Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

[SOLUCIONADO] ¿Porque me cuesta tanto trabajo aprender a programar?

Estas en el tema de ¿Porque me cuesta tanto trabajo aprender a programar? en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Buenas tardes, antes que nada un saludo cordial. Bueno, entrando en materia. Actualmente me encuentro estudiando la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, me gusta ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/08/2015, 11:06
 
Fecha de Ingreso: agosto-2015
Mensajes: 2
Antigüedad: 8 años, 8 meses
Puntos: 0
Exclamación ¿Porque me cuesta tanto trabajo aprender a programar?

Buenas tardes, antes que nada un saludo cordial.
Bueno, entrando en materia. Actualmente me encuentro estudiando la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, me gusta mucho mi carrera, pero me cuesta mucho trabajo aprender a programar; incluso un lenguaje de los más sencillos como python. El problema es que al estudiar el lenguaje si entiendo las ideas de las sentencias y como usarlas, pero al momento de tratar de resolver problemas, no se como atacarlo y al querer seguir estudiando me desmotiva no entenderlo y me empieza a dar mucho sueño y flojera seguir.
La verdad es frustrante porque es algo que me gusta mucho; de hecho quiero programar videojuegos, me gusta mucho el área de la inteligencia artificial, pero tmi gran barrera es la que les comente.
Espero me puedan ayudar a poder salir de este bache, no se si alguno le ha pasado y lo logro superar.
De antemano agradezco su tiempo por leer mi mensaje...
Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/08/2015, 11:18
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿Porque me cuesta tanto trabajo aprender a programar?

No es posible con un breve post, y sin conocerte personalmente, date un psicodiagnóstico pedagógico de tu problema. Sólo puedo imaginar que tal vez uno de tus problemas es que precisamente quieres aprender a programar, en lugar de aprender a analizar sistemas.
Programación es usar una herramienta para generar un conjunto de códigos que realizan procesos (esto dicho muy, pero muy a vuelo de pájaro, a la altura de un cóndor). Mientras que lo primero que realmente aprendes a hacer antes de programar, es a analizar problemas y postular soluciones; y es allí a donde he visto fallar a la mayoría.

Analizar sistemas, definir problemas problemas y plantear soluciones requiere de mucha práctica. Si lo que deseas es programar aplicaciones, sin haces un análisis del sistema que quieres programar, estás confundiendo el camino y yéndote a los detalles.
El código es el ladrillo, pero sin planos del edificio, no se construye nada. Codificar en un lenguaje solo te explica como hacer ciertas cosas, pero no te permite desarrollar un juego, ni crear IA. Necesitas ir del todo a las partes.

Intenta primero definir los limites del sistema que quieres diseñar; luego mira como sería cada parte o subsistema visto por separado, sin que se desprenda del conjunto, y recién en ese nivel analiza lo que el programa debe hacer para una cierta tarea. Luego mira como se hace para que se comporte de ese modo.
Cuando llegas a esa cuarta etapa, recién alli se empieza a vislumbrar el código...

Si te anticipas, te ahogas en scripts, funciones, recursividades y eventos, nada de lo cual se termina de integrar bien. Y terminas cansandote antes de hacer el tercer script.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/08/2015, 13:01
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: ¿Porque me cuesta tanto trabajo aprender a programar?

Te voy a dar una referencia de cuando yo estaba estudiando.

En esa época (1986), solo personas con recursos medio altos, tenían la posibilidad de tener un PC en la casa. Por lo tanto, teníamos que hacer fila en una lista en la universidad, los que no teníamos equipos para utilizar solo una hora, una terminal.

Para que quede claro, una terminal, es un equipo que no tiene procesador, disco duro ni recursos propios. Todos se conectaban a un equipo central y por lo tanto, la lentitud era enorme.

En esos equipos, teníamos que turnarnos de diferentes cursos, para programar en COBOL y Pascal.

Sólo habían 2 equipos IBM con sistema operativo donde solo permitía programar en BASIC.

En mi tiempo, era una tortura estudiar informática y en esta época, cualquiera tiene un pc, cualquiera puede utilizar cualquier tipo de herramienta WYSIWYG, GUI diferentes lenguajes, etc.

¿Qué hacia yo? Tenía que buscar y comprar libros (cuando tenía dinero) de programación de Pascal, Basic, Turbo Basic, Visual Basic, Clipper y C (que no aprendí por vago). No había muchas oportunidades de tener internet para buscar documentación como ahora.

Algunos lenguajes de esa época, los aprendí por la universidad y otras por el trabajo, o sea, auto-didacta.

Con eso solo quiero que veas las facilidades que tenes a tu alcance y lo que muchos de nosotros no tuvimos luchar para sacar nuestra profesión.

¿Qué te aconsejaría? que si realmente te gusta, simplemente te busques cuanto ejemplos básicos, medios y/o avanzados, los hagas, los corrijas, les agregues cosas y te fijes que hace cada función que se está empleando.

En una tarea de Pascal sobre las posibles soluciones de las reinas en un tablero de ajedrez, me conseguí un programa de unas 40 líneas de código donde solo mostraba el resultado de posición de cada reina, pero yo, por la inquietud y querer presentar algo mejor, modifiqué el código, la salida etc. Al final, mostraba en pantalla MONOCROMÁTICA SIN GRÁFICOS, un tablero de ajedrez, las posiciones de las reinas donde daba la opción de mostrar todo de una vez o paso a paso con sus respectivas posiciones.

El código me quedó como de 200 líneas, pero estaba auto-documentado, muy funcional y me saque una muy buena nota.

Es la única forma que podes hacer para que te motives, igual hice con matemáticas, física, geometría, etc. Todo lo que es practicar, hacía más de lo que me pedían en mi casa, para saber realmente como hacer las cosas.

Saludos y disculpen lo largo del mensaje, pero me trajo recuerdos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/08/2015, 21:59
 
Fecha de Ingreso: agosto-2015
Mensajes: 16
Antigüedad: 8 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Porque me cuesta tanto trabajo aprender a programar?

Que tal, gusto saludarte. Cuando yo inicié la carrera de ingenieria en sistemas, tenia el mismo problema y el mismo sueño que vos: Los videojuegos. Entendí que para comenzar a entender y comprender la programación era necesario iniciar un proyecto que me apasionara con todo. Debia ser así debido a que si no funcionara, o me quedará perdido en el problema, con seguridad iba a intentar una y otra vez hasta resolverlo. Así que me propuse hacer un videojuego (En aquel entonces era un reto enorme para mi).
Comence preguntandome qué tipo de videojuego queria, cual era el objetivo de mi juego, qué niveles, personajes, sonidos, jugabilidad, escenarios, en donde lo queria jugar (en la web, moviles, en alguna consola )etc. Con esta primera etapa comensé a comprender la parte de análisis. Luego me pregunté cómo plasmar esto, cómo iniciar el diseño, y de pronto todo fue tomando sentido porque en la primera etapa sabia los requerimientos del videojuego así que diseñarlo a través de diagramas fue más sensillo. Por último surgió la pregunta cómo implementarlo. Lo que te quiero trasmitir amigo es que sumérgete en los videojuegos ya que esta es tu pasión. verás como tu interes irá aumentando. Por ejemplo te propongo que hagas un videojuego para la PS3, o PSVita o para moviles, te recomiendo la plataforma Unity, soporta diversos lenguajes de programación. Quizá te preguntes o te digan algunos amigos pero vamos por qué un videojuego y yo te respondo. Un videjuego es un sistema super retador que te ayudará a comprender muchas cosas en el ámbito de la programación. Ánimate amigo acá te dejo unos link para que te motives
y logrés tu objetivo https://unity3d.com/es
Sumérgete en este mundo maravilloso que es la programación.
Amigo saludos cordiales cuidate.
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/08/2015, 00:56
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: abril-2015
Ubicación: España
Mensajes: 616
Antigüedad: 9 años
Puntos: 74
Respuesta: ¿Porque me cuesta tanto trabajo aprender a programar?

Cita:
quiero programar videojuegos
Pues yo no haría videojuegos por 4 razones:

1- No es algo imprescindible, como lo puede ser una página web corporativa. Por lo tanto, vas a encontrar mucho más trabajo haciendo webs que programando videojuegos.
2- Los videojuegos quedan obsoletos al poco tiempo y luego se venden a bajísimo precio. Por ejemplo, yo hace poco, en http://gog.com me compré 6 juegos del Tomb Raider por 9 euros. Lo que me fastidia es que las películas de Disney (Pinocho, Cenicienta, etc.) se siguen vendiendo igual de bien que el primer día, sin bajar de precio. Libros como el Quijote también se siguen vendiendo. Pero los videjuegos al poco tiempo ya nadie se acuerda de ellos.
3 - El mercado está saturadísimo de videojuegos. ¿Por que hacer más videojuegos cuando se tiene al alcance miles y miles de ellos? La mayoría de ellos son descargables a través internet sin gastarte ni un sólo euro, como los abandonwares o usando emuladores. Se siguen programando nuevos videojuegos en vez de promocionar los antiguos. Me da mucha pena que nadie se acuerde de los videjuegos antiguos ni se haga nada para promocionarlos. Yo actualmente sigo jugando a juegos de la década de los 1990 y disfruto mucho. Creo que deberían quitar la asignatura de "literatura" en las escuelas y poner la asignatura de "videojuegos". De hecho, un videojuego cuesta muchisimo más hacer que un libro.
4- Actualmente tienes que ser realmente bueno para que la gente se fije en los tuyos y los compre. Antes, haciendo un juego como el E.T. de Atari (que fue el peor videojuego de la historia) ya tenía ventas, pero ahora el público es mucho más exigente.

Última edición por superweb360; 22/08/2015 a las 04:19
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/08/2015, 21:19
 
Fecha de Ingreso: agosto-2015
Mensajes: 2
Antigüedad: 8 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Porque me cuesta tanto trabajo aprender a programar?

Gracias a todos por responder, de verdad me han ayudado mucho; espero que, si logro tener éxito en mis avances, también colaborar con esta excelente comunidad.
¡Saludos!

Etiquetas: aprendizaje, dudas, programacion, solucion
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:33.