Foros del Web » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica »

La complejidad de las contraseñas

Estas en el tema de La complejidad de las contraseñas en el foro de Actualidad tecnológica en Foros del Web. Les quiero compartir una nota sobre contraseñas, algo que les puede ser de interés a más de alguien. Cita: LA COMPLEJIDAD DE LAS CONTRASEÑAS En ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/08/2005, 12:47
Antigüedad: 23 años, 9 meses
La complejidad de las contraseñas

Les quiero compartir una nota sobre contraseñas, algo que les puede ser de interés a más de alguien.

Cita:
LA COMPLEJIDAD DE LAS CONTRASEÑAS

En la práctica, cuanto mayor sea la longitud de la contraseña, menor es la probabilidad de que los ataques "por fuerza bruta" tengan éxito. Por ejemplo, si utilizáramos sólo números, una contraseña de dos dígitos permitiría 100 combinaciones, mientras que una de 8 dígitos de longitud aumentaría el número de combinaciones a probar a 100 millones. En ambos casos, el número de posibles combinaciones no es muy elevado, si tenemos en cuenta que es posible automatizar los ataques. Por ello, siempre es recomendable aumentar los caracteres utilizados, incluyendo combinaciones de letras, números y signos especiales.

Siguiendo la recomendación anterior, utilizando letras minúsculas y dígitos podemos construir una contraseña de 8 dígitos que permite 400 millones de combinaciones posibles. En un hipotético ataque por fuerza bruta, si estimamos que se necesita 1 hora de proceso para probar todas las combinaciones de una contraseña de 8 dígitos, para hacer lo mismo con la contraseña de la misma longitud que utiliza letras minúsculas y dígitos serían necesarias 65.536 horas.

Además de la longitud y del juego de caracteres utilizados, en la Criptografía formal existen otras características a tener en cuenta como la Entropía, que podríamos resumir como la complejidad de la misma. Así, por ejemplo, es más segura la contraseña "4zM9h-f%" que la contraseña "oxygen24", además la segunda es más fácil de averiguar basándose en ataques por diccionario.

La elección de contraseñas que encierren cierta complejidad hacen que sea complicado recordarlas y terminen por resultar poco prácticas para los usuarios. Por ello, algunas personas optan por una solución intermedia: evitan la complejidad y a cambio aumentan la longitud, es lo que se denomina "passphrase", es decir, el uso de frases como contraseñas (como, por ejemplo, "vivo en el 32 de la calle Sol"). Aunque desde un punto de vista formal estas contraseñas no tienen una entropía adecuada, a efectos prácticos las frases contraseñas son fáciles de recordar y su longitud las hace bastante eficaces contra las técnicas de ataque más usuales.

El ataque por diccionario consiste en, dado un nombre de usuario, ir probando contraseñas que se extraen de un listado. Esta operación suele realizarse de forma automática mediante un programa destinado a tal fin, mientras que como fuente de las contraseñas a probar suelen emplearse las entradas de diccionarios reales, ya que muchos usuarios utilizan palabras comunes.

El ataque por fuerza bruta es muy similar al anteriormente mencionado, aunque en vez de utilizar un listado delimitado emplea todas las combinaciones posibles de caracteres. Este tipo de ataques suele ser efectivo cuando la longitud de la contraseña es pequeña, ya que el número de combinaciones posibles a probar es exponencial a la longitud de la misma.

Fuente: Seguridad 0
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/08/2005, 09:49
Antigüedad: 21 años, 6 meses
Hey...!!!

solo espero que la contraseña que use (si es de mas de 10 digitos combinados), no se me olvide...

#3 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 08:18
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Justo estaba por implementar algo asi en la chamba, las actuales son papayas...

SaludoX...
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 21:38
Antigüedad: 21 años
yo debido a la clase de muchachos con los que convivo tengo una contraseña en lo que me preocupa medio rara y d mas de 26 caracteres ya que si algo le pasa a esa informacion me da un ataque, pero lo que dices es cierto solo piensen en algo los mendigoscajeros automaticos usan 4 digitos y la mayoria de las personas usa su fecha de nacimiento aniversario de el o de un pariente cercano, con l llegada de hcker no creen que seria mejor ampliar la misma?.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 11:56
Antigüedad: 20 años, 9 meses
visto en irc...
Cita:
<Marvin> I've found one, and only one practical application for "13375p33k"
<Marvin> secure passwords
hehe
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 13:11
Antigüedad: 21 años, 7 meses
tilu, interesante ese artículo.
No es tan difícil combinar letras y números para una clave.
Ejempros fáciles de claves con mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números serían Manolo_81 (Nombre y año nacimiento) o ASJ 5637-BZR (iniciales y matrícula del coche)

Cita:
Iniciado por Modern_Crusades
yo debido a la clase de muchachos con los que convivo tengo una contraseña en lo que me preocupa medio rara y d mas de 26 caracteres ya que si algo le pasa a esa informacion me da un ataque, pero lo que dices es cierto solo piensen en algo los mendigoscajeros automaticos usan 4 digitos y la mayoria de las personas usa su fecha de nacimiento aniversario de el o de un pariente cercano, con l llegada de hcker no creen que seria mejor ampliar la misma?.
Personalmente creo que el caso de los cajeros es diferente, al tercer error adiós a la tarjeta. Aunque desde luego, no molestaría la posibilidad de aumentar la longitud de la clave.

Última edición por elratonperez; 19/08/2005 a las 13:37
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 13:18
Antigüedad: 23 años, 9 meses
No recuerdo bien como se llama la combinación letras/números que usan los teléfonos celulares, pero es una buena técnica que he encontrado para asignar claves con sentido.

Ej: “foro” + cod. numérico + “fdw” = foro36767fdw

Es muy cierto lo que dice Modern_Crusades respecto de las claves para los cajeros automáticos, es realmente una burla a la seguridad…
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 00:00
Antigüedad: 21 años
pues es cierto lo de los quesque solo tres intentos y al demonio, pero solo en los cajeros, ya que p/e en banamex puedes usar tu nip apra transacciones electronicas y que creen aqui en puebla en menos deu nmes ya van como 15 hackeos importantes a variascuentas por violar la seguridad, el mas feo de todos fue a unmuchachoque le robaron 1,000,000.00 de pesos mexicanos de su cuenta asi que yo creo que los bancos deberian ya de aumentar su seguridad pro que esto va de mal en peor.
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 02:16
Viejo demente

Antigüedad: 22 años
Podemos usar el recurso de relacionar. Por ejemplo creamos una frase:

"El 53 por ciento de las 49.000 extensiones numerales son producto de 5 millones de estrellas"

Y resultaría en este código: 53%49Kext#=x5M*

Traduciendo:

"El 53 por ciento de las 49.000 extensiones numerales son producto de 5 millones de estrellas"

53%49Kext#=x5M*

Saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 03:44
Cita:
Iniciado por metacortex

Creo que tendré que estudiar antes un poco de criptología para ser capaz de memorizar algo así.
Lo siento, soy torpe
  #11 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 11:35
Colaborador

Hola

Lei que un buen procedimiento es apretar la tecla (derecha o izquierda) de una palabra sencilla:

Palabra sencilla: enrique
pasword: rmtowir

a la cual se le podría agregar dia y mes de nacimiento

dia y mes : 28/11
pasword: 39*22

Pasword completo: rmtowir39*22

La palabra original era: enrique28/11
quedaría por apretar tecla de la derecha: rmtowir39*22

Les parece fácil? es mas o menos segura??

Escríbele un buen título a tu pregunta si deseas obtener una buena respuesta. Si el título es adecuado, entonces tu problema DEBE tener solución.

#12 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 11:57
Colaborador

Antigüedad: 22 años, 3 meses
Enrique, no la conocia esa, es muy buena. Yo personalmente elijo una palabra en ingles, despues le aplico el "spanglish" y despues le aplico el "l33t5p33k". Por lo general son siempre de mas de 8 caracteres.

La dedicación en mi respuesta es directamente proporcional a la dedicación en tu pregunta.
  #13 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 12:01
Viejo demente

Cita:
Iniciado por elratonperez

Creo que tendré que estudiar antes un poco de criptología para ser capaz de memorizar algo así.
Lo siento, soy torpe
No es necesaria la criptología, que por cierto es una ciencia muy compleja y exacta. El caso expuesto lo ves complicado porque no estás familiarizado con la frase, no porque seas torpe. Para hacer una contraseña que sea imbatible sólo hace falta crear la frase a partir de situaciones o cosas conocidas y practicarla.

Otra buena técnica que me ha funcionado mucho es relacionar palabras con caracteres especiales, por ejemplo:

"En = #" - "por = |" - "de = @" ... Y así por el estilo. Esto permitiría un cambio constante de contraseña sin tener que obligarse a relacionar elementos nuevos. Supongamos entonces que esta frase lleva las palabras claves:

"Mi amiga Susana tiene muchas ideas, por eso la quiero tanto que de vez en cuando visito su casa".

y corresponde a esta contraseña: 3%¡|09/a>?z.

Es muy importante asignar códigos tanto a sustantivos como adjetivos y adverbios. Es decir, usa códigos para palabras como "a" "si" "por" pero también debes echar mano a "mesa" "auto" "cincuenta" ¿Por qué motivo? Los crackers siempre tienden a buscar un patrón que origina el código y proceden a reventar la contraseña a partir de supuestos patrones. Por supuesto la frase debes colocarla en tu pregunta secreta la cual posiblemente sea descubierta, pero el juego está en hacer de esa respuesta secreta un camión blindado.

Claro, algunos dirán ¿Pero por qué precisamente colocar nuestro recordatorio en la pregunta secreta sabiendo que puede ser descubierta?. En primer lugar es esencial aclarar que guardar contraseñas NO es una opción. Hay quienes las anotan en un editor de textos o en papel dentro de su billetera, eso es una imprudencia, sobre todo si se trata de acceso a cuentas importantes como bancarias o bases de datos corporativas. Es posible encriptar la contraseña directamente en una pregunta secreta sin que ésta diga nada concreto al agresor. De hecho la sección de la pregunta secreta es especialmente para esos usos. Depende de nosotros si sabemos o no usar hábilmente ese recurso.

Saludos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 12:35
Colaborador

Antigüedad: 22 años, 1 mes
Mi caso...
3 tarjetas de crédito y 2 de bancos distintos, a las cuales les cambio la clave con frecuencia. Entonces dónde las guardo? se me podrían olvidar, ya me ha pasado.

Sencillo, en el celular. Pero no es tan fácil.

Lo guardo con nombre y apellido de una mujer (ficticia) la cual sólo para mi es fácil recordar y asociar a esa tarjeta o banco. Y utilizo los últimos números para las claves. Del mismo modo hago los cambios en una libreta o agenda (por si acaso). Si me roban el celular y la billetera, no estarán al alcance esos datos.

____

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

#15 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 15:29
Cita:
Iniciado por metacortex
Otra buena técnica que me ha funcionado mucho es relacionar palabras con caracteres especiales, por ejemplo:

"En = #" - "por = |" - "de = @" ... Y así por el estilo. Esto permitiría un cambio constante de contraseña sin tener que obligarse a relacionar elementos nuevos. Supongamos entonces que esta frase lleva las palabras claves:

"Mi amiga Susana tiene muchas ideas, por eso la quiero tanto que de vez en cuando visito su casa".

y corresponde a esta contraseña: 3%¡|09/a>?z.

Amigo metacortex, acabas de confirmar que estás a un nivel inalcanzable para mí.

Hasta ahora, la propuesta más interesante me ha parecido la de Enrique33, puslar la tecla derecha o izquierda de las letras que componen una palabra.

Últimamente utilizo una palabra inventada y fácil de pronunciar acompañada por cualquier número (el número de mis zapatos, los años que tengo en ese momento, etc): tRUMBOL42, AMEYu-2005...

Algo que no hemos comentado hasta ahora es la facilidad para escribir muestra clave. No es lo mismo escribir Maria25 que c$<>[d*}. En mi trabajo me veo forzado a escribir contínuamente passwords y es un coñazo insoportable, más aún si se trata de una palabra con caracteres extraños o de esas en las que siempre te equivocas de tecla. Cuando me sucede esto último, no tardo más de un día en cambiar la clave por otra que me sea cómoda de teclear.
  #16 (permalink)  
Antiguo 22/08/2005, 09:42
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Cita:
Iniciado por metacortex

Traduciendo:

53%49Kext#=x5M*

Saludos.
A VER SI TE LA APRENDES...

SaludoX... NoX VemoX...
  #17 (permalink)  
Antiguo 22/08/2005, 10:03
Colaborador

Buena esa traducción.

Nos ayudas con esta que no la entiendo

Cita:
Iniciado por metacortex
... "Mi amiga Susana tiene muchas ideas, por eso la quiero tanto que de vez en cuando visito su casa".

y corresponde a esta contraseña: 3%¡|09/a>?z. ...

#18 (permalink)  
Antiguo 22/08/2005, 21:12
Usuario no validado

Antigüedad: 24 años, 2 meses
yo uso nombres de playmates al revez y con numeros

taylor
r01y4t

devon
n0v3d

shunhelee
331n3hnuhs

#19 (permalink)  
Antiguo 22/08/2005, 22:48
Colaborador

Antigüedad: 22 años, 3 meses
Muy buena idea

Cita:
Iniciado por SebastiFast
Lo guardo con nombre y apellido de una mujer (ficticia) la cual sólo para mi es fácil recordar y asociar a esa tarjeta o banco. Y utilizo los últimos números para las claves. Del mismo modo hago los cambios en una libreta o agenda (por si acaso). Si me roban el celular y la billetera, no estarán al alcance esos datos.
Me encanto tu sistema para anotar passwords sin que nadie las reconozca.

La dedicación en mi respuesta es directamente proporcional a la dedicación en tu pregunta.
  #20 (permalink)  
Antiguo 23/08/2005, 12:25
Cita:
Iniciado por SebastiFast
Ya, pero como te pille el teléfono la parienta va a poner esta cara -->

... y tendrás que dar unas cuantas explicaciones

¡¡Cuidadín!!
  #21 (permalink)  
Antiguo 23/08/2005, 12:28
Colaborador

Cita:
Iniciado por elratonperez
Ya, pero como te pille el teléfono la parienta va a poner esta cara -->

... y tendrás que dar unas cuantas explicaciones

¡¡Cuidadín!!
Ya me anticipé, después de todo hace tiempo aprendí a cuidar mi vida

___

Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:29.