Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » C/C++ »

Bases de datos en C

Estas en el tema de Bases de datos en C en el foro de C/C++ en Foros del Web. Buenas tardes de nuevo, Me gustaría saber si habría alguna forma de hacer un programa en C que vaya almacenando datos en una base de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/01/2016, 06:49
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2015
Ubicación: España
Mensajes: 7
Antigüedad: 8 años, 5 meses
Puntos: 0
Bases de datos en C

Buenas tardes de nuevo,

Me gustaría saber si habría alguna forma de hacer un programa en C que vaya almacenando datos en una base de datos tipo SQL.

Me gustaría que si tenéis alguna idea de como hacerlo la compartáis conmigo.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo!
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/01/2016, 07:58
 
Fecha de Ingreso: octubre-2014
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1.212
Antigüedad: 9 años, 7 meses
Puntos: 204
Respuesta: Bases de datos en C

Puedes hacer un programa que se comunique con una base de datos con prácticamente cualquier lenguaje de programación.

Lo más habitual en estos casos es aprovechar un código ya existente que te provea de los mecanismos necesarios para establecer la comunicación... hablamos de las librerías. Lo recomendable sería enlazar tu programa con una librería que permita trabajar con la base de datos que necesites usar... siempre puedes programar tu propia interfaz de base de datos, pero los conocimientos técnicos y el tiempo necesario para ello ya te aviso que son altos.

El caso es que primero tienes que decidir qué tipo de base de datos quieres utilizar (Oracle, SQLite, PostgreSQL, MySql, ...). Normalmente la empresa que desarrolla la base de datos suele proporcionar una librería que permite la conexión.

¿Por qué necesitas una librería para cada tipo de base de datos? Básicamente porque si, el lenguaje SQL es un estándar, pero todo lo demás no: configuración, sockets, etc. Incluso, si nos ponemos serios, cada base de datos hace su propia interpretación del estándar SQL, por lo que hay sentencias que únicamente funcionan en una base de datos.

El caso, una vez eliges la base de datos a utilizar y consigues la librería correspondiente lo que te queda es estudiar la interfaz de dicha librería para saber cómo funciona y cómo puedes hacer uso de ella para tus propios propósitos... después de eso únicamente te queda configurar tu proyecto para que incluya la librería a la hora de compilar el ejecutable.

Un saludo.
__________________
La ayuda se paga con esfuerzo o con dinero. Si no estás dispuesto a esforzarte y quieres que te hagan los deberes pide presupuesto, al menos así ahorrarás tiempo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/01/2016, 10:11
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2015
Mensajes: 67
Antigüedad: 8 años, 4 meses
Puntos: 2
Respuesta: Bases de datos en C

MySQL tambien tiene librerias para el desarrollador y aunque no las e probado se que existen.
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/01/2016, 10:18
 
Fecha de Ingreso: octubre-2014
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1.212
Antigüedad: 9 años, 7 meses
Puntos: 204
Respuesta: Bases de datos en C

Cita:
Iniciado por sanandresm Ver Mensaje
MySQL tambien tiene librerias para el desarrollador y aunque no las e probado se que existen.
Que viene a ser lo que yo he dicho más o menos aquí:

Cita:
Iniciado por eferion Ver Mensaje
Normalmente la empresa que desarrolla la base de datos suele proporcionar una librería que permite la conexión.
Y a las pruebas me remito. Conectores creados por la empresa que desarrolla la base de datos:
Claro que también se puede optar por una solución un poco más completa. Hay librerías, como las que trae el framework de Qt, ofrecen una interfaz común independiente de la BBDD a la que te quieras conectar. Otros ejemplos:
__________________
La ayuda se paga con esfuerzo o con dinero. Si no estás dispuesto a esforzarte y quieres que te hagan los deberes pide presupuesto, al menos así ahorrarás tiempo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/01/2016, 01:23
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2015
Ubicación: España
Mensajes: 7
Antigüedad: 8 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Bases de datos en C

Muchas gracias por la información eferion y sanandresm. La base de datos la necesito para guardar datos recibidor por el protocolo modbus de un PLC.

He mirado varios lenguajes y aunque python posee librerias para ello, en C me ha resultado mucho más facil establecer la conexción. Ahora solo me falta guardar esos datos en una BBDD y mediante una interfaz gráfica representarlos.

Pero primero quiero resolver el problema de guardar datos desde C en una BBDD.

Cuando lo tenga subiré algunos ejemplos a este hilo para que sirva de ayuda a todo el que lo necesite.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Etiquetas: bases, programa
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:40.