Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

PHP OO ¿Cuando utilizar POO?

Estas en el tema de ¿Cuando utilizar POO? en el foro de PHP en Foros del Web. Tengo entendido que no es recomendable utilizas POO para un sistema de login o de registros, pero para mostrar una noticia, solo tendria que utilizar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/05/2013, 09:32
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2012
Mensajes: 223
Antigüedad: 11 años, 3 meses
Puntos: 2
¿Cuando utilizar POO?

Tengo entendido que no es recomendable utilizas POO para un sistema de login o de registros, pero para mostrar una noticia, solo tendria que utilizar una sentencia y un while ¿Para eso si es recomendable utilizar POO?

¿Para mostrar errores? Esto como seria?
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/05/2013, 09:37
Avatar de repara2  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Ubicación: München
Mensajes: 2.445
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 331
Respuesta: ¿Cuando utilizar POO?

Este tema es bastante extenso y no cabe ni en diez POST.
Al igual que con cualquier otra técnica tienes que evaluar coste de implementación sobre ventajas y desventajas. Es apropiada probablemente para todo siempre y cuando el coste lo permita. Quiero decir que si necesitas un script para actualizar una DB probablemente no valga la pena escribir 5 classes, pero si vas a programar un CMS completo entonces es la técnica adecuada. Por la pregunta veo que estás un poco verde en el tema, comienza por una búsqueda en Google para obtener algunas pistas.
Salu2
__________________
Fere libenter homines, id quod volunt, credunt.
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/05/2013, 10:15
pr0
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 687
Antigüedad: 20 años
Puntos: 28
Respuesta: ¿Cuando utilizar POO?

Absurdo.

POO es recomendable para cualquier tipo de sistema por sencillo que sea.

Lo resumiría de la siguiente forma, cualquier sistema que tenga o sea propenso a tener algún objeto, debe ser desarrollado en POO.

Es mi opinión.

Última edición por pr0; 14/05/2013 a las 10:23
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/05/2013, 10:25
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Ubicación: $MX['VZ']['Xalapa']
Mensajes: 3.005
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 528
Respuesta: ¿Cuando utilizar POO?

No es lo mismo recomendable, que factible.

Opino igual que repara2, si tu script va a ser muy simple (y por simple me refiero a que sólo ocupe unas pocas lineas de código), usar clases aumentaría lineas de código y tiempo para programarlas. En mi opinión la poo es más útil en proyectos medianos e indispensable grandes.

Ahora bien, un login no necesariamente es un sistema sencillo, sobre todo cuando se requiere muchas validaciones para evitar accesos no autorizados, y ante esto, es posible tener una clase ya preparada.
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/05/2013, 11:12
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 139
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 14
Respuesta: ¿Cuando utilizar POO?

Hay un aspecto relevante y es uno de los elementos básicos de la Programación Orientada a Objetos, y es el caso de la REUTILIZACIÓN.

Deberíamos atender a este aspecto y preguntarnos en primer lugar, ¿este fragmento de código me hará falta alguna otra vez?, ¿usaré este código en más de una aplicación? ¿Haría uso del mismo otras partes de una misma aplicación?, ¿Debo incorporar elementos al código que sean privados, o el resto del código no tenga acceso al mismo?

Pongamos el caso del LOGIN o REGISTRO, si te vas a centrar en una sola aplicación o en una parte de la misma, y no vas a reutilizar el código, podrías centrarte en crear los métodos de consulta o inserción de datos a la base de datos, verificación de las credenciales, y entrada al sistema; pero si por el contrario vas a requerir de este patrón en más de una aplicación o sistema, lo suyo es que te crees una o varias clases que manejen estos comportamientos (LOGIN y REGISTRO), permitiéndote posteriormente reutilizarlo y adaptarlo según las necesidades de la aplicación.

Saludos cordiales.
Francisco J.
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/05/2013, 11:58
Avatar de maycolalvarez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Caracas
Mensajes: 12.120
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1532
Respuesta: ¿Cuando utilizar POO?

POO es otro paradigma más, bien implementado te permitirá no solo reutilizar código sino mejorar sustancialmente el mantenimiento del mismo.

Usar POO no es crear un montón de clases al azar, es desarrollar una estructura que funcione, basada en patrones de diseño reconocidos como MVC, o crear el tuyo propio.

¿cuando usar POO?: cuando el ambiente sea el más favorable, en la que los programadores estén en consenso de definir estándares y someterse a una curva de aprendizaje que les permita llevar a cabo el proyecto, implementar POO de la noche a la mañana es una locura y más cuando el requerimiento urge, es cuestión de tiempo, no mucho, pero de lograrse el resultado es algo que beneficie no solo al cliente sino a los programadores.
__________________
¡Por favor!: usa el highlight para mostrar código
El que busca, encuentra...
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/05/2013, 12:21
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Mexico
Mensajes: 604
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 23
Respuesta: ¿Cuando utilizar POO?

Buenas!!

pues personalmente Disto mucho de Ser experto en el tema de php, pero no asi en el de proyeccion...

mi opinion y asi lo utilizo cuando lo requiero es: ¡Aplicalo de acuerdo a tus necesitades!
como ya mencionaron varios compañeros, si vas a tener funciones o formatos que vas a utilizar continuamente o por diferentes usuarios, incluyendo el registro de estos, siento que seria perdida de tiempo programar para cada uno, es ahi en donde uno solo puede servirte para varios por no decir todos. (formatos, validaciones, funciones,consultas a las bases de datos, etc.).
Tendrias que proyectar lo que deseas hacer y que tan complejo lo deseas... como ya te dijeron si solo vas a hacer un login para un usuario... pues.. creo que no tendria sentido eso... pero si vas a hacer un login para diferentes usuarios, con diferentes niveles, diferentes accesos o privilegios... entonces definitivamente lo requieres...
asi al cambiar una sola cosa en un archivo, actualizas a todos...
es optimizacion del tiempo y del espacio...

Bueno esa es mi humilde opinion y el metodo que utilizo para aplicarlo..

Saludos!!
__________________
¡El Respeto al Derecho Ajeno Es la Paz!
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/05/2013, 19:51
Avatar de HackmanC  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.817
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 260
Sonrisa Respuesta: ¿Cuando utilizar POO?

Hola,

Cita:
Iniciado por repara2 Ver Mensaje
.. Quiero decir que si necesitas un script para actualizar una DB probablemente no valga la pena escribir 5 classes, pero si vas a programar un CMS completo entonces es la técnica adecuada. ...
Comparto bastante tu opinión, un pequeño script que realice una función especifica se debe escribir de forma secuencial, ahora una aplicación mas grande resulta mas fácil escribirla de forma orientada a objetos, aunque no es obligatorio.

Cita:
Iniciado por pr0 Ver Mensaje
POO es recomendable para cualquier tipo de sistema por sencillo que sea.
No es tan absurdo, principalmente porque normalmente el resultado es el mismo y para muchos programadores es mas simple usar un lenguaje secuencial. He visto muchas aplicaciones en lenguajes orientados a objetos programados casi completamente de forma secuencial dentro de un par de métodos, les hubiera venido mejor escribirlo sin orientación a objetos en un lenguaje mas simple.

Cita:
Iniciado por geofran80 Ver Mensaje
Hay un aspecto relevante y es uno de los elementos básicos de la Programación Orientada a Objetos, y es el caso de la REUTILIZACIÓN. ...
Yo creo que la reutilización no tiene nada que ver con la programación orientada o objetos, igual puedo hacer un montón de "includes" de funciones escritas modularmente en diferentes unidades de compilación (archivos).

Cita:
Iniciado por maycolalvarez Ver Mensaje
POO es otro paradigma más, bien implementado te permitirá no solo reutilizar código sino mejorar sustancialmente el mantenimiento del mismo. ...
Creo que se aplica el mismo concepto anterior, el hecho de estar orientado a objetos no va a facilitar el mantenimiento "per se", da igual si la aplicación está mal desarrollada desde sus inicios.

Cita:
Iniciado por maycolalvarez Ver Mensaje
... Usar POO no es crear un montón de clases al azar, es desarrollar una estructura que funcione, basada en patrones de diseño reconocidos como MVC, o crear el tuyo propio. ...
Comparto bastante esa opinión aunque no es obligatoria, aplicar MVC y otros patrones facilita el desarrollo de aplicaciones, ¿pero acaso no se podría implementar MVC en un lenguaje sin estar orientado a objetos?

Cita:
Iniciado por maycolalvarez Ver Mensaje
... ¿cuando usar POO?: cuando el ambiente sea el más favorable, en la que los programadores estén en consenso de definir estándares y someterse a una curva de aprendizaje que les permita llevar a cabo el proyecto, implementar POO de la noche a la mañana es una locura y más cuando el requerimiento urge, es cuestión de tiempo, no mucho, pero de lograrse el resultado es algo que beneficie no solo al cliente sino a los programadores.
Eso es muy cierto, si la curva de aprendizaje de la programación orientada o objetos es muy alta es mejor mantenerse apegado a una programación mas sencilla.

Cita:
Iniciado por HalconVigia Ver Mensaje
... asi lo utilizo cuando lo requiero es: ¡Aplicalo de acuerdo a tus necesitades!...
Eso es lo mas cierto de todo.

Cita:
Iniciado por HalconVigia Ver Mensaje
... Tendrias que proyectar lo que deseas hacer y que tan complejo lo deseas... como ya te dijeron si solo vas a hacer un login para un usuario... pues.. creo que no tendria sentido eso... pero si vas a hacer un login para diferentes usuarios, con diferentes niveles, diferentes accesos o privilegios... entonces definitivamente lo requieres...
asi al cambiar una sola cosa en un archivo, actualizas a todos...
En la programación secuencial pudes obtener el mismo resultado, se llamaban estructuras de datos, actualmente vienen siendo lo mismo pero con métodos incluidos. La diferencia no está en reutilización de código; de igual forma si haces un programa secuencial y lo divides en 'includes' al cambiar un archivo cambia en todos los lugares donde se incluyó.


XD2XD2:

Básicamente la diferencia de la programación secuencial y la programación orientada a objetos está en las estructuras de datos. La diferencia se observa claramente entre dos lenguajes muy populares, el lenguaje C y el lenguaje C++.

La programación orientada a objetos simplemente facilita el programador dividir las estructuras de datos con código correspondiente a su funcionalidad, dando un ambiente de desarrollo más claro, donde un objeto defina sus datos y su funcionalidad en un solo lugar.

Técnicamente se puede escribir un programa secuencial y uno orientado a objetos de la misma forma o con el mismo resultado, lo que incluye C++ y los lenguajes orientados a objetos es una diferencia semántica que facilita la forma en que se observa el código y por lo tanto es más fácil para los programadores conceptualizar el funcionamiento de una aplicación, por supuesto, solamente si saben POO.

En resúmen los lenguajes orientados a objetos facilitan la programación de las aplicaciones agrupando una unidad lógica (objeto) que define sus datos (estructuras) y sus acciones (métodos y funciones) en un solo lugar. Es una forma diferente de ver los programas.

Yo aconsejaría usar POO cuando conozcas bien la programación secuencial y la programación orientada a objetos, y tu mismo digas ... ¡Aquí queda bien la programación POO! ... De otra forma vas a desperdiciar valioso tiempo aprendiendo, en medio de un proyecto, algo que no estas seguro si lo necesitas; dedicale un tiempo a aprender a programar en POO y mas adelante seguramente vas a obtener los beneficios que aporta a la programación; pero tu mismo vas a saber la diferencia y vas a seleccionar la mejor opción en diferentes casos.

Saludos,

ps:

La mayoría de esto lo leí hace bastante tiempo ... cuando el POO llevaba poco tiempo de salir y darse a conocer ... en varios artículos que decía algo sobre 'POO ¿se está sobrevaluando su utilidad? .. de eso ya hace mas de 10 años.

Etiquetas: registro
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:26.