Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación móvil »

Inicio con Phonegap (Cordova)

Estas en el tema de Inicio con Phonegap (Cordova) en el foro de Programación móvil en Foros del Web. Que tal compañeros, vengo a ver si me pueden aclarar varias dudas sobre Phonegap, apenas estoy dando mis pinitos usando Phonegap (ya eh desarrollado Apps ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/04/2012, 00:13
Avatar de Nemutagk
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.633
Antigüedad: 20 años
Puntos: 406
Inicio con Phonegap (Cordova)

Que tal compañeros, vengo a ver si me pueden aclarar varias dudas sobre Phonegap, apenas estoy dando mis pinitos usando Phonegap (ya eh desarrollado Apps directamente con el sdk de Android!) y me han salido varias dudas, la mas importante es

1) que limite tiene Phonegap?
Vamos, a limite me refiero sobre todo con Javascript, puedo usar Javascript por completo? me refiero a que si puedo usar por ejemplo socket.io para Node.JS en los archivos HTML?, o si puedo usar algún otro framework que no sea JQuery para animaciones? puedo usar Ajax al 100%? o desarrollar scripts de Javascript desde 0 y no preocuparme por problemas de soporte

2) que soporte real tiene sobre HTML 5 y CSS 3? necesita "hacks" como un navegador?

Básicamente es desarrollando usando Phonegap puedo desarrollar pensando como aplicación Web (teniendo todo el abanico de opciones que este me proporciona) teniendo aparte acceso a las api's a nivel hardware? o tengo "limitaciones"?

No estoy del todo seguro si estoy siendo conciso con mis dudas o no, si tienen algún comentario al respecto bienvenido!, de todas maneras agradezco la ayuda/participación que me puedan proporcionar!
__________________
Listo?, tendría que tener 60 puntos menos de IQ para considerarme listo!!!
-- Sheldon Cooper
http://twitter.com/nemutagk
PD: No contestaré temas vía mensaje personal =)
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/04/2012, 01:19
Avatar de MarioAraque
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.398
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 265
Respuesta: Inicio con Phonegap (Cordova)

Yo pude hacer aplicaciones con phonegap tirando de apis que me devolvian json.
La respuesta es rapida y funciona todo bien, y si, podrias pensar que estas haciendo una pagina web e instanciarla en tu movil.

He probado hacer hasta llamada con oauth con javascript y funcionaron muy bien, y supongo que el node.js debe funcionar bien.

Con el tema de las animaciones tenes que tener mucho cuidado, hay muchos articulos sobre la eficiencia de phonegap, ya que las aplicaciones que vas a encontrar de ejemplo en la mayoria de las paginas webs son solo de 3 o 4 pantallas. Sin embargo cuando la aplicacion crece y el numero de pantallas aumenta, tambien se puede mermar la eficiencia.

Hay muchas posibles variantes para poder ganar rendimiento:
  • No usar jquery mobile si tu aplicaciones simple, ya que es un framework que ocupa mucho espacio buscando compatibilidades con todos los navegadores webs, Sencha touch, xui o zepto son frameworks mas reducidos pero que no traen funciones para hacer llamadas al servidor o un fichero CSS para poder hacer estructuras validas para los navegadores de los moviles. Por ejemplo JQM tiene sus grillas que son excelentes para hacer estructuras de columnas en un navegador movil (div flotantes son imposibles de hacer).
  • Usar gestores de plantillas con JS: entre mas codigo html pongas en tu aplicacion hecha con phonegap mas lenta puede llegar a ir si le sumas ficheros js y demas. Entonces es buena idea usar, por ejemplo, icanhaz, un gestor de plantillas que te permite hacer como "includes" en php, con una llamada metes codigo html de otro fichero, es bastante util.


Te dejo un listado de enlaces para que veas lo que te comente antes, phonegap es bueno pero tiene sus limitaciones:

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/04/2012, 07:39
Avatar de Nemutagk
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.633
Antigüedad: 20 años
Puntos: 406
Respuesta: Inicio con Phonegap (Cordova)

Excelente información Mario, es realmente lo que estaba buscando, en muchos lados hablan a profundidad de los beneficios de usar Phonegap, pero no son tan explícitos en las limitaciones que conlleva, eh estado leyendo y al parecer Phonegap no soporta nativamente Websockets, pero ya hay "plugins" que le dan soporte, de todas maneras seguiré buscando info...

Gracias por responder!
__________________
Listo?, tendría que tener 60 puntos menos de IQ para considerarme listo!!!
-- Sheldon Cooper
http://twitter.com/nemutagk
PD: No contestaré temas vía mensaje personal =)
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/04/2012, 08:05
Avatar de MarioAraque
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.398
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 265
Respuesta: Inicio con Phonegap (Cordova)

Cualquier cosa que necesites avisame!

Phonegap es bueno pero cuidado si queres hacer una aplicacion grande, ya que puede perder mucho rendimiento!

Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/04/2012, 10:08
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Mensajes: 4
Antigüedad: 12 años
Puntos: 0
Respuesta: Inicio con Phonegap (Cordova)

Buenas,

Me gustaría comentar unos problemas que he tenido con PgoneGap, para ver si saben como puedo solucionarlos (igual también os pasó a vosotros).

Me he bajado la última versión disponible (cordova-1.6.1js), y la he integrado en un proyecto junto JQuery Mobile (la aplicación móvil se desarrolla íntegramente con Javascript), pero al intentar acceder a los métodos/atributos que están disponibles en la API de PhoneGap (navigator.contacts por ejemplo), no los reconoce.

Tenía disponible una versión anterior "phonegap-1.3.0.js", y con esta si reconoce los métodos/atributos especificados en la API de PhoneGap.

¿Para trabajar con las nuevas versiones hay que hacer algo en especial? ¿Me estoy saltando algún paso (yo enlazo el fichero de javascript en mis documentos HTML, y creo que con eso debería ser suficiente)? ¿Han cambiado los métodos de la API?, ...

Si alguien ha tenido este mismo problema, agradecería que me echara una mano para solucionar el problema.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/04/2012, 11:17
Avatar de MarioAraque
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.398
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 265
Respuesta: Inicio con Phonegap (Cordova)

Mira yo nunca he necesitado trabajar con el objeto navigator, pero cuando intente probarlo para "trastear" un poco, no me ha funcionado. En cambio, por ejemplo, con el storage si que no tuve problemas y lo uso bastante para guardar en cache contenido.
Lo que pienso, sin haber testeado esto que te dire, es que quizas sea un tema de permisos de tu aplicacion. Si vos queres acceder a navigator.contacts, seguramente tu aplicacion tenga que tener permisos para acceder a tu lista de contactos. Lo has probado?

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/04/2012, 07:51
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Mensajes: 4
Antigüedad: 12 años
Puntos: 0
Respuesta: Inicio con Phonegap (Cordova)

El problema realmente es que no me reconoce los métodos que se especifican en la API de PhoneGap (ni navigator.contacts, ni navigator.camera, ...) como se indica en http://docs.phonegap.com/en/1.6.1/.

Esto me pasa con las versiones del fichero javascript desde que se renombró a "cordova". He buscado una librería anterior, y he probado con "phonegap-1.3.0.js", y como suponía, como esta versión si me aparecen los métodos según las especificaciones de su API.

Por tanto, no tengo muy claro si el problema está en la nueva versión de la librería, en que cambiaron los métodos y no actualizaron la API, o si yo estoy haciendo algo mal y me falta alguna tarea adicional que antes no era necesaria.

Muchas gracias por tu respuesta y por tu tiempo.

Un saludo
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/04/2012, 16:06
Avatar de MarioAraque
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.398
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 265
Respuesta: Inicio con Phonegap (Cordova)

Encontre esto: http://stackoverflow.com/questions/1...86569#10286569

Espero que te sirva.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/04/2012, 08:08
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Mensajes: 4
Antigüedad: 12 años
Puntos: 0
Respuesta: Inicio con Phonegap (Cordova)

Buenas,

El problema que me he encontrado es que no me reconoce los métodos "navigator.contacts" como dice en su API o como se comenta en el post que me has enviado.

Yo estoy incluyendo en la cabecera del documento HTML el script de cordova (versión 1.6.1), y realmente no tengo claro si con eso debería ser suficiente, o si por el contrario tengo que añadir alguna librería adicional...

Un saludo y muchas gracias
  #10 (permalink)  
Antiguo 26/04/2012, 10:31
Avatar de MarioAraque
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.398
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 265
Respuesta: Inicio con Phonegap (Cordova)

Bueno en todos los ejemplos que hay en la web de phonegap se llama a las funciones luego de que se inicializo la aplicacion, con el evento "deviceready".

De todos modos ya no sabria decirte por que no funciona =(
  #11 (permalink)  
Antiguo 27/04/2012, 20:08
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Mensajes: 4
Antigüedad: 12 años
Puntos: 0
Respuesta: Inicio con Phonegap (Cordova)

Me acabo de descargar la nueva versión de phonegap (cordova-1.7.0rc1), y por suerte, con esta nueva release ya me reconoce los métodos :)

Muchas gracias por vuestra atención estos últimos días.

Un saludo a todos.
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/04/2012, 05:12
Avatar de MarioAraque
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.398
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 265
Respuesta: Inicio con Phonegap (Cordova)

Yo estoy peleandome con phonegap para poder usar el objeto navigator.notification y siempre me tira undefined, tenes alguna info al respecto?

Saludos.

Etiquetas: inicio, phonegap
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:06.