Re: Tabla de particiones

Cita:
Iniciado por ideasmultiples Ver Mensaje
Es recomendable que por lo menos la partición de tmp (1 o 2GB) sea independiente y marcada como noexec.
Añado que además de noexec, deberás montarla como nosuid también, y es recomendable que /var/tmp sea un symlink de la primera. También, la partición /dev/shm debería estar montada como noexec,nosuid.

Saludos,
__________________
Infranetworking.com - Expertos en Hosting Multidominio, Cloud Hosting, Servidores Dedicados y Administración de Servidores Linux
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/04/2007, 09:52
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: España - Peru
Mensajes: 599
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 6
Re: Tabla de particiones

Cita:
Iniciado por WebTech Ver Mensaje
Añado que además de noexec, deberás montarla como nosuid también, y es recomendable que /var/tmp sea un symlink de la primera. También, la partición /dev/shm debería estar montada como noexec,nosuid.

Saludos,
Correcto se me olvidó lo del nosuid, pero ten cuidado con lo del symlink que según la versión de S.O. que uses en algunos paneles de control puede dar problemas.
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/04/2007, 12:11
Avatar de dipz  
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Ubicación: España
Mensajes: 15
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Tabla de particiones

Muchas gracias a ambos por la respuesta.

¿Y qué hay de /var, /var/log y /usr, cuánto espacio debería asignarles aproximadamente? (cuento con un disco de 120 GB)
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/04/2007, 12:49
Avatar de WebTech
Hosting Moderator
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: East Coast
Mensajes: 5.399
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 162
Re: Tabla de particiones

Esas puedes montarlas todas bajo la raíz /, tal vez /var/log, pero no le veo la utilidad a montar /usr en una partición diferente. En fin, cada uno tiene su forma de definir particiones en un sistema, te doy mi punto de vista nada más.

Cita:
ten cuidado con lo del symlink que según la versión de S.O. que uses en algunos paneles de control puede dar problemas.
Personalmente nunca me ha pasado, igualmente gracias por el consejo

Saludos,
__________________
Infranetworking.com - Expertos en Hosting Multidominio, Cloud Hosting, Servidores Dedicados y Administración de Servidores Linux
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/05/2007, 14:45
cascompany
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Tabla de particiones

Para un disco de 120Gb, en un server cpanel por dar un ejemplo, lo ideal sería.

swap (tanto como memoria tenga el server generalmente ~2Gb)
/boot (100Mb/200Mb alcanza y sobra)
/dev/shm (1 a 2Gb)
/ (unos 3 a 5Gb)
/var (15-20Gb)
/usr (10-15Gb)
/tmp (2 a 3Gb)
/home (el resto... unos ~80Gb)

Quizas pienses que /var y /usr son grandes, pero creeme que con el uso, los logs, librerías de php, perl y demás cosas que se le van poniendo, no termina siendo tanto.... 10Gb para /var, es poco si tenes suficientes cuentas y/o generas suficientes logs. /usr lo podes poner en 10Gb si no pensas instalar algun software o cosas adicionales... que generalmente van a parar ahi.
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/05/2007, 03:46
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: España - Peru
Mensajes: 599
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 6
Re: Tabla de particiones

Cita:
Iniciado por cascompany Ver Mensaje
Para un disco de 120Gb, en un server cpanel por dar un ejemplo, lo ideal sería.

swap (tanto como memoria tenga el server generalmente ~2Gb)
/boot (100Mb/200Mb alcanza y sobra)
/dev/shm (1 a 2Gb)
/ (unos 3 a 5Gb)
/var (15-20Gb)
/usr (10-15Gb)
/tmp (2 a 3Gb)
/home (el resto... unos ~80Gb)

Quizas pienses que /var y /usr son grandes, pero creeme que con el uso, los logs, librerías de php, perl y demás cosas que se le van poniendo, no termina siendo tanto.... 10Gb para /var, es poco si tenes suficientes cuentas y/o generas suficientes logs. /usr lo podes poner en 10Gb si no pensas instalar algun software o cosas adicionales... que generalmente van a parar ahi.
No entiendo porque hacer que /var y /usr estén en particiones separadas en un mismo disco, si lo haces estás limitando el espacio de las mismas sin ninguna necesidad....
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/05/2007, 09:51
Avatar de WebTech
Hosting Moderator
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: East Coast
Mensajes: 5.399
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 162
Re: Tabla de particiones

Justamente eso comenté más arriba , concuerdo contigo, no tiene ningún sentido... tal vez (aunque no es realmente necesario) como dije /var/log por la información que allí se encuentra, pero no veo otra razón.

Saludos,
__________________
Infranetworking.com - Expertos en Hosting Multidominio, Cloud Hosting, Servidores Dedicados y Administración de Servidores Linux
  #10 (permalink)  
Antiguo 07/05/2007, 12:41
cascompany
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Tabla de particiones

simplemente por cuestiones de seguridad, para poder por ej. poner nodev,nosuid,noexec en /var ... cosa que no puedes hacer en /usr, etc.

Cada cual lo hace como quiere claro está... yo simplemente di mi punto de vista y experiencia personal, en lo cual creo que sería la mejor forma de particionarlo.

Sin mencionar, que asi es como recomienda cpanel mismo de hacerlo, claro que los tamaños, etc. dependen del disco y necesidades particuales.

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 07/05/2007, 14:52
Avatar de WebTech
Hosting Moderator
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: East Coast
Mensajes: 5.399
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 162
Re: Tabla de particiones

Cita:
Iniciado por cascompany Ver Mensaje
simplemente por cuestiones de seguridad, para poder por ej. poner nodev,nosuid,noexec en /var ... cosa que no puedes hacer en /usr, etc.
Carlos,

Esas opciones de montaje bajo /var, yo no las veo útiles, en /tmp, /var/tmp, /dev/shm por ejemplo, si se usan porque son lugares explotables por scripts, pero /var no es público, ni hay manera que un usuario pueda subir scripts para escalar privilegios de igual manera que se hacen en las otras particiones mencionadas.

Saludos,
__________________
Infranetworking.com - Expertos en Hosting Multidominio, Cloud Hosting, Servidores Dedicados y Administración de Servidores Linux
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/02/2008, 22:46
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 14
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Tabla de particiones

Hola, que tal.

Recientemente contrate un servidor nuevo para migrar de otro mas viejo.
Ambos servidores tienen Cpanel y 2 discos de 80 GB.

Me acabo de encontrar que en el nuevo tiene todas esas particiones mencionadas que no me agradan demasiado porque me estan quitando espacio en /home , donde irian los sitios.

Server nuevo:
Código:
Filesystem            Size  Used Avail Use% Mounted on
/dev/hda5             7.8G  1.4G  7.0G 1% /
/dev/hdb1              73G  594M   68G   1% /backup
/dev/hda1             122M   15M  101M  13% /boot
tmpfs                 1.5G     0  1.5G   0% /dev/shm
/dev/hda8              45G  904M   41G   3% /home
/dev/hda6             996M   37M  908M   4% /tmp
/dev/hda3             7.8G  4.1G  3.3G  56% /usr
/dev/hda2             9.7G  500M  8.7G   6% /var
Server viejo, en / tengo los backups y en /home2 los sitios:
Código:
Filesystem            Size  Used Avail Use% Mounted on
/dev/hda3              72G   49G   20G  72% /
/dev/hda1              99M   15M   80M  16% /boot
none                  749M     0  749M   0% /dev/shm
/dev/hdb1              74G   40G   31G  57% /home2
Se pueden quitar dichas particiones para que quede /var y /usr en /home , como tengo en el servidor viejo?
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:57.