Escoger particiones

Estas en el tema de Escoger particiones en el foro de Sistemas Operativos en Foros del Web. Tengo que instalar dos siatemas operativos en un mismo disco Win 98 Win xp Que particiones son mas recomendables Una primaria y otra extendida y ...

Fecha de Ingreso: febrero-2003
Escoger particiones

Tengo que instalar dos siatemas operativos en un mismo disco
Win 98
Win xp
Que particiones son mas recomendables

Una primaria
y otra extendida y logica

Las dos primarias

Gracias
Avatar de BrujoNic
Super Moderador

Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Solo debes tener una partción primaria... Si haces 2 particiones primarias, va a estar activa siempre la primera. Si queres que la segunda partición primaria entre a funcionar, tendrías que iniciar con un diskette de boot, entrar al FDISK y seleccionar la segunta partición primaria como activa y para estar en ese jueguito tan tedioso mejor no.

Lo mejor es crear una partición primaria, el resto extendido y luego las unidades lógicas en las que va a ir distribuido la extendida.

Lo que debes hacer es instalar primero el 98 y después de estar todo bien configurado y trabajando, instalar el XP.

Forma de particionar.... hago de cuenta que sabes particionar y si no es así, entra a la sección de windows en las fqas más frecuentas, en la segunda parte vas a ver una referencia de como usar el fdisk y format.... más abajo otra guía y recomendaciones de cómo instalar windows.

HD de 20 gigas, 10 para 98 y 10 para XP.
HD de 40 gigas, 10 para 98, 10 XP y 20 en FAT32 para respaldo.
HD de 60 gigas o más, 10 para 98, 10 XP, 20 respaldo1 y 20 respaldo2, o como mejor creas conveniente.

Ahora, formateas C e instalas el 98, al finalizar de configurar dispositivos y demás, apagas el equipo, inicias desde el CD de XP, seguis los pasos, le indicas que va a instalarse en D, le indicas que formatee a FAT32 y ella automáticamente va a instalar en D creando un menú al inicio indicandote si queres iniciar con XP o 98, o sea, no necesitarías ningún otro software para controlar el boot.

Otra cosa muy interesante y que te puede ayudar es crear una partición primaria de 50 megas, luego el resto del disco como extendida, luego creas las lógicas de 10 gigas (98) 10 gigas (XP) y el resto del HD lo distribuis de acuerdo a tus necesidades.

¿En qué te benefia? Muy sencillo, la parte de inicio o arranque del equipo (llamado aquí gestor de arranque) va a quedar todo en C (50 megas) instalas 98 en D y XP en E:. Automáticamente el área de boot de los SO van a quedar en C y el SO instalado en D y E. En caso que se te dañe el 98 y tengas que reinstalar o formatear, solo lo harias en D sin perder el menú de inicio ya que va a quedar intacto en C:

Si algo queda confuso, me avisas.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
Avatar de Rbkrr
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Tamps. Mx
Mensajes: 277
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Por que tiene mas prioridad el 98? bueno yo tengo instaladoen mi maquina win98 y xp tengo 4 pariciones, al principio primero instale el XP y despues quize instalar el 98 pero no pude, depues le di formato al disco de nuevo e instale primero el 98 y despues el XP, nunca supe pq tiene mas prioriad o que pasa?
__________________
:adios:
Avatar de BrujoNic
Super Moderador

Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Porque primero se debe instalar el SO de menor prioridad ya que los 9X y Me, no pueden manejar el multiboot.

Cuando tenes instalado un SO inferior y luego haces eso con uno superior, el superior automáticamente detecta que ya tiene un SO instalado y te da la opción de eliminarlo para reemplazarlo o instalarlo en la misma particion (no recomendado) u otra. Durante el proceso de instalación, crea el menú para seleccionar cual SO iniciar.

En mi caso he instalado en un HD con varias particiones primero 9X o Me, luego NT, 2000 o XP y por último Linux SuSe.

Linux crea su LILO que es su propio administrador de boot donde te indica si queres iniciar Linux o Windows, si seleccionas Windows, este pasa el control al segundo administrador de boot de wintendo donde te va a preguntar con cual vas a inicar con el 9X o con el XP.

Todo es un juego de SO con más alto grado de prioridad.

Espero no haberte confundido
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
chu

Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: En el bronx
Instala primero el Win 98, y luego el xp, debido a que si lo haces alreves el 98 se carga el arranque del Xp. La particion del XP la pondria en NTFS, la del 98 en FAT 32, y guardaria todo en una 3ª en Fat 32, porque windows 98 no reconoce NTFS.
Creo que hay algun programa para gestionar el arranque del sistema, de forma que puedas elegir entre 98 y XP, sino lo hace el propio XP.
Por cierto para que quieres el 98 si tienes el XP?
__________________
Recuerda que has de morir, asi que mientras tanto... DISFRUTA!!!

Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: La Paz
Instalar 3 SO en un HDD

Hola, después de leer los post y todo relacionado a la instalación de 2 SO en una máquina, sigo teniendo mis dudas. Soy nuevo en el tema.
Haber, consulté en muchos Sitios sin éxito alguno, o no me dejo entender o sencillamente no pueden responderme a mi pregunta.
Tengo un Disco duro de 80 GB, y requiero particionar mi Disco de la mejor manera. Necesito consejos.

Antes tenía instalado 2 Windows: Win98 y WinXP. Hice de esta manera: Particioné,
8 GB Partición Primaria = Arranque + Win98 (FAT32)
72 GB Partición Extendida
50 GB Unidad Lógica = WinXP (NTFS)
22 GB Unidad Lógica = Archivos para compartir entre ambos (FAT32)

PRIMER CASO: En resumen tengo instalado Win98 en C:, y WinXP en D:, y Otros en E:, todo bien hasta que un día mi máquina empezó a colgarse estando especialmente en XP o reiniciaba, no entendía muy bien la razón; de tanto leer muchas páginas me di cuenta que el MBR de AMBOS Sistemas Operativos lo tenía en el C: (los ficheros de inicio se mezclaban) y por ello tenía este problema cuando desinstalaba un SO y lo reinstalaba.

SEGUNDO CASO: Hoy necesito instalar 3 Sistemas Operativos, tengo razones (en XP: Office y otros programas actuales, en Win98 Juegos que no reconoce XP, y en Windows 2000 PROGRAMACIÓN exclusiva que consume menos recursos) y lo ideal sería no mezclar los MBR y sus ficheros de inicio, por lo que decidí instalar los 3 SO en distintas particiones Primarias ayudándome con el programa PartitionMagic.

Pero ahora tengo otro problema, cuando arranco con un SO (con una distinta Primaria) las otras primarias permanecen ocultas, y esto NO ME PERMITE COMPARTIR DATOS. Es el problema del CASO 2.

Cuando instalaba mis Programas para el PRIMER CASO, no había ningún problema, ya que por ejemplo instalaba Office con Win98 y lo hacía en C:\Archivos de Programa\Microsoft Office. Cuando lo hacía desde WinXP en D:\Archivos de Programa\Microsoft Office. Ven... por DEFECTO tomaban Unidades distintas. Pero en el CASO 1 tenía el problema de la mezcla de los ficheros de inicio, y al desinstalar un SO afectaba a los otros.

PREGUNTA: Existe alguna forma que por ejemplo instale los 3 SO en distintas primarias y que los Programas a instalar me tomen 3 Unidades lógicas también distintas por defecto de forma automática?, así evitaría de que se mezclen Directorios y arranques. De no ser posible: ¿Cual la mejor orientación para instalar 3 SO? ¿como distribuyo particiones? ¿como evito mezcla de Directorios? requeriría que tomen por defecto distintas Unidades, ¿Como evito mecla de Ficheros de Inicio?. Todas estas son mis preguntas. En conclusión ¿que me aconsejais para instalar 3 SO distintos de la mejor manera con sus Programas?

Estoy consciente que no puedo instalar el Office por ejemplo 3 veces por cada SO, no tendría sentido, pero lo que si estoy seguro es que tendría que instalar 3 veces UN ANTIVIRUS en los distintos SO, y si bien tengo una sola unidad para el fichero de inicio para los 3 SO se desconfigurará y me traerán problemas por que los 3 compartirán el mismo Archivo (caso Antivirus), que si los tengo en distintas primarias, mis datos no se ven unos a otros. Todo este rollo me pone crudo la cabeza y no entendería entonces del porque instalan varios sistemas operativos, con que objetivo?.

Agradeceré mucho vuestra experiencia para orientarme en esta duda de Instalar 3 sistemas operativos.

Ps.- He leido la sugerencia (o el truco) del mensaje (o el post) de la Página Web en este Sitio, aún así no entiendo muy bien lo que hay que hacer, solo espero vuestro consejo.
Avatar de BrujoNic
Super Moderador

Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Lee esto primero:
Porque Unidad C:/ tiene preferencia ante las demas particiones. Cual es el motivo?

Ahi explico una forma que usaba varios años atrás SIN problemas.

Sobre tu pregunta de dejar por ejemplo en una partición las aplicaciones en común, creo que algunos o muchos productos no van a funcionarte debido a que por ejemplo Microsoft Office detecta el SO sobre el cual se está instalando y deja los archivos necesarios para su uso. Por ejemplo: Digamos que instalaste Office 2000 en win98 pero en una partición F: la cual va a ser solo para las aplicaciones. Al finalizar todo, inicias con XP y le indicas que vas a instalarlo en esa unidad, va a detectar que ya está instalado, va a hacer una recompilación del producto y posiblemente borrar lo que no ocupa e instalar lo que si. Al volver a entrar nuevamente en win98 y ejecutar alguna herramienta de office, posiblemente te falle.

Yo traté de hacer eso en varias ocasiones cuando estaba el office 95 y NO me funcionó, al igual que otras aplicaciones.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Poblenou (Barcelona, Cataluña), España
sistemas

Hola! Éste es mi primer mensaje en el foro, así que un saludo a todos! jejejej.

A ver si te sirve la poca experiencia que tengo yo con esto. Verás: Yo tengo dos sistemas operativos instalados: Windows 98 SE y Windows XP. Tengo dos discos duros (40 y 60 Gb), y en cada uno de ellos instalé un sistema (tal y como dicen otros usuarios, primero instalé 98SE y luego XP). Pero para evitarme problemas de incompatibilidades, decidí dar formtato FAT32 a los dos discos, ya que ese formato está permitido por ambos sistemas, y así podria ver los mismos archivos independientemente de qué sistema usara.

La verdad es que esto no me ha dado problemas. Ahora quiero reconfigurar de nuevo todo esto por diversos motivos, pero el tiempo que he estado así no me ha dado ningun tipo de problema ni error que tuviese que ver con esta distribución.

Por cierto, voy a exponer mi caso, a ver si alguien me da su opinión: Necesito formatear el disco duro y de paso quiero crear una partición FAT (de las antiguas) de 900 MB aproximadamente, única y exclusivamente para poder jugar a juegos antiguos que no funcionan ni con XP ni con 98. Después quiero otra partición FAT32 para Windows 98, otra FAT32 para XP, y otra FAT32 para almacenar datos. 4 particiones en total en 2 discos duros. Lo que no tengo muy claro es el tamaño de estas 3 últimas particiones. Qué me recomendáis?

Qué ventajas tiene particionar en NTFS?

Saludos!