Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

ahora cualquiera se cree diseñador

Estas en el tema de ahora cualquiera se cree diseñador en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Cita: Iniciado por sanctuz El diseño gráfico es una profesión artística y se basa en la creatividad, No coincido contigo... creo que el diseño grafico ...

  #31 (permalink)  
Antiguo 16/08/2005, 15:47
Avatar de cordera  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: tucuman-argentina
Mensajes: 85
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por sanctuz

El diseño gráfico es una profesión artística y se basa en la creatividad,
No coincido contigo... creo que el diseño grafico es un servicio a la comunidad.
los artistas realizan sus obras de acuerdo a SU criterio, SU gusto personal, SU interpretacion..., etc. un artista no tiene la necesidad de que TODO el mundo entienda su obra, esta está abierta a multiples interpretaciones y todas validas...

el diseño grafico es otra cosa... para mi es muy simple, es "comunicacion visual" y como comunicadores que somos, no podemos ser ambiguos, o subjetivos con los trabajos que realizamos.. (salvo ocaciones especiales como ser el rubro publicitario donde se requiere de esas cualidades especificas) debemos crear mensajes visuales entendibles para el publico al que esta destinado. por supuesto que la parte creativa es lo que nos va a diferenciar de los demas, pero no confundamos el ser "creativos" con "artistas"
otra diferencia es que los artistas "firman" sus obras y los diseñadores no. bah... hay algunos que lo hacen pero yo no comparto ese criterio.

lo importandte de todo esto es diferenciar a un artista de un diseñador...
que opinan ustedes al respecto?
__________________
www.poloopuesto.com.ar
  #32 (permalink)  
Antiguo 16/08/2005, 22:52
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
¡comunicar no es transmitir!

Cordera,

En mi particular opinión, es una ficción pensar en la transmisión efectiva de mensajes como si la Comunicación fuese una herramienta que sirve para comunicar bien, comunicar mal o no comunicar.

El diseñador no diseña comunicaciones, sino que diseña propuestas. La comunicación es el acto que reunirá a enunciador y destinatario, y es impredecible. Se puede tener una estrategia, pero no se puede “diseñar la acción” en su conjunto, porque no es algo que dependa de la instancia “emisor”, sino de ambos integrantes.

La Comunicación y el Diseño operan por gramáticas de producción y reconocimiento donde se juegan mecanismos ideológicos y de poder. Detrás de cada mensaje hay un autor y una manera de ver el mundo que no son naturales: es algo creado: un producto social.

Saludos.
  #33 (permalink)  
Antiguo 16/08/2005, 23:51
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
A todas éstas yo sostengo que la comunicación (en su puro concepto) no existe ni existirá en ningún diseño.

Saludos.
  #34 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 10:46
Avatar de cordera  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: tucuman-argentina
Mensajes: 85
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por bioray753dfx
Cordera,

En mi particular opinión,
Tu opinion es muy respetabe...
en lo unico que no comparto tu idea es cuado dices que el diseñador no diseña comunicaciones... y que la comunicacion reune a enunciador y destinatario...
no coincido contigo porque el acto de comunicar implica a:enunciador - MENSAJE - destinatario. a partir de ello se produce el famoso feedback entre el mje. que se envia y el que se recibe de parte del publico.
ESE mje es el que nosotros diseñamos y esta sujeto a distintas investigaciones, etc. y en algun punto depende del emisor... porque este es el que nos dara ciertos parametros a la hora de diseñar (el emisor es la empresa que te contrata para realizar un diseño), no es lo mismo un mje para una campaña publicitaria de alimentos que un mje para una campaña de telefonia celular...
lo que quiero decir con esto es que la teoria del diseño y la comunicacion esta abierta a muchas discuciones y puntos de vista... aveces equivocados y a veces respetables como el tuyo.
__________________
www.poloopuesto.com.ar
  #35 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 11:32
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por metacortex
A todas éstas yo sostengo que la comunicación (en su puro concepto) no existe ni existirá en ningún diseño.

Saludos.
¡¡¡Tiempo sin leerte Metacortex!!! Por lo que veo sigues trabajado duro en este foro ¡Bien por ti!

Por otro lado, ¿Me puedes explicar mejor tu punto de vista?

Cita:
Iniciado por cordera
lo que quiero decir con esto es que la teoria del diseño y la comunicacion esta abierta a muchas discuciones y puntos de vista... aveces equivocados y a veces respetables como el tuyo.
De acuerdo, Cordera. A la hora de pensar el Diseño y sus diseñadores no se puede hacer a un lado todo lo que se ha escrito y pensado sobre teoría de la Comunicación (poca cosa, desde Ch. S. Peirce a S. Sontag).

Saludos.
  #36 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 12:09
Avatar de sanctuz  
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Mensajes: 270
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Me parece curioso que por cualquier excusa desvirtuamos el tema y terminamos hablando de... lo que estamos hablando

¿ ?


Cita:
Iniciado por cordera
No coincido contigo... creo que el diseño grafico es un servicio a la comunidad...
Perdón, pero que tiene que ver el pelo de la pestaña con el del ...brazo???
Analiza bien lo que escribí, tu comentario difiere al mío...

De paso... TODAS las profesiones son servicios a la comunidad, un médico, un contador o un zapatero, son personas que ejercen su profeción al servicio de la comunidad, y de ellos mismos por supuesto.


Cita:
Iniciado por metacortex
A todas éstas yo sostengo que la comunicación (en su puro concepto) no existe ni existirá en ningún diseño...
Yo si creo que en un diseño hay comunicación. Pienso que es ese sentimiento que se intenta expresar al realizar el diseño, el mismo que se pretende tengan las personas al ver el diseño. Mas alla la comunicación que se puede expresar con una tipografía, un color, una forma o un conjunto de ellos.

Tengo mucha curiosidad tu opinión metacortex, porque tiene que tener buenos fundamentos, nos lo puedes explicar por favor.


Saludos amigos...
__________________
____________________
el fin del inicio..?
  #37 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 13:21
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Santacruz,

No creo que la conversación se este desvirtuando, más bien yo lo llamaría hilar fino. Una de las causas del problema inicial planteado por El_derby en este debate es la tartamudeo sobre temas de extrema complejidad por parte de diseñadores que defienden su quehacer desde el más garrafal sentido común.

Saludos.
  #38 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 13:49
Avatar de dennyboy  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: San Diego California
Mensajes: 1.012
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 5
Soy diseñador?... nahh pero de eso vivo.

A veces (por lo menos en mi caso) te ves "obligado" a entrarle al toro por los cuernos, vaya que mi especialidad es el dibujo-diseño mecánico, principalmente en AutoCAD y recientemente SolidWorks, siempre me ha gustado presentar mis cosas muy pulcras y bien estructuradas (de eso comemos mis hijos esposa y yo) asi que a la gerencia le gustó el 'toque' que segun ellos tengo para el diseño y me cargaron la manita para que coordinara la creaación de los catálogos de la empresa. Al paso de unas semanas y tras recibir las cotizaciones de tres agencias de diseño locales (muy respetables las 3) y la de dos fotógrafos, mi jefe casi se va de espaldas, asi que comenzó por preguntarme si me sentía con la capacidad de tomar yo la fotografía para ahorrarnos un dinerito, a lo cual accedí pues llegamos a la conclusión de que aparte de salirnos mucho más barato adquirir la cámara podíamos hacer tomas hasta que estuvieramos satisfechos sin cargo adicional no se diga el ahorro en el retoque de las mismas. Total que al presentarle las imagenes en un preliminar me dijo que ya encarrerado el marciano (o sease yo) que le diera forma al catálogo, desde entonces y hasta ahora soy el que hace los catálogos de la empresa, toma la fotografía, diseño de sitio web, etc. pero... que hago? debo decirle que no gracias y arriesgarme a perder mi trabajo?... quien opine que si que se lo explique a mis hijos jeje. Nunca me he creído diseñador por eso me rodeo de ellos, para aprender un poco, pero de eso me mantengo.

Hace poco entró a trabajar un arquitecto, criticó fuertemente mis catálogos y ha comenzado una campaña de "renovación de imagen" pues se dice conocedor del tema, la verdad no entiendo es arquitecto, trabaja en seguridad e higiene y quiere cambiar la imagen de la empresa, ESE WEY SI SE CREE DISEÑADOR!!!

Excelente el tema Derby, seguiré al pendiente de las opiniones pues me queda como traje de Ralph Lauren
__________________
A veces soy... a veces quiero ser, pero casi siempre estoy ausente.
  #39 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 18:27
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
Cita:
Iniciado por dennyboy
Hace poco entró a trabajar un arquitecto, criticó fuertemente mis catálogos y ha comenzado una campaña de "renovación de imagen" pues se dice conocedor del tema, la verdad no entiendo es arquitecto, trabaja en seguridad e higiene y quiere cambiar la imagen de la empresa, ESE WEY SI SE CREE DISEÑADOR!!!
hola dennyboy, estas pasando por el mismo problema que el de mi amigo, perotu no vas aser victima de las cisrcuntancias y no te preocupes de que te saquen de la chamba si de eso te preocupes
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #40 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 20:03
Avatar de cordera  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: tucuman-argentina
Mensajes: 85
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
estoy de acuerdo contigo bioray! es un tema muy profundo donde hay muchos aspectos relacionados entre si....

Ahora Santacruz: analice bien lo que escribiste y por eso puse que "NO COINCIDO CONTIGO"
no se que quisiste decir con que "TU COMENTARIO DIFIERE AL MIO"
yo lei mal o ambas expresiones significan lo mismo?????
__________________
www.poloopuesto.com.ar
  #41 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 20:12
Avatar de cordera  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: tucuman-argentina
Mensajes: 85
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por metacortex
A todas éstas yo sostengo que la comunicación (en su puro concepto) no existe ni existirá en ningún diseño.

Saludos.
Amigo Metacortex: creo que varios quedamos pensando despues de leer esto y sentimos que seria bueno que te expliques mejor, o bien justificar tu pensamiento para seguir discutiendo sanamente sobre el tema
__________________
www.poloopuesto.com.ar
  #42 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 20:30
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
no creo que nuestro amigo meta este en contra de los diseñadores seguro no se explico bien y se quedo corto con lo expuesto pero eso espero yo tambien
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #43 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 20:43
Avatar de cordera  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: tucuman-argentina
Mensajes: 85
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
yo pienso lo mismo... me parece que la frase fue corta y fuerte... por eso quedamos todos con ganas de mas
__________________
www.poloopuesto.com.ar
  #44 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 23:39
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
Creo que cuando se pasa del tema del trabajo al de la comunicación si se esta profundizando en el tema e "hilando fino"

1. Es absolutamente cierto que todos somos creativos, no es cierto que seamos creativos de la misma forma, un administrador puede ser creativo al implementar una solución económica (despèdir al diseñador ), pero nulo para hacer un dibujo

Aqui el problema es definir creatividad: "capacidad para crear algo " pues todos tenemos la capacidad de crear pues somos humanos y no mandriles. Ahora la definición para la creatividad del diseñador GRÁFICO seria: "capacidad para crear formas graficas" siendo una forma gráfica una forma bidimensional sobre un soporte.

NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN TALENTO (habilidad natural) Y LO HAN DESARROLLADO, PARA MEMORIZAR, MODIFICAR Y CREAR FORMAS GRÁFICAS

eso según unos señores se llama inteligencia espacial

2. La mitad del problema esta planteado. ¿Que diferencia a un diseñador gráfico de un manejador de programas?

Asi como un atleta desarrolla fuerza, un diseñador debería desarrollar mirada que es la manera como alguien percibe una realidad y como selecciona y jerarquiza elementos de ella.

El estilo aparece como producto de una mirada conciente y formada.

No es igual la mirada (por ejemplo) de van goth a la de picasso a la de da vinci, cada uno da importancia a diferentes elementos de la forma

Un diseñador grafico graduado o no debe tener una mirada muy muy desarrollada.

¿y cual es la diferencia entre uno diseñador graduado y uno que no es?

3. Transmitir no es comunicar.
Comunicar es transportar información en el espacio, transmitir es trasportar información en el tiempo.

La identidad cultural, la memoria colectiva, la historia son conceptos relacionados con la trasmisión.

Un objeto que ha sido diseñado hoy lleva más de 1.000 años de carga, independientemente que el diseñador que lo haya creado sea conciente o no.
también es producto de su medio, y de su tiempo. ¿no descalificamos algunas cosas por "ochenteras o setenteras"? No es igual la historia de occidente que la de japón, no será igual diseñar aqui que alla, asi en ambos lugares se use corel y photoshop.

Lo que aprende un diseñador en la academia es a diseñar conociendo todo el tiempo que esta detrás de el y a entender como lo afecta.

Por eso un buen diseñador no pasa con las modas.

4. queda pendiente la relación del diseño con la tipografia, por que un arquitecto no sabe de tipografia y diseña como arquitecto

Aqui hay un ejemplo del afiche de la película "maria eres llena de gracia" en occidente y en japón, la misma pelicula, el mismo tiempo



  #45 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 05:54
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por bioray753dfx
... ¿Me puedes explicar mejor tu punto de vista?
Cita:
Iniciado por sanctuz
Tengo mucha curiosidad tu opinión metacortex, porque tiene que tener buenos fundamentos, nos lo puedes explicar por favor.
Cita:
Iniciado por cordera
Amigo Metacortex: creo que varios quedamos pensando despues de leer esto y sentimos que seria bueno que te expliques mejor, o bien justificar tu pensamiento para seguir discutiendo sanamente sobre el tema
Cita:
Iniciado por El_derby
no creo que nuestro amigo meta este en contra de los diseñadores seguro no se explico bien y se quedo corto con lo expuesto pero eso espero yo tambien
Cita:
Iniciado por cordera
yo pienso lo mismo... me parece que la frase fue corta y fuerte... por eso quedamos todos con ganas de mas
¿Vieron lo que tengo que hacer para que Corderita me hable? .

¿Qué es la comunicación?

Daidalos fue muy acertado en decir que comunicar no es transmitir. Bioray y Creativo también lo han afirmado varias veces, entre otros panas. Y es que hay un proceso que debe completarse para que el fenómeno de la comunicación se materialice.

Como bien sabemos, existen 3 factores básicos para el proceso comunicacional: Emisor, Receptor y Mensaje. Pero el concepto no llega hasta ahí. Debe completarse un ciclo a fin de que haya comunicación, teniendo entonces esta fórmula:



Vemos entonces que el emisor es también un Receptor en potencia e igualmente el Receptor es un Emisor en potencia. Cuando el mensaje llega al Receptor, éste procesa la información y emite su interpretación de la misma. Sólo cuando se completa ese ciclo puede decirse que hay comunicación.

Otro ejemplo: Supongan por un momento que lo escrito anteriomente no lo leyeron en este foro sino lo vieron en un afiche pegado en alguna pared. Algo como:



¿Se imaginan leyendo ese afiche y que a pesar de estar en desacuerdo con la idea, NO lo puedan expresar? Entonces el cliclo comunicacional se interrumpe ya que ustedes como receptores no pueden dar un feedback al emisor.

En realidad el concepto de comunicación va más allá. Lo ideal es que se completen varios ciclos, alternando emisor y receptor en un constante reciclaje del mensaje o información. Un buen ejemplo de dicho fenómeno es este foro, donde podemos expresarnos constantemente para enriquecer la idea o propuesta inicial. Es lo que llamamos Medio de comunicación o el factor que facilita dicho proceso, quedando finalmente nuestra fórmula así:




¿Qué conclusiones sacamos de todo esto?

Pues que la palabra "Comunicación" está muy mal empleada en muchos casos. Por ejemplo, llamar "Medios de comunicación" a la radio, prensa y TV es un error, ya que dichos canales no pueden cumplir con un proceso comunicacional completo. Sólo transmiten su interpretación de la realidad, y aunque hagan encuestas o abran líneas telefónicas en vivo, jamás tendrán una representación válida de la comunidad (O un sector de la misma) para ejercer su derecho a expresión y réplica.

Un diseño cumple menos aún con este proceso, ya que es una obra estática que ofrece determinada información al colectivo, pero no llega a más.

¿Cuál es la palabra correcta para definir a los "Medios de comunicación"?

La expresión correcta es Medios de difusión. Diseño no es comunicación si nos apegamos al concepto. Por ejemplo, un buen afiche es el que mejor difunde una idea o información, ya que las posibilidades del receptor sólo le permiten absorberla, analizarla y en todo caso si la transmite sería por otro medio, pero ya el afiche como ente comunicador estaría descartado.

¿Qué es "la realidad"?

La realidad no es más que la forma individual que cada quien tiene para percibir fenómenos o hechos. Por ello precisamente es que la comunicación ayuda al avance del mundo, por su calidad dinámica, interactiva y educativa.

¿Entonces concretamente, qué es la comunicación?

La comunicación simplemente es el proceso humano de interpretar juntos nuestra realidad.

Saludos.
  #46 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 13:55
Avatar de sanctuz  
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Mensajes: 270
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por bioray753dfx
Santacruz, No creo que la conversación se este desvirtuando, más bien yo lo llamaría hilar fino....
...
¿¿¿ Santacruz???


Cita:
Iniciado por cordera
...ambas expresiones significan lo mismo?????
Exactamente, disculpa.



metacortex... tremenda explicación pero has olvidado algo, el receptor al recibir y comprender el mensaje el fenomeno termina, no es necesario tener una respuesta directa del receptor.

Según el diccionario entre varios significados.
Comunicación: Proceso de producción y transmición social de la información

ejem1: cuando el gobierno hace un comunicado oficial por medio de la prensa o la televisora, trata de comunicar sin tener respuesta directa del receptor.


Ahora ... respaldandome en tu comentario.
Yo (El Emisor) realizo un afiche de zapatos X (El Mensaje)... que es impreso y puesto a excibición al publico (El Receptor) El mensaje ha llegado

El publico (El receptor) ve el aviso y le gustan (El Mensaje ha llegado), y deciden comprarlos (El Mensaje es devuelto)...

Es aqui cuando el fenomeno de la comunicación se cumpleta, mi diseño trato de comunicar una idea, que los zapatos X son buenos y no quedo sin respuesta mi comunicado, el publico compró.


Hablamos...
__________________
____________________
el fin del inicio..?
  #47 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 14:22
Avatar de cordera  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: tucuman-argentina
Mensajes: 85
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
hola meta!!!!! flor de explicacion!!!!! muy respetable de mi parte

daidalos: excelente definicion, comparto totalmente!!!
__________________
www.poloopuesto.com.ar
  #48 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 16:55
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
caray meta mejor explicano no lo creo ya estoy entendiendo mas la diferencia que hay entre un diseñador y un comunicador
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #49 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 16:59
Avatar de dennyboy  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: San Diego California
Mensajes: 1.012
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 5
Orale, una clase en el foro y completamente gratis... gracias Meta. Guardarlo como nota debo.

Saludos
__________________
A veces soy... a veces quiero ser, pero casi siempre estoy ausente.
  #50 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 10:44
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 220
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Me parece justo hacer un reconocimiento a esta frase que creo no deberia pasar por alto

Cita:
Iniciado por daidalos
Comunicar es transportar información en el espacio, transmitir es trasportar información en el tiempo.
Respecto a lo demas, la linea de Meta es muy clara, considero que todos somos concientes que las cosas han cambiado mucho. Hoy ya no es propaganda ( mmm.. porque dije eso?)

Deteniendome en el ejemplo de los zapatos... Pones tu afiche y produces la venta... Esa venta es concecuencia de tu afiche, el cual contiene el mensaje que tu cliente quiere transmitir... pero ese mensaje "solo" no es protagonista de la venta, sino la "codificación" que empleas para hacer que los potenciales receptores "asimilen" la oferta y compren...

Igualmente para el caso, muchos factores externos podrian ser causantes de que esa "venta" no se concrete... Y no por eso, podrias decir que el "feedback" no se produjo...

Una venta no puede ser considerada feedback, que tu codificación haya sido efectiva y que tu mensaje este en la cabeza de la gente, si.

El concepto ha cambiado a la fuerza, si bien siempre debio ser asi, hoy mas que nunca hay que llevar mantener el mensaje mas alla del momento del "contacto" y que quede registrado el la mente hasta el momento oportuno para la acción premeditada, sea vender, consultar al medico, vacaciones ...

Saludos, haya feedback
__________________
Aprender trae dolores de cabeza...Enseñar, satisfacción :pensando:
  #51 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 16:17
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Mensajes: 117
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 0
davinci consideraria pintor o artista a picasso ??.... picasso consideraria artista o pintor a warhol ?.... en estos temas sacais muy amenudo la vena "carca" el arte y el diseño no entiende de patrones, son sensaciones y estados de animos plasmados en un trozo de papel o lienzo.

y el intrusismo existe y existira en todas las profesiones del mundo... igual que en españa ahora tenemos que soportar estar sin empleo porque contratan por una miseria a emigrantes sin papeles.
  #52 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 18:08
Avatar de cordera  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: tucuman-argentina
Mensajes: 85
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
insisto en que un diseñador no es un artista!!!!!!
por dios! como es eso de que el diseño no entiende de patrones ????
como pueden decir que los estados de animo se plasman en el papel ?????
es una locura.... entonces un diseñador euforico no puede hacer un diseño para una funeraria.... y un diseñador triste no puede hacer un diseño para una fiesta ...
los diseñadores no podemos hacer los que se nos cante la gana!!! tenemos clientes a quienes respetar... un artista hace lo que quiere para su satisfaccion personal
todo esto me da risa
__________________
www.poloopuesto.com.ar
  #53 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 20:32
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
mmmmmm

Cita:
Iniciado por Cacao
davinci consideraria pintor o artista a picasso ??.... picasso consideraria artista o pintor a warhol ?.... en estos temas sacais muy amenudo la vena "carca" el arte
Es muy cierto, da vinci se presentaba como "ingeniero militar" que "tambien pintaba", el concepto de artista es muy reciente y no puede aplicarse tan a la ligera. Cuando los usé me referia a que cada uno jerarquiza de manera diferente los elementos de la imagen, no quise decir que fueran diseñadores graficos.

Cita:
Iniciado por cordera
insisto en que un diseñador no es un artista!!!!!!
Estoy totalmente de acuerdo con cordera, el diseñador es una especie de "artista mercenario" no hacemos lo que queremos, ni cuando queremos, ni obedecemos unicamente a un deseo de expresión.

Los clientes imponen criterios muchas veces ridiculos y agachamos la cabeza pues es el que paga, estamos totalmente sometidos al mercado.
Claro que hay excepciones, proyectos personales y clientes que aprecian una buena solución de diseño, pero no son la regla, y son muy pocos los que viven de eso
  #54 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 19:20
Avatar de cordera  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: tucuman-argentina
Mensajes: 85
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
gracias por el apoyo daidalos... pense que era una incomprendida...
__________________
www.poloopuesto.com.ar
  #55 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 20:18
Avatar de El Zorro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
El Zorro

Hola amigos, después de leer el post por algunos minutos, en realidad no llego a ninguna conclusión. Si usamos el significado de las palabras de manera correcta, podemos entendernos mejor.

Comunicar
(Del lat. communicāre). 1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. 2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. 3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl. 4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor. 5. tr. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. El puente comunica los dos lados de la bahía. U. t. c. prnl. 6. tr. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer. 7. tr. ant. comulgar. 8. intr. Dicho de un teléfono: Dar, al marcar un número, la señal indicadora de que la línea está ocupada por otra comunicación. 9. prnl. Dicho de cosas inanimadas: Tener correspondencia o paso con otras. 10. prnl. Extenderse, propagarse. El incendio se comunicó a las casas vecinas.


Profesional
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Un DG muy bueno y otro muy malo por decirlo de algún modo, ambos son profesionales mientras vivan de lo que hacen, mas allá de sus ingresos, clientes, capacitación etc.

Y si creo que se puede diferenciar a dos diseñadores gráficos, saber claramente cual es el mejor,


Saludos
__________________
El Zorro
  #56 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 18:21
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
Cita:
Iniciado por El Zorro

Un DG muy bueno y otro muy malo por decirlo de algún modo, ambos son profesionales mientras vivan de lo que hacen, mas allá de sus ingresos, clientes, capacitación etc.
pero el DG bueno puede aumentar clientes y asi tener mas ingresos y nunca dejaria su profesion pero al DG malo tu crees que aumente clientes?, al contrario se le irian ya que no les convence su trabajo y por ende tendria que dedicarse a otra cosa , no lo crees
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #57 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 19:35
Avatar de El Zorro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
El Zorro

El_derby, de esto es de lo que hablo, cuando digo que se pueden diferenciar el bueno del malo con claridad, lo que tu dices y muchas cosas más determinan al final quien es el mejor.

Normalmente un DG creativo e inteligente se posiciona en el lugar más privilegiado del mercado a corto o mediano plazo de su carrera como tal, Si esto no pasa es por que no es bueno o por que no se ha manejado bien y tendrá que revisar y corregir algunas cosas.

EL ser un buen DG profesional no implica solo dibujar o diseñar bien, incluye muchas cosas más, por ejemplo: el saber vender tu producto es tan o más importante que el diseño en sí.

Te voy a comentar algo, por que siempre escucho hablar del mercado saturado con profesionales de baja calidad que derriban los precios, esa verdad es relativa, mi estrategia es la comparación, si realmente puedes hacer algo mejor y logras la habilidad de vender, toda esa competencia pasará a tu favor.
1) Los clientes notaran la efectividad en tus trabajos y pagaran lo que pidas sin problemas.
2) Podrás seleccionar a tus clientes dejando solo los mejores, el resto te los llevaran los demás y ellos tendrán los problemas.
3) Escalaras más rápido en el mercado, los clientes tendrán que comparar si hay muchos DG, y esta misma situación te mantendrá en mayor actividad competitiva.

Todo esto depende de cada uno de nosotros, y nuestro nivel de capacitación, y no me refiero solo a la universidad, también la calle nos deja mucho por aprender.

No te preocupes por tu amigo por que si realmente es bueno, no olvides que las cosas caen por su propio peso, muy pronto ocupara el lugar que le corresponde.

Saludos
__________________
El Zorro
  #58 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 19:49
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
ok man , mi intencion no era debatir el tema de quien era bueno o malo DG, pero como que habia algo que no se entendia respecto a tu explicacion pero con lo ultimo que dijiste lo veo de otra manera y si, espero que mi amigo encuentre algo mejor porque como lo dije tiene para mas
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #59 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 19:50
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
Totalmente de acuerdo con zorro, conozco gente sorda de los ojos que lleva mas de 15 años trabajando en las artes graficas y siguen con los clientes de tres pesos, por malos.

Un diseñador grafico serà juzgazdo principalmente y casi unicamente por su trabajo.

Cita:
EL ser un buen DG profesional no implica solo dibujar o diseñar bien, incluye muchas cosas más, por ejemplo: el saber vender tu producto es tan o más importante que el diseño en sí.
Añado a la lista de zorro: cumplimiento y ganar fama de responsable
  #60 (permalink)  
Antiguo 22/08/2005, 14:23
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
creo que bill se sintio aludido por algo de este articulo pero disculpen si alguien se sintio aludido
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:07.