Foros del Web » Soporte técnico » Windows »

varias particiones Windows y Ubuntu

Estas en el tema de varias particiones Windows y Ubuntu en el foro de Windows en Foros del Web. Hola, quiero instalar Ubuntu en una partición con la intención de desinstalarlo el día de mañana sin tocar las particiones de Windows. Quiero aprender un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/09/2010, 11:46
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 118
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 4
varias particiones Windows y Ubuntu

Hola, quiero instalar Ubuntu en una partición con la intención de desinstalarlo el día de mañana sin tocar las particiones de Windows. Quiero aprender un poco cómo funciona el tema de particiones, arranque de Windows y arranque de Ubuntu.

Os comento que mi esquema de particiones en el disco duro es:
  • Partición primaria con Windows 7 (NTFS)
  • Partición primaria con Windows 7 (NTFS)
  • Partición primaria con Windows 7 (NTFS)
  • Partición extendida con varias particiones lógicas:
    • Partición lógica libre (sin formato)
    • Partición lógica libre (NTFS)
    • Partición lógica como almacén de archivos (NTFS)
Lo que yo hice inicialmente fue crearme las particiones, y luego fui instalando Windows 7 en las tres particiones indicadas.

Cada vez que enciendo el ordenador, me sale una lista para elegir cuál de las tres instalaciones de Windows 7 quiero elegir. Mi pregunta es, ¿Cómo sabe el sistema que hay tres SO? ¿En qué lugar físico se almacena el fichero de arranque que sea?

Mi siguiente paso será instalar Ubuntu en la partición indicada en negrita. Tengo entendido que al instalar Ubuntu se instala un gestor de arranque GRUB que me permitirá elegir entre mis sistemas operativos Windows o Ubuntu. Mi pregunta... ¿Qué pasará el día que quiera desinstalar Ubuntu? ¿Dónde se instala físicamente el GRUB? ¿Bastará con formatear la partición de Ubuntu?

Y la última pregunta es si da lo mismo que Ubuntu esté en una partición lógica. Porque aún estoy a tiempo de instalar Ubuntu en la 2ª o 3ª partición primaria, no sé si es lo mismo o no.

Sé que es un post enrevesado pero ojalá me podáis ayudar.
__________________
Sitios en los que colaboro:
wikineos - la web de las montañas
Partituras modernas para piano gratis
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/09/2010, 00:34
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 620
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 73
Respuesta: varias particiones Windows y Ubuntu

La información sobre las particiones se guarda en la tabla de particiones (una zona especial del disco duro).

Cuando arranca el ordenador, después de los correspondientes procesos de la BIOS, se carga un pequeño programa que está en el MBR (Master Boot Record) del disco duro, y es este programa el que se encarga de buscar y cargar el gestor de arranque (que después cargará el sistema operativo).

Este programa se escribe en el MBR al instalar el sistema operativo. En el caso de Linux, el sistema operativo puede residir en una partición lógica. En el caso de Windows no lo sé, siempre que he instalado Windows lo he hecho en una partición primaria.

Cuando instalas Windows, una de las primeras cosas que hace es buscar otras instalaciones anteriores de Windows. Si decides conservarlas te las respetará, agregando la información correspondiente para el gestor de particiones. Por eso sabe que (en tu caso) hay 3 instalaciones de W-7, el gestor de arranque es el que habrá colocdo la última instalación. Ojo cuando tengas varias instalaciones de Windows, podrías encontrarte con efectos colaterales por cambios en las letras de unidad.

Efectivamente, al instalar Ubuntu se instalará su gestor de arranque, que te reconocerá las instalaciones de Windows y te dará la opción de arrancar desde ellas (incluso, durante el proceso de instalación te dará la opción de montarlas en el sistema de ficheros). Ciertamente te dará problemas si eliminas Ubuntu, ya que no encontrará el gestor de arranque. Hay maneras de repararlo (ejecutar FDISK /MBR es una de ellas, pero no sé lo que sucederá dado que tienes 3 instalaciones de W-7. Tampoco hay garantías de que la cosa quede bien).

Para lo que quieres hacer, tengo un par de sugerencias.

Si quieres dejar Ubuntu (o cualquier otra distro de Linux) de manera más o menos permanente, coge otro disco para instalarla. El que tienes ahora con W-7 (que estará como disco prioncipal) lo pones como secundario, y pones el nuevo disco como principal. Al hacer la instalación de Linux, se hará todo en este disco, sin tocar el anterior (te seguirá reconociendo tus particiones Windows). En caso de problemas, no hay más que volver a poner el disco de WIndows como principal. Yo lo tengo así, y tengo conviviendo Ubuntu, Windows XP y WIndows 98.

Si no quieres o no puedes añadir otro disco, utiliza una máquina virtual. Instala Linux en esa máquina virtual, podrás hacer todas las perrerías que quieras sin afectar a tu Windows y sin preocuparte por el hardware.

Espero haber contestado a tu pregunta. Saludos,
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/09/2010, 12:43
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 62
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: varias particiones Windows y Ubuntu

Yo en su día también investigué sobre el GRUB y encontré un buen enlace:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=GRUB

Según indica puedes seleccionar los sistemas operativos que muestra el GRUB, hacerlo invisible, etc.

En mi caso instalé primero Ubuntu y luego el windows 7.
__________________
bypass gastrico manga gastrica
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/09/2010, 09:51
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 118
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 4
Respuesta: varias particiones Windows y Ubuntu

Muchísimas gracias a los dos, juntos formáis de las mejores respuestas que me he encontrado por este foro!!!
__________________
Sitios en los que colaboro:
wikineos - la web de las montañas
Partituras modernas para piano gratis
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/10/2010, 02:43
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 12
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: varias particiones Windows y Ubuntu

Hola, mi problema es parecido:

Tengo un pc de sobremesa marca Packard Bel Imedia S3720 el cual viene con el HDD (640 Gb) particionado de la siguiente manera:

- Una particion de 1Mb sin asignar.
- Una partición de 15Gb llamada PQSERVICE en ntfs.
- Una particion de 100 Mb llamada SYSTEM RECERVED en ntfs.
- Una partición de 150.48 Gb donde está instalado Windows 7 en ntfs.(C:)
- Y una partición de 430.60 Gb para archivos en ntfs. (D:).

La cosa es que quisiera instalar MAC OS X pero al intentar hacer la partición quitando espacio a (D:) con GParted me sale un mensaje advirtiendome de que no es posible ya que hay 4 particiones lógicas y no se puede crear mas a menos que borre una de ellas o haga una extendida cosa que no se como se hace y si se puede. No puedo borrar C y D por razones obvias, tampoco ninguna de las 2 restantes porque en una de ellas están los archivos para poder recuperar el sistema en caso de fallo grave, es la partición donde se guarda el Recovery de Packard Bell.
¿Me podeis ayudar?.

Muchas gracias.

PD: ¿Se puede borrar la partición recovery si tengo los discos de recuperación hechos?.

Última edición por fonky65; 04/10/2010 a las 05:19
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/10/2010, 07:21
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 998
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 40
Respuesta: varias particiones Windows y Ubuntu

Tu problema no es parecido, tu quieres instalar mac os x, el quería instalar Ubuntu.

Abre un nuevo tema para tu pregunta y por favor no olvides indicar datos completos, como por ejemplo mac os x va a convivir con que otro sistema operativo.

Saludos...

Etiquetas: particiones, ubuntu
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:30.