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impresion de camisetas o serigrafía...

Estas en el tema de impresion de camisetas o serigrafía... en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola me gustaría saber si alguien me puede explicar el proceso de impresión de camisetas no se si a este proceso se le llama serigrafía. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 03:14
 
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Pregunta impresion de camisetas o serigrafía...

Hola me gustaría saber si alguien me puede explicar el proceso de impresión de camisetas no se si a este proceso se le llama serigrafía. Soy diseñadora y me encantan las camisetas y creo que yo las podría hacer muy guapas. El problema es que no se nada, no se cómo se hace, lo q si sé es que me gustaría hacerlas bien, no con transfer y plancha.

Claro, me gustaría saber precios de máquinas, si las tintas son caras, bueno el proceso de producción completo.

Si alguien sabe algo de este tama, webs donde informarme... todo me vale.

MUCHAAAAASSSSS GRACIASSSSSSSS DE NUEVO
BUENOS DIAS PARA TOD@S!!!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 04:11
 
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Yo me dedico a eso.
Para dedicarte a esto tienes que hacer una inversion muy grande si es solo para produccion propia
Lo mejor es llevarlas a algun sitio que se dedique a esto
Y para que te salga economico tienes que hacer una tirada de por lo menos 50 camisetas.
Por que te digo esto? Vamos a suponer que tienes un diseño de tres colores y lo hacemos en una camiseta blanca (por ser la mas economica)
Para cada color hay que hacer un fotolito cada fotolito vale unos 40 euros
Siendo 50 camisetas y tres colores cada impresion en una camiseta vale unos 2,27 euros
Esto viene a costar 40 por 3 --- 120 euros mas 2,27 por 50--- 113.50 total 233,50 euros y a este importe hay que sumarle el coste de la camiseta, y habria que ver si el diseño vale tal como esta o habria que pasarlo a freehand
Igual te parece un poco complicado pero sin ver el diseño ni saber que tipo de camiseta color y cantidad que quieres es un poco dificil decirte el precio final pero espero que te haya servido de orientacion.
Y si quieres que te lo haga mas exacto puedes enviarme algun diseño a este email
[email protected] (la pagina esta aun en construccion pero el email funciona)
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 04:20
 
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gracias por la información. He realizado algunas camisetas en comercios de serigrafía pero lo que me gustaría es saber cuánto puede costar la máquina que las realiza, las tintas y dónde se puede comprar, alguna dirección para informarme de los precios. Imagino que, como todo, habrá diferentes precios, pero para orientarme.

Otra cosa, los fotolitos que se usan, son iguales que los fotolitos para realizar un trabajo en papel? Pq en el sitio donde me hacen los fotolitos para papel me deja buen precio entonces me saldría algo mejor.

gracias por todo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 04:35
 
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Mas informacion yo ya no te puedo dar ya que no soy yo el que adquiere ni la nueva maquinaria ni las tintas.
Lo unico que se es que una vez al año hay una feria muy importante a nivel Europeo sobre esto lo que pasa es que este año toca en Berlin pero alla te podras informar de todo y todas las tecnicas de serigrafiado tanto para textil como para otros materiales precios etc
hace dos años fue en Madrid
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 04:41
 
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ok, muchas gracias
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 09:23
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Realmente si te quieres dedicar a esto a nivel casero no necesitas tanta inversión. Sin duda algúna 40 euros por un fotolito es exagerado,por aca en México cada fotolito de esas medidas te sale aproximadamente en alrededor de 5 a 6 euros
Incluso hay personas que sacan directamente su equivalente a fotolito desdé su impresora láser en papel albanene(con transparencia de uso arquitectónico).
En fin investiga un poco y adelante, aqui te dejo un enlace: serinet
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  #7 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 09:35
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Jajaj pues si.. ,muy caro eso de 40 euros.. soy de peru, y aqui la serigrafia se hace con esos papeles albanene o tambien llamado papel canson (medios transparentes grises algo rigidos como si fueran papel de 100 gr.) este papel se imprime con impresora lazer en color negro, y ya tienes tu "fotolito", eso te costara algo de 1.50 soles, (tipo de cambio de peru 1 dolar=3.30 soles) Luego se lleva al serigrafista que lleva este fotolito al su maqueta, para insolar. Est es, pasar el dibujo a la maquita donde se hara la impresion. NO es necesario maquinas por que la impresion en polos sale por centena, y en un dia se hace todo. Ahora si quieres hacerlo a nivel industrial, es otra cosa.
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 10:51
 
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Creo que estais algo desencaminados, Es cierto que hay formas mas baratas (mucho mas baratas) de imprimir un dibujo en las camisetas como el que me dais a entender vosotros creativo y budikai, os referis al transfer, el cual se imprime con una impresora en un papel especial y se trasfiere el color (de ahi su nombre transfer) a la prenda mediante presion y calor de una plancha, aunque la calidad deja mucho que desear y probablemente el dibujo se ira borrando con los lavados es una muy buena opcion para hacer una camiseta o para alguna broma etc etc
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 10:58
Avatar de creativo  
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No mi estimado tipejo, se perfectamente lo que es el transfer. Que por cierto hay lacas que se le pueden poner a la impresión láser antes de la transferencia a la camiseta, eso las hace de mayor resistencia.
A lo que nos referimos es a hacer la impresión láser en papel albanene, la cual sustituira el fotolito. Claro que probablemente en algúnos casos no sea el mejor método, pero bueno eso son las exepciones, seguramente muy pocas.
Finalmente la serigrafía para camisetas se trabaja entre lineajes de 50 a 85lpp. lo cual no requiere de sistemas muy sofisticados de impresión....repito suponiendo que se tratase de negocio en el hogar.

saludos
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  #10 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 17:56
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Cita:
Iniciado por Creativo
Finalmente la serigrafía para camisetas se trabaja entre lineajes de 50 a 85lpp.
En el 2002 me tocó hacer varios artes para una fábrica de franelas. Usé selección de color con fotolito a 50 líneas. Lo que hasta ahora no sabía es que se puede reducir el punto a 85 LPI y tengo una duda al respecto: ¿El grueso tejido de la tela aguanta esa trama tan fina o es necesario aplicarle previamente algún recubridor sintético transparente (no lo conozco, estoy especulando) para después estampar?

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 19:07
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pues veras compadre, segun me comentaba hace ya algun tiempo mi un amigo serigrafista, que puede hacerse incluso a 100, el truco es la preparación de la tinta y el tipo de marco.

Esto es parte de una platica en vecindad grafica, el texto no recuerdo de donde lo obtuve.

El tema es éste:
ayuda:impresion en diferentes materiales
http://p205.ezboard.com/fforoscursosenlineafrm35
http://p205.ezboard.com/fforoscursos...picID=16.topic

La confección de la pantalla, el empleo de las tintas y el estampado.
Los colores indexados pueden insolarse en mallas 180 a 305 hilos/pulgada(70-120 hilos/cm). Use malla 280 - 305 hilos/pulgada (110-120 hilos/cm) si usó una resolución del 200 dpi.

Coloque la base blanca y el blanco de detalle en una malla 180-230 hilos/pulgada (70-90 hilos/cm)

Estampe los colores que van encima de la base con tintas multipropósito comunes. Use una tinta opaca para la base blanca. Aplique el pre-secado con el “flash” después de estampar la base blanca. Estampe los demás colores encima húmedo en húmedo. Estampe la base de detalle como el último color con tinta multipropósito o con una tinta opaca.

Para camisetas claras estampe los colores más claras a lo último en la secuencia y de ser posible aplique un pre-secado a mitad del proceso.

Cada trabajo será diferente. La modificación de la secuencia del estampado de los colores cambiará la visualización de la imagen estampada. Juegue con las secuencias y con las opacidades de las tintas.

¡El secreto!
El secreto de lograr un buen trabajo indexado es que el estampado luzca bien por sí solo, en sus propios méritos. Es mejor no procurar la igualación con exactitud del arte original con el método del indexado.

Para mi, el término “calidad alta” es algo confuso. El estampado de alta calidad simplemente significa que uno realice con excelencia el estampado textil de un diseño gráfico original de alta calidad. Generalmente para mucha gente una cuatricromía estampada sobre fondos claros y oscuros se considera de "alta calidad". ¡Lo que resulta cómico a veces es que aquéllos que saben bien cómo hacer los procesos con medios tonos no tienen idea alguna cómo estampar colores planos! Tropiezan con la necesidad de emplear mallas de hilos abiertos, tintas más espesas y mayor empleo del presecador. Prefieren quedarse con lo que mejor conocen - el llamado "estampado de alta calidad". ¿Qué le parece? ¡¿Será que si uno siga unas reglas de juego simples el "estampado de alta calidad" se volverá más fácil?! ¡Y Ud. que toda la vida ha hecho estampados de 1, 2, 3 o más colores planos en registro preciso, pensaba que la cuatricromía era difícil!

Sé que mis palabras son un reto y que llaman la atención. Pero si Ud. pone en práctica algunas de las recomendaciones que le ofrezco en este artículo, Ud. mismo se sorprenderá ante la excelencia de su primer trabajo de alta calidad. Voy a quitar el misterio.

Buenas separaciones.
¡Es obligatorio que practique los detalles de este punto! Si Ud. alguna vez tuvo la oportunidad de contratar sus separaciones de alta calidad a un buró o casa de servicios de pre-prensa de renombre con experiencia con la serigrafía, lo más probable es que las separaciones “funcionasen” bien. Estos negocios especializados preparan las separaciones para la industria del estampado de manera específica tomando en cuenta la ganancia de punto, los valores de las tintas y otros elementos que solo intervienen en el estampado textil. Estos separadores (por lo menos los que hay en U.S.A.) han hecho miles de separaciones y saben por experiencia propia cual es el comportamiento de un diseño en la prensa serigráfica textil. Por eso cobran bien sus separaciones. Los programas de software automatizados para hacer separaciones tales como FastFilms(tm) le permiten a uno la posibilidad de realizar separaciones de color de alta calidad sin la necesidad de gastar centenares de dólares para contratar el trabajo a terceros. Estos programas representan la tendencia del futuro. Hoy en día en nuestros mercados globalizados y competitivos todos enfrentamos márgenes de utilidad cada vez más restringidos, clientes cada vez más exigentes y por consiguiente procuramos encontrar la forma de agilizar y economizar este proceso cada vez más también.

¡Si las separaciones de color se hagan correctamente, de verdad me inclino a aseverar que sus problemas de estampado se solucionarán en un 75%!

Usar la malla correcta.
La "alta calidad" implica también la brillantez y la suavedad (un tacto suave comparado con el efecto "chaleco anti-balas"). Ud. tiene que abandonar la mentalidad de usar malla 125 hilos/pulgada (49 hilos/cm) o la que sea aún más abierta. La mayoría de los estampados de calidad en camietas de fondo oscuro tienen una base blanca grabada en pantallas con malla 200 a 230 hilos/pulgada (77 a 90 hilos/cm). Sí, aunque Ud. no lo crea, con toda seguridad la tinta blanca pasará por estas mallas más cerradas. Y sí, también el estampado puede no salir con tanto brillo como un estampado de tinta plana en mallas abiertas. Pero lo que Ud. busca lograr aquí es el detalle y una buena base blanca encima de la cual pueda estampar los demás colores. La mayoría de los mejores estampados sobre fondos oscuros tienen una segunda tinta blanca de refuerzo o detalle. Este blanco le hace blanco a la tinta blanca donde se requiere blanco (en una palabra, no es una segunda base blanca). Coloque el blanco de refuerzo en una pantalla con malla 200 a 230 hilos/pulgada (77 a 90 hilos/cm).

Entonces en fondos oscuros, es necesario usar un blanco como base y otro para acentuar los detalles. Siempre hay que pre-secar la base blanca. La base blanca es el primero en la secuencia de colores estampados (seguido por un pre-secado infrarrojo). El blanco de refuerzo es el último color en la secuencia.

Los colores que van encima de la base blanca requieren mallas aún más cerradas. Ud. puede usar malla entre 280 hilos/pulgada (100 hilos/cm) hasta una malla de 355 hilos/pulgada (140 hilos/cm). Si a Ud. le parece que con el uso de estas mallas cerradas no vaya a conseguir buena cobertura de tinta, hágame caso por un momento y realice sus pruebas igual. ¡Ud. verá que el rojo escarlata le resulte un genuino rojo escarlata cuando se lo estampe encima de una base blanca que haya sido depositada a través de una malla 200 hilos/pulgada (77 hilos/cm) y con el rojo escarlata habiéndose depositado por medio de una malla 355 hilos/pulgada (140 hilos/cm)!

Por supuesto, no se olvide de que tiene que aplicar el presecado a la base blanca

Usar alta tensión en las mallas.
¿Sabe medir tensión? ¿Acostumbra usar medidor de tensión en su taller? Espero que sí. Este detalle es muy importante con el estampado de semi-tonos (medios tonos). Necesita trabajar con pantallas tensadas entre 25 a 30 newtons. Si bien es cierto que Ud. puede usar marcos de madera con tal de que fueran tensados correctamente, seguramente se habrá notado que la mayoría de los talleres a nivel mundial que logran estampados de alta calidad de manera consistente siempre usan marcos autotensantes de aluminio (retensionables) o bien invierten en un tensador y tensan sus propios marcos de aluminio rígido o acero para cada trabajo de alta calidad.

¡Estampar puntos precisos!
Ud. necesita grabar las pantallas con puntos de medio tono muy finos. Si no puede conseguir la reproducción precisa de la lineatura de medio tono en la malla, su imagen no se parecerá al arte original. Con un emulsionador de borde filoso aplique a su pantalla una emulsión de doble curado o bien una de fotopolímero puro presensibilizado. Aplique una camada a la cara inferior y una camada en la cara interior del chablón. Para la pantalla que corresponda a la tinta de la base blanca, deje que se seque la pantalla emulsionada con una camada en las dos caras. Luego de haberse secado, aplíquele otra camada más solamente en la cara externa.

Asegúrese de obtener una buena insolación del grabado de la pantalla. Si los positivos son de alta calidad y provienen de un buró de preprensa profesional, no le va a ser difícil esta tarea. Si Ud. usa papel vegetal o vellum o bien el acetato o poliéster para la impresora láser, antes de insolar la pantalla, aplique un aerosol de fijación del tóner láser al positivo para densificar el negro. ¡Sí! Mucha gente que trabaja muy bien con la alta calidad de estampados lo hace con positivos creados en las impresoras láser!
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 19:42
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Interesante artículo, sobre todo porque emplea 200 DPI = 100 LPI. Algo que me llamó la atención fue esto:

Cita:
Los colores indexados pueden insolarse en mallas 180 a 305 hilos/pulgada(70-120 hilos/cm). Use malla 280 - 305 hilos/pulgada (110-120 hilos/cm) si usó una resolución del 200 dpi.
Según esto aproximadamente 300 hilos por pulgada corresponderían a 200 DPI y por ende 100 LPI. Es decir, donde caben 100 líneas caben 300 hilos? Para mí es revelador, siempre había pensado que era al contrario. No me culpen jejeje, no es mi campo.

Ahora bien, algo que "descubrí" con este artículo es que la medida de líneas por pulgadas es muy similar a hilos por centímetro, entonces por ahí es fácil el cálculo, es decir, el grueso de la tela es directamente proporcional a la lineatura del fotolito (?).

Con ese artículo se me despejaron muchas interrogantes y surgieron otras, como por ejemplo: ¿Habrá una tabla de los distintos tipos de tela en el mercado (Por lo menos las más comerciales), indicando los hilos por pulgada que éstas poseen?. Me imagino que de existir representa un recurso muy valioso para quienes trabajen en esta área.

Cita:
Mucha gente que trabaja muy bien con la alta calidad de estampados lo hace con positivos creados en las impresoras láser!
Ojo: Sólo las de 1200 DPI hacia arriba son capaces de hacer una trama de pre-prensa.

Gracias compa, buen aporte. Voy ahora a los links que pusiste, a curiosear un poco más.

Saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 20:11
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De nada, sabes en algun lugar de "Mis Favoritos", tengo una dirección de un fabricante de mallas para serigrafía con la tabla que mencionas o algo similar, deja la ubico.

Y con respecto a laimpresora, digamos con una HP 5000 PS puedes crear una trama para ese tipo detramas.

Hace tiempo hablabamos de un ghostscript que es un driver que simula la trama y en otros casos los programas vectoriales o de imagen pueden hacer un efecto pero depende mucho del usuario.

...donde deje ese link??
  #14 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 20:20
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Si es de impresoras para tramado en B/N siempre me ha causado buena nota las QMS.
  #15 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 20:27
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Este foro es genial por cierto:

http://www.tobasign.com/foros

Revisar la sección de articulos:

http://www.screenprintinginstituteholland.com

http://www.klinamen.org/modules.php?...content&tid=90

Esta es la clasificacion con datos interesantes, quizas sea mi conección tarda mucho en desplegar:

MALLAS (CLASIFICACION)

http://www.mallasglersa.com.mx/

*****************

http://www.serigrafistas.net/articulos/index.php?art=12

Cita:
Para un depósito gruesa de tinta use una malla abierta (menos hilos por pulgada o cm) entre 60 - 86 hilos/pulgada (24 - 34 hilos/cm).

Para lograr un tacto más suave en la prenda y menor cobertura, use una malla más fina (más hilos por pulgada o cm) 260 - 305 hilos/pulgada (103 - 120 hilos/cm).

Para el estampado de colores "process" (policromías o selección de color) recomiendo el uso de mallas 305 (120) para los colores C, M, Y, K y colores planos adicionales si los hubiera.

Para lograr un efecto "caricatura o dibujito animado" en camisetas blancas, una malla 230 (90) anda muy bien.

Para una base blanca gruesa de tono contínuo use malla entre 85 a 156 (33 a 61) de acuerdo con el detalle deseado.

Para una base blanca de semi-tonos (medios-tonos) o de mucho detalle fino use una malla de 180 a 200 (71 a 78). Use 230/305 (90/120) para los colores que van encima de la base blanca de semi-tonos.

La decisión del uso de la malla adecuada para un trabajo específico se perfecciona con la adquisición de experiencia práctica y el ensayo de prueba y error. El aprendizaje del uso de la terminología correcta y el empleo de las herramientas de nuestro oficio son los primeros pasos hacia la meta de preparar correctamente la pantalla serigráfica efectiva.

Última edición por Caminante; 14/04/2005 a las 20:45
  #16 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 21:20
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Gracias viejo. Muy buenas las tablas, sobre todo de mallas Glersa, además del foro, pero el índice por el cual pregunto sería algo como:

Rayón ...................... xx hilos por Cm.
Lana ........................ xx hilos por Cm.
Seda ........................ xx hilos por Cm.
Lona ........................ xx hilos por Cm.

Y así las variedades de telas y posibles grosores dentro de cada una.

Pero no te afanes panita, es sólo una curiosidad casual.

Quizás me registre en ese foro para preguntar jejeje.

Saludos.
  #17 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 21:29
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Deja buscar y preguntar, a pesar de creer que cada serigrafista tiene algunos parametros diferentes.

Un abrazo

Cita:
Medición de la malla.
¿Y qué diré sobre una de las herramientas más necesarias de nuestro oficio - o sea la malla serigráfica? En primer lugar ya no se usa seda verdadera (silk screen - pantalla de seda). Para el estampado textil se acostumbra el uso de una malla poliéster multifilamento (hilo compuesto) y poliéster monofilamento (hilo simple).

Poliéster monofilamento es la mejor opción por poseer mayor estabilidad dimensional y por aguantar mayores niveles de tensión que el multifilamento. De Japón vienen mallas nuevas con hilos de menor diámetro aunque todavía resistentes a los altos niveles de tensión. Este progreso promueve el uso de mallas más finas (más número de hilos x cm) en nuestra industria. Conozco serigrafistas que estampan textiles manualmente con mallas de 455 hilos/pulgada (180 hilos/cm) todavía con buena cobertura de tinta en la prenda.

Al hablar de la malla serigráfica con números tales como 110 (43), 230 (90) o 355 (140), estamos haciendo referencia al número de hilos por pulgada (hilos por centímetro).

Por otro lado, mientras un serigrafista pueda conseguir el depósito aceptable y uniforme de tinta con la malla 230 (90), otro serigrafista con el mismo número de hilos parece dejar una mera sombra no más. A pesar de tener el mismo número de hilos esas dos mallas, no son iguales todas las mallas 230 (90).

¿Qué quiere decir esto? Cada malla se fabrica con hilos de determindo espesor. El espesor del hilo de las mallas de algunos fabricantes en otra época se identificaba por las siglas S, M, T y HD (desde un carácter fino hasta una densidad muy concentrada de hilos). El sistema descriptivo actual más utilizado es también más universal. Ahora se mide la malla serigráfica por el número de hilos por pulgada (por cm) y por el espesor del hilo en micrones. De esta manera se uniformiza el sistema descriptivo. Algunas medidas típicas son 110/37 (43/37), 230/45 (90/45), 305/33 (120/33) y 355/35 (140/35). El primer número indica la cantidad de hilos por pulgada (o hilos por cm) y el segundo número representa el diámetro del hilo medido en micrones.
  #18 (permalink)  
Antiguo 01/05/2005, 14:13
Avatar de ngaviria  
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Muy bueno el FORO, ya le he sacado una copia offline. Gracias a todos por los aportes.
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