Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Publicación de un nuevo curso

Estas en el tema de Publicación de un nuevo curso en el foro de Programación General en Foros del Web. Estimados miembros del staff de este foro, lectores, usuarios, y todas aquellas personas que se pasan por aquí: He enviado más de un mensaje privado ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/10/2011, 05:23
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 51
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 21
Publicación de un nuevo curso

Estimados miembros del staff de este foro, lectores, usuarios, y todas aquellas personas que se pasan por aquí:

He enviado más de un mensaje privado a la administración del foro pero no he tenido respuesta alguna. De este modo opto ahora por postear un mensaje aquí para proponer un proyecto que estoy llevando a cabo:

Soy estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación y estoy escribiendo un manual o curso de programación. Dicho curso está pensado para comenzar desde 0, desde la nada; está pensado para entrar al mundo de la programación desde el principio y lograr ser un programador experto.

Toda aquella persona que nunca ha visto nada de programación, que no tiene ni idea de lo que es el escribir código para crear un programa de ordenador, podrá seguir el curso; ni hablar de aquellos que ya tienen conocimientos, podrán aprender cosas nuevas y reafirmar conceptos ya conocidos.

El curso está dividido en tres "partes" principales:

1- Lenguaje de Programación Pascal: Es un ingreso gradual a la programación estructurada utilizando como lenguaje de aprendizaje a Pascal. Se ven aquí los conceptos básicos de programación, la utilización de estructuras de selección, de repetición, el trabajo con condiciones simples y compuestas. Se da un fuerte énfasis a la utilización de procedimientos y funciones trabajando con los distintos tipos de pasaje de parámetros. Se trabaja fuertemente con arreglos como estructura lineal estática y se da una introducción al trabajo con memoria dinámica con punteros, utilizando como estructura para su aplicación a las Listas Encadenadas. Se proponen varios proyectos a llevar a cabo para aplicar todo lo aprendido así como ejercicios para cada tema dado.

2- Lenguaje de Programación Modula 2: Pretendiendo aplicar todo lo aprendido en Pascal, Modula 2 los introducirá a la programación modular para implementar sistemas complejos de porte mediano. Se trabajará con nuevas técnicas de programación como lo es la Recursividad o Recursión, aplicando esta a estructuras dinámicas como Listas Encadenadas Simples y Dobles, Pilas, Colas, Árboles Binarios entre otras. Se introduce el concepto de Tipo Abstracto de Datos para diseñar los módulos del sistema a implementar, por ende se ve un acercamiento al diseño de programas. Se propondrán proyectos complejos para aplicar todo lo visto y entender como se realizan pruebas de testing al sistema, tanto unitarias para cada módulo como pruebas generales para el sistema en sí.

3- Lenguaje de Programación Java: Este es el objetivo del curso, Java. La idea es migrar todo lo ya visto de programación estructurada, tanto en Pascal como en Modula, a Java. Utilizar los conceptos vistos de programación modular para diseñar las clases en Java y así aprender de forma definitiva el Paradigma de Programación Orientada a Objetos utilizando Java como lenguaje de aplicación. Se verán los conceptos de Herencia y Polimorfismo, y se verá como adaptar la abstracción de datos al funcionamiento de Java.
Se comenzará por fin a trabajar con el diseño de interfaces gráficas utilizando Swing, por tanto se aprenderá a trabajar con eventos de distinto tipo. Se introducirá el trabajo con bases de datos en MySQL y su conexión con Java. También se añadirá el diseño con UML.

Podría existir una cuarta parte donde se verá Java aplicado a la Web, o sea, J2EE, pero aún no lo decido. También existe la idea de expandir esto tanto como sea posible a medida que los lectores propongan cosas, por ejemplo, utilizar ActionScript para agregar Flash a las Web.

El curso está basado en una estructura académica diseñada por profesores universitarios, pero es de mi total autoría, o sea, no estoy utilizando bibliografía ni violando ningún derecho de autor, ni utilizando cursos ya diseñados. Todo lo escribí y lo escribiré yo en base a mis conocimientos y a mi forma de ver las cosas.

El software a utilizar para llevar a cabo el curso será siempre de libre distribución por lo cual no habrá nunca que bajar cracks ni versiones piratas de nada. Para que puedan comprobar esto, les dejo los nombres del software que yo promeveré para el desarrollo del curso:

Desarrollo en Pascal: Utilizaremos el ambiente Free Pascal IDE.
Desarrollo en Modula 2: Utilizaremos el ambiente XDS Enviroment.
Desarrollo en Java: Utilizaremos el ambiente NetBeans IDE.
Motor de base de datos: Utilizaremos MySQL.

La primera parte del curso, o sea, Pascal, está totalmente completa. La segunda parte está en proceso y cada día escribo más. La tercera parte comenzará cuando finalice la segunda.

La idea del curso es publicar una lección por semana, a veces dos si no son complejas. Cada lección generalmente abarca un tema y deja ejercicios de aplicación de dicho tema. Algunas son puramente teóricas ya que el concepto a transmitir necesita mucho conocimiento previo, pero siempre habrá aplicaciones prácticas, ejemplos explicados línea por línea de código.

El uso del foro y la participación de los lectores así como la mía serán esenciales, ya que siempre surgirán dudas que deberán ser respondidas. De este modo, cada lección debería ser un tema individual en donde los usuarios puedan postear y preguntar así como yo responder.

Este proyecto está siendo llevado a cabo ya en otro foro donde la administración me dió su aval. Allí la administración creó un grupo de usuarios dedicado al curso y un tema donde los usuarios que quieren seguir el curso se postulan como estudiantes. Esto no significaba que los que no se postulan no pudieran leer las leecciones, sino que los miembros del grupo reciben por correo una notificación cada vez que se postea una nueva lección o hay alguna novedad, es simplemente para eso, para seguir el curso más de cerca.

Existe a su vez un índice donde están listadas todas las lecciones permitiendo acceder a ellas de forma rápida y fácil.

Cada vez que yo posteo una nueva lección envío un mensaje privado a la administración y ellos envían el mensaje global al grupo de usuarios y actualizan el índice de lecciones.

Esa es la forma en que lo hemos hecho allí, no quiero decir que aquí debamos copiar eso, simplemente lo ejemplifico para que tengan una idea de lo que quiero hacer.

Si la administración de ForosDelWeb lo prefiere, puedo enviarles el enlace al foro en que este proyecto está siendo aplicado a modo de que vean el formato de las lecciones y cómo se desarrolla en la práctica la idea del curso. No lo hago aquí para no violar las normas y no publicitar un sitio externo.

¿Qué busco a cambio? Que la gente aprenda, lea y la pase bien. Que puedan decir "Se programar". Solo eso, y tal vez, algún "Gracias", pero nada más. No quiero reconocimiento ni dinero ni nada de eso, solo quiero compartir lo que he aprendido y ver que sirve de algo.

Siendo estudiante muchas veces he logrado comprender un tema gracias a que alguien puso en internet cómo se hacía tal o cual cosa. Gracias a gente como esa he aprendido mucho. Ellos siempre lo hacen gratis, así que pues, he tomado el ejemplo.

Espero que la administración tome en cuenta este proyecto.

Desde ya, muchas gracias a todo aquel y toda aquella que lea esto y opine al respecto.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/10/2011, 06:42
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: Publicación de un nuevo curso

Hola.. Dónde intentantes contactar a la administración del foro?

Es el primer mensaje que detecto de tu parte y espero no haya sido porque algún canal no lo revisamos adecuadamente.

Con respecto al curso, eres bienvenido a compartir por aquí cualquier tema, es un foro totalmente abierto. No termino de entender porque mencionas que quieres aprovechar la comunidad pero luego hablas de un foro remoto. Me explicas dónde estará el material?

Y con respecto a los lenguajes, creo que Pascal y Java es lo que las universidades tradicionales están enseñando hoy en día. Y aunque no es necesario elegir tecnologías si lo que buscas es programar, te diría que también pienses en innovar, en usar lenguajes emergentes, retadores, hacer cosas que jamás se hicieron.

Así que bienvenida la colaboración y como sea que podamos colaborar, aquí estamos.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/10/2011, 07:15
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 51
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 21
Respuesta: Publicación de un nuevo curso

Gracias por tu respuesta. Pues, yo plantee este proyecto en InfoSpyware y ellos me recomendaron pasar por aquí y contactarte a tí explícitamente. De este modo te envié mensajes privados pero al parecer no te han llegado.

Pues, la idea no es presentar toda la última tecnología. Pascal es un lenguaje antiguo, pero como lo que yo quiero es que aquel que no sabe nada pueda aprender a programar estructurado, pues ese lenguaje me sirve de mucho para ese fin.

Habiendo aprendido eso, o sea, habiendo roto la gran barrera entre el "No se programar" y el "ahora sé hacer algo de programación", pasaremos a otro lenguaje antiguo, Modula 2. Pues, este me permite acercar a los lectores a la POO pero sin que este pasaje sea tan chocante, permitiéndome además profundizar en otros aspectos a la vez.

Luego decido dar Java porque es un lenguaje muy extendido hoy en día y pues hay mucho trabajo con él. Si los lectores aprenden todo esto, pues ellos mismos serán capaces de aprender por su cuenta una nueva tecnología sin mayores dificultades.

¿Por qué elijo tecnologías? Porque no puedo enseñar sin optar por un camino. Hay tanto material, tantas posibilidades, que dar un curso genérico resulta imposible. Lo importante es enseñar los conceptos y darle al estudiante la posibilidad de elegir lo que quiere hacer luego, ya que tiene las herramientas necesarias para hacerlo.

El material estaría en este foro. Hablo de un foro remoto porque allí ya estoy llevando a cabo esto y pues lo planteaba por si tú querías ver lo que he hecho allí. La idea es postear la información en esta comunidad y que la gente interactue conmigo y entre sí por medio de esta web.

Sería de gran utilidad si ustedes abrieran un índice o algo que identificara al curso en sí mismo, por ejemplo como "Curso aprendiendo desde cero" o algo así, y allí los usuarios pudieran acceder a cada tema fácilmente.

Saludos. Esperaré tus comentarios.
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/10/2011, 07:37
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: Publicación de un nuevo curso

No encontré mensajes privados de vos a mi cuenta. Muy extraño, pero no importa, ya estamos en contacto. Insisto que estamos super dispuestos a apoyar tu proyecto, aunque si algunas cosas que me preocupan:

- El foro remoto donde tienes el curso no es abierto. Hay que estar registrado para consultar el material. No somos tan amigos de promover plataformas cerradas. Aquí, todo el contenido es libre, lo lee quien quiera, anónimamente o no. Participar, publicar es lo único que si requiere registro. Y nos gusta esa filosofía.

- También aquí todo es Creative Commons, libre para reproducir y compartir. Piensa si vos puedes hacer algo similar.

- Eres un usuario relativamente nuevo en forosdelweb y promover un proyecto externo es más cómodo con usuarios que interactuan mucho más. Tenemos la regla de los 30/30. Más de 30 mensajes, más de 30 días. Eso te deja publicar enlaces y demás, para que lo tomes en cuenta.

En resumen, si quieres que la gente en foros del web participe, primero participa vos. Así no solo sirve este de canal de promoción de algo externo.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/10/2011, 08:01
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 51
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 21
Respuesta: Publicación de un nuevo curso

Amigo, creo que hay un punto en que no me has comprendido, o tal vez yo no me he explicado bien:

No quiero publicitar un foro externo ni mucho menos, solo lo mencioné para que tuvieran un ejemplo de lo que quiero lograr, es decir, si ustedes hubieran querido ver lo que he hecho en otro lado para decidir si sirve o no podría pasar el enlace, pero no quiero publicitar otro foro ni que los usuarios lo visiten para seguir el curso.

Quiero simplemente publicar aquí y que la gente lea, mejor aún si no tienen que regsitrarse. Soy partidario de esa filosofía, por eso busco publicar el curso en lugares como este, abiertos a todo el que quiera leer y aprender.

Lo de Creative Common no es problema tampoco, por eso publico algo de mi autoría ya que no tengo problema con su reproducción. Si utilizara material con derechos de autor no podría promoverlo. También por eso opto por utilizar software de libre distribución, porque no hay problema con reproducción y se puede descargar desde las páginas oficiales totalmente gratis.

Reitero, no quiero promover algo externo. No es InfoSpyware donde tengo mi curso, es otro lugar que ni he mencionado justamente por eso. No quiero que la gente visite ese lugar ni mucho menos, quiero publicar aquí y que la gente lea aquí, no promover nada.

Si aún así debo esperar a tener 30 días y más de 30 mensajes, pues lo haré, pero quiero que quede claro que no pretendo promover nada externo. El material lo publicaré mediante post en este mismo foro, de modo que los lectores puedan postear sus preguntas en el mismo hilo y participar.

De este modo, lo único que promoveré es la participación en este mismo foro, y no en uno externo.

Saludos, y disculpas si no he comprendido algo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/10/2011, 08:07
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: Publicación de un nuevo curso

Excelente. Seguí tus mensajes y llegué a un foro cerrado, razón de mi mensaje, pero todo claro.

Publica aquí todo lo que quieras y veré de habilitarte los enlaces correspondientes.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/10/2011, 11:44
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 51
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 21
Respuesta: Publicación de un nuevo curso

Excelente entonces amigo. ¿Cómo crees que será mejor? ¿Publico post así como así o creamos un índice desde donde todos puedan enlazar los temas facilmente?

La idea es que los lectores puedan seguir de un tema a otro sin tener que rebuscar por todos lados.

Agradezco tu apoyo y tu enorme disposición para esto.

Gracias gracias.... espero tus instrucciones para darle inicio.

Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/10/2011, 13:15
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: Publicación de un nuevo curso

Arranca un nuevo tema y poco a poco vamos editando y organizando.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/10/2011, 14:09
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 51
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 21
Respuesta: Publicación de un nuevo curso

Amigo, te envié un MP dos veces. Como no respondes imagino que hay algún problema ya que a este post siempre has respondido rápidamente. Te dejo una imagen de mi bandeja de salida para que veas que realmente envié el mensaje:



Tal vez hay algún problema con mi usuario.

Si no te llegó el mensaje dímelo y te comunicaré lo que decía allí en este hilo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 13/10/2011, 00:27
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: Publicación de un nuevo curso

También puede suceder que esté ocupado, de viaje y no pueda ver todos los mensajes que llegan a cada instante
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #11 (permalink)  
Antiguo 13/10/2011, 09:11
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 51
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 21
Respuesta: Publicación de un nuevo curso

Si, lo se, uno tiene vida además de la web, pero como has respondido rápido a los post y eso, pensé que había un problema con mi usuairo y no te llegaban los MP.

Asumo entonces que sí te llegó. Saludos.

Etiquetas: cero, programacion
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:20.