Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

PHP OO quiero hacer un framework

Estas en el tema de quiero hacer un framework en el foro de PHP en Foros del Web. hola amigos, quiero hacer un framework en php para mi tesis, uno parecido a codeigniter, basado en MVC. en la práctica se como hacer un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/06/2012, 19:29
Avatar de danichalay  
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 35
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 1
quiero hacer un framework

hola amigos,

quiero hacer un framework en php para mi tesis, uno parecido a codeigniter, basado en MVC. en la práctica se como hacer un framework y todo, pero como se trata de mi tesis tengo que hacerlo de una forma que pueda convencer a los jurados, por eso necesito saber su opinión acerca de la metodología que debo usar para construirlo. estoy pensando en hacerlo con IDEF0 porque estoy mas familiarizado con eso. pero algunos de mis colegas me dicen que debería utilizar RUP, ¿que me recomiendan ustedes?
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/06/2012, 06:55
Avatar de maycolalvarez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Caracas
Mensajes: 12.120
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1532
Respuesta: quiero hacer un framework

francamente te estás ahogando en un vaso de agua, todos los desarrolladores con cierto nivel de programación hemos deseado (o deseamos) crear nuestro propio framework (FW), pero el hecho es que no se debe reinventar la rueda por capricho, FW como Codeigniter, Symfony, ZendFW y muchos otros cuentan con un staff de profesionales y una comunidad muy amplia, y realizar un FW desde 0 siguiendo las "buenas practicas" y aprovechando diferentes Patrones de Diseño no es algo que se realiza por si sólo en unos cuantos meses, se requiere tiempo y dedicación.

Por otro lado ¿de dónde vas a sacar una comunidad de usuarios?: no es nada fácil emprender un FW por ti solo, además de que en las Tesis de Grado esperan que demuestres tus conocimientos y des solución a un requerimiento, y no puedes negar que en el mercado de PHP hay FW hasta en la sopa, ¿cual requerimiento esperas satisfacer?: porque no existe el FW perfecto, cada uno tiene sus peculiaridades y filosofía propia, en el foro ya se han disputado "guerras" verbales sobre cual FW es mejor, y eso no va al caso, podrás tener tu favorito, pero asegurar cual es mejor depende de muchos factores y por lo menos yo no soy quien para asegurar cual es el mejor.

Realmente creo que debes de consultar con tu tutor si es realmente factible que coloques un FW como tesis, sobretodo porque se necesita experiencia y alrededor de 5 años de estudios universitarios no bastan para realizar un FW, deberías usar uno para tu proyecto y sacarle provecho en satisfacer una necesidad, no generar otra, cuando te gradúes y estés un poco más holgado puedes aventurarte en un FW si es lo que deseas.
__________________
¡Por favor!: usa el highlight para mostrar código
El que busca, encuentra...
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/06/2012, 10:35
Avatar de danichalay  
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 35
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 1
Respuesta: quiero hacer un framework

hola maycolalvarez, muchas gracias por tu respuesta

Tienes razón en el hecho de que hay muchisimos frameworks en el mercado, especialmente para php (creo que había pasado por alto esto). respecto al requerimiento, prefiero mantenerlo en reserva para evitar que me copien la idea, al menos hasta que este terminado y pueda obtener una ventaja competitiva pero créeme, si he considerado eso también XD.

Por otro lado, si tengo experiencia en desarrollo, y como ya habia dicho, si se como se fabrica un FW, se que no es una tarea facil de hacer, pero tampoco es algo titanico, por ejm, codeigniter fue desarrollado por una sola persona en su primera version, luego se unieron muchas mas. zend y otros mas si fueron desarrollados por equipos de desarrollo de mas de 1 profesional.

respecto a conseguir una comunidad, mmm... ya que mi principal objetivo es la tesis y no tanto el negocio, no considero tan relevante el conseguir una comunidad, de todas formas en el caso me observen eso en mi plan de tesis, pues, para eso está adwords los foros de programación, las galerías css, etc etc. hay muchísimas formas de conseguir una comunidad, es simple, se hace un estudio y se emplean las tenicas adecuadas.

De todas formas voy a tomar en consideración el consultar con mi tutor acerca de poner un FW como tesis, esta fue una de mis ideas, tengo otras para mi tesis, pero esta fue la que mas me gustó, ya que como te dije, experiencia en desarrollo si tengo. no solo con php, sino con python, .net, powerbuilder, c++ y otros.

aun así, me gustaría conocer tu opinión acerca de mi pregunta inicial acerca de la metodología a emplear, en eso si estoy un poco indeciso. en el caso me rechacen esta idea como tesis, de todas formas la voy a hacer, con o sin equipo de desarrollo, jeje, pero ya con fines de lucro.

saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/06/2012, 12:49
 
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Mensajes: 36
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 12
Respuesta: quiero hacer un framework

Sinceramente no creo que sea muy interesante hacer un framework como Tesis.
Te recomiendo mas bien que hagas algo mas novedoso, y utilizes cualquier otro framework en lugar de crear uno nuevo.

Saludos y suerte
__________________
Aprende a cocinar con Anita y descubre mas de 1000 Recetas de Cocina
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/06/2012, 13:29
Avatar de maycolalvarez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Caracas
Mensajes: 12.120
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1532
Respuesta: quiero hacer un framework

Claro, en ningún momento te he pedido que indiques el requerimiento, al final es tu tesis, y sí, tanto Codeigniter como Symfony comenzaron con la iniciativa de una persona, pero la mejora fue propiciada por la comunidad, y en el caso de Symfony2 la cantidad de pull request a github es impresionante.

¿Metodologías?: usualmente para una tesis o te piden Medsi / PMI o PMI con alguna metodología de desarrollo Orientada a Objetos (que hay varias), el detalle es desarrollar el documento de tesis con su marco metodológico y todo lo demás, no creo que ese proceso tan burocrático se aplicara al desarrollo de FW como Symfony (no lo sé) usualmente se concentran en el desarrollo bajo diferentes patrones de diseño, por ejemplo en Symfony2 fue el DI (dependency inyection) y eliminaron el Singleton, y lo más probable es que usaran metodologías ágiles como SCRUM y XP (extreme programming) que permiten un desarrollo enfocado en la productividad y no tan burocrático como PMI y su linea de riezgo.

En fin, donde trabajo usamos una variante SCRUM/XP (basado en Google) y hemos producido proyectos administrativos completos en 6 meses, claro, con un equipo de 10 desarroladores y demás
__________________
¡Por favor!: usa el highlight para mostrar código
El que busca, encuentra...

Etiquetas: framework, quiero
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:51.